• En la imagen los buses que tenían contemplado salir con dirección a La Higuera pero que no pudieron hacerlo debido al atraso de los permisos de las autoridades.
Crédito fotografía: 
El Día
El permiso fue solicitado desde la semana pasada, sin embargo la respuesta se entregó el día de la marcha. Desde la Gobernación de Elqui descartan retraso en la entrega.

Tras la visita de los ministros del Tribunal Ambiental a la comuna de La Higuera, para realizar un exhaustivo recorrido y así conocer en terreno los alcances del proyecto minero portuario Dominga, que está siendo revisado tras ser rechazado en el Comité de Ministros, es que la Asociación de Trabajadores y Empresarios y Área Social (ATES) de la región de Coquimbo, había organizado una marcha a favor del Dominga. 

Sin embargo, a través de radio Mistral Raúl Oyanadel, presidente de ATES, señaló que esta no se pudo llevar a cabo ya que desde la Gobernación de Elqui no les otorgaron el permiso de manera oportuna.

Resulta que el viernes de la semana anterior ellos solicitaron el permiso a través de una carta, cuya respuesta llegó el mismo día en que se realizaría la marcha pero horas más tarde.  “Entregamos todos los datos de contacto, yo me presente el día lunes, le envié mensajes al gobernador, no recibí una respuesta” comentó Oyanadel. 

La respuesta llegó, sin embargo ya era tarde, pues la movilización que habían conseguido no pudo ser confirmada con anticipación y además “las personas también se asustaron ya que sin autorización Carabineros los podía detener”, lamentó el presidente ATES.

Esta asociación  ATES tiene por objeto  reunir a los trabajadores que se dedican al área de la minería y construcción, para capacitarlos y certificarlos y así puedan ser parte de nuevos proyectos que se estén por ejecutar.

Cabe destacar además que están a favor del proyecto Dominga, ya que consideran que sería una gran oportunidad de crecimiento para la región. 

Por último, frente a la vista de los ministros del Tribunal Ambiental Raúl Oyanadel manifestó que esperan que se tome en cuenta los beneficios que va a generar este proyecto. “Entendemos la situación y que hay un impacto ambiental, pero nosotros tenemos que ver la forma de poder trabajar, pues la región hoy en día necesita fuente laboral”, reconoció. 

INVOLUCRADOS NO SE ACERCARON A RETIRAR DOCUMENTO

El abogado de la Gobernación Provincial de Elqui Víctor Vega respondió a los emplazamientos que efectuara Raúl Oyanadel Presidente del Sindicato Sinat Chile quien solicitó el 2 de febrero un permiso de marcha en la localidad de La Higuera.

Al respecto el profesional sostuvo que son falsas las aseveraciones del dirigente, quien aseguró que la autorización fue otorgada 15 minutos antes de la actividad programada para las 11 horas de este jueves 8 de febrero.

“La autorización con resolución exenta 78 estuvo firmada el día martes 6 de febrero de 2018, pero el solicitante o representantes jamás se acercaron a la Gobernación a retirar el documento como toda organización lo realiza y tampoco solicitó el envío por correo electrónico como señala la ficha con la cual se realiza la petición”.

Por otra parte, el abogado agregó que el dirigente escribió a su teléfono personal -cuestión que resulta improcedente- pidiendo información sobre el documento, el miércoles 7 de febrero alrededor de las 21:00 horas donde se le explicó que el escrito había sido despachado el martes 05 de febrero. Este jueves 15 minutos antes de las 11:00  y tras la insistencia del solicitante, el profesional señaló expresamente que “la resolución estuvo a su disposición desde el martes y nadie pasó a retirarla ni llamaron para pedir copia. Pero está aprobada”.

Por último, Vega insistió en que las comunicaciones deben efectuarse por las vías formales, sin perjuicio de la voluntad de los funcionarios dependientes de la repartición provincial y de la intención de desempeñar su función fielmente.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X