• La exgobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, podría ser –si acepta- la candidata de Renovación Nacional para la alcaldía de La Serena. De ser así tendría que medirse con la actual concejala Jocelyn Lizana.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sorpresa generó una carta firmada por más de cien personas, militantes e independientes, que solicitaron al presidente del partido “promover y convencer” a Daniela Norambuena aceptar el desafío de postularse como candidata a alcaldesa por la capital regional. Desde la tienda destacaron las cualidades “humanas y profesionales” de la exgobernadora. De aceptar el desafío tendría que medirse con Jocelyn Lizana, la carta de Evolución Política, además de los nombres que proclamen el resto las colectividades de la coalición oficialista.

Siguiendo los pasos de los partidos de la exNueva Mayoría, la centro derecha dio la primera señal de querer ampliar la competencia por la alcaldía de La Serena.

Así lo demostró una carta dirigida al presidente regional de Renovación Nacional (RN), Emilio Lazo, donde militantes e independientes solicitaron de manera especial “promover y convencer” a la exgobernadora de Elqui, Daniela Norambuena aceptar el desafío de postularse como candidata a alcaldesa.

El documento se difundió rápidamente y generó expectación en la esfera política ya que la exautoridad –de aceptar el desafío- se convertiría en la segunda mujer de Chile Vamos, junto a la concejala Jocelyn Lizana (Evópoli), que buscaría los votos para llegar a las elecciones municipales que se realizarán el 25 de octubre.

El Día intentó contactarse con Norambuena, sin embargo, por temas de agenda no pudo responder las preguntas solicitadas. De todos modos, consignamos las declaraciones que emitió a Mi Radio donde agradeció la intención pero dejó claro que no le interesa ser “una más” y que debía sentarse a conversar.

Amplio reconocimiento y apoyo

Los argumentos expuestos en la carta hacen referencia a la capacidad que tendría Norambuena para liderar una comuna como La Serena, apelando también a la renovación que requiere la política local.

“Creemos que ella posee el carácter, fuerza y renovación que requiere la política local, junto a todos los requisitos que se necesitan para asumir este desafío. Queremos un camino de unión y no de división, donde todos los partidos de Chile Vamos converjan en una sola idea para recuperar la ciudad que ha perdido su norte y dirección”, dice el texto.

El documento, al que tuvo acceso El Día, fue firmado por 103 personas entre independientes y reconocidos militantes regionales y nacionales, como por ejemplo, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, el concejal de La Serena, Alejandro Pino, Felipe Contreras, presidente comunal La Serena, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, el edil de Paihuano, Hernán Ahumada, el core Marcelo Castagneto, Cristian Escalante, experiodista de la Gobernación del Elqui y que trabajó con Norambuena,  Luis Mayol, exseremi de Agricultura, la diputada Marcela Sabat, entre otros.

La persona indicada

El concejal Alejandro Pino comentó los principales motivos que lo llevaron a ser parte de la petición y destacó las condiciones “humanas, personales y de preparación” que posee la exautoridad recordando su labor como gobernadora de Elqui, cargo que ocupó hasta julio del  año pasado.

“Ella desempeño una labor extraordinaria, fue una autoridad eficiente y disponible las 24 horas, hizo un gran trabajo en lo que respecta a la seguridad pública. Con una gran vocación al servicio público, nunca escuché a Daniela  decir ‘no quiero’ o ‘no puedo’. Ella es la persona indicada para asumir este desafío sobre todo en estos tiempos de dificultades”, detalló.

Pino Uribe también valoró la “mirada transversal” que tendría la exgobernadora y que –confiesa- lo llevan a apoyarla con “gran entusiasmo”. Por último, espera que la carta motive a Norambuena a participar en las elecciones.

En esta misma línea, Felipe Contreras, presidente comunal La Serena, agregó que Daniela se destacó por ser una autoridad con trabajo en terreno, con carisma y muy cercana a la gente y que demostró ser una política distinta a las autoridades tradicionales.

“Este es un plus que tiene y el cual nos motivó a hacer la petición porque sería una muy buena candidata, tiene ese sello de cercanía que tanto se necesita hoy”, manifestó.

¿Posibles primarias?

Ante la eventualidad que RN logre convencer a Norambuena, la exautoridad se tendría que medir en elecciones primarias con la candidata Jocelyn Lizana de Evolución Política (Evópoli).

Respecto a este posible escenario, Contreras dijo que si la petición es aceptada tendrían que enfrentarse con los demás candidatos que proclamen los otros partidos de la coalición oficialista, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).

“Tengo entendido que Jocelyn ya habría presentado su candidatura y si Daniela acepta nos tendríamos que enfrentar y decidir quién es la mejor candidata. Nosotros creemos que podría ser una buena competidora por lejos”, detalló.

Por su parte, el concejal Pino declinó referirse a ese panorama e hizo hincapié que se concentrarán en conversar con la posible candidata “le ofreceremos todo nuestro apoyo” y que los procedimientos posteriores se tratarán en su momento en un ambiente democrático porque “hay reglas del juego que están claras”.

“Nos enfocaremos en impulsar a nuestra candidata, nosotros no  haremos descalificaciones ni nos referiremos a los demás candidatos, porque hay gente que cree que se puede ganar terreno hablando de ellos. Nosotros nos concentraremos en destacar las cualidades que ha demostrado Daniela y espero de todo corazón que ella tenga la voluntad  para aceptar el desafío”, respondió.

La respuesta de Evópoli

Hasta el momento solo se conoce la aspiración de la concejala de Evópoli, aunque es probable que las demás tiendas también den a conocer sus apuestas para la comuna de La Serena.

El presidente regional de Evolución Política, Hermes Díaz, se alegró de la estrategia de Renovación Nacional porque –a su parecer- demuestra la “fortaleza” de la coalición para proponer y presentar candidatos en un contexto social y político sin precedentes. Aunque también confesó que está expectante por la decisión final.

“A nosotros nos parece muy bien la noticia que se dio a conocer. Eso representa que hay candidatos fuertes en la coalición y demuestra nuestra fortaleza. No hay sentimientos encontrados ni mucho menos, porque nuestra candidata siempre ha dicho estar dispuesta a medirse en primarias sea con quien sea. Yo de verdad valoro que RN esté trabajando en esta estrategia y espero que la UDI haga lo mismo”, indicó.

Decisión final

Respecto a la decisión final, el dirigente comunal de Renovación Nacional, Felipe Contreras, detalló que la solicitud se tratará en el próximo consejo regional, instancia donde Daniela Norambuena tendrá que conversar y plantear su postura e informar si acepta o no. Posterior a eso, la directiva regional deberá presentar en Santiago la lista de candidatos los que serán aprobados o rechazados.

“Primero Daniela tiene que tomar una decisión, a nosotros nos encantaría que aceptara, las listas se ratificarán a nivel regional luego serán revisados por el comité central, allí se aprobarán y al final vendría la inscripción oficial”, puntualizó.

Si bien no hay una fecha tentativa para el encuentro, Contreras se aventuró a decir que debería realizarse la próxima semana aunque indicó que todavía no ha recibido la citación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital