• Luego que en el último plebiscito los chilenos y chilenas optaron mayoritariamente por una nueva Constitución y una convención constituyente, ésta deberá ser elegida en abril.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los ciudadanos que han mostrado interés en postularse para la redacción de la nueva Constitución esperan poder competir sin que existan diferencias y afirman que ellos tienen los mismos derechos que los militantes de los partidos políticos.

Personas independientes que han manifestado su interés y disposición inmediata para ser candidatos a constituyentes y participar de la redacción de la nueva Carta Magna, han expresado que esperan competir en igualdad de condiciones con quienes tienen una militancia política.

Creen que un mandato implícito del reciente plebiscito es precisamente que participen personas que son parte común de la sociedad.

El contador auditor Luis Sepúlveda dice que siempre le ha interesado cómo debe funcionar el país y que está disponible para iniciar lo antes posible una campaña.

“Por ahora estamos coordinándonos con amigos y la familia con el objeto de ver cuáles son las posibilidades que tengo con las garantías que se den, pero igual he visto que tengo la posibilidad de juntarme con otros independientes, agruparnos y postular, pero lo primero es que exista una total claridad e igualdad de condiciones para todos los candidatos, ya sea los que son de un partido o los que hemos sido independientes toda la vida”.

Otro que está disponible es el secretario regional de la salud primaria, Jorge Naveas, quien repara en que “en este momento falta un poco más de 70 días para la inscripción ante el Servel de los independientes y  si se sigue demorando esto, más se nos va a dificultar el proceso de inscripción”.

Por eso plantea que es primordial que se resuelva rápido la inscripción de apoyo a independientes con clave única con el Servel y “que los partidos políticos visibilicen públicamente cómo, cuándo y qué cantidad de cupos van a dar”.

De todas formas, reconoce que en estos momentos está la posibilidad de agruparse entre independientes y armar una lista “o que un partido ceda cupos en sus listas para independientes y tenemos presente que hay algunas colectividades que  están con esa iniciativa, permitiendo que líderes sociales, dirigentes y otros puedan participar de esos espacios”, dice.

Naveas piensa que es la oportunidad de que las visiones que representan realmente las demandas sociales y que están en sintonía con lo ocurrido en el estallido social, puedan tener oportunidad de  incidir en el proceso histórico que se viene para el país.

Este dirigente de la salud primaria dice que “es importante para nosotros como trabajadores de la salud, reflejar  en esta nueva Constitución el derecho a la salud en términos de un seguro universal de atención para la población, de calidad, no solamente de acceso, evitando el lucro que existe en Chile, en donde los recursos de la salud pública se externalizan y se han creado estos grandes holding que han lucrado desde la constitución política que nos rige actualmente”.

Ana María Rojas es psicóloga de profesión, pero ha estado ligada desde su juventud con organizaciones sociales.

Cree que este es el momento de las mujeres y que no solamente hay que quedarse con el tema de la paridad para la nueva Constitución, sino que hay que participar directamente en ella, por eso se ha dispuesto a ser candidata.

“Hay que esperar que decante todo lo antes posible y tener claro las condiciones para postular, las que espero sean parejas, pero por sobre todo aprovechar esta oportunidad de plasmar en la nueva Constitución los derechos femeninos y los derechos de todos los chilenos y chilenas que se vienen gritando en la calle, como la educación gratuita, la salud y otros como un nuevo sistema de previsión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día