Crédito fotografía: 
El Día
En su mayoría alejados de los partidos tradicionales, los constituyentes del Distrito 5 representarán el ideario de la Región de Coquimbo en la instancia que reformará la carta fundamental. A los seis nombres se suma la figura del coquimbano que alzará la voz por el pueblo Chango.

Eran 42 candidatos de seis listas distintas para seis escaños que se eligieron en la Región de Coquimbo. Los vencedores formarán parte de la Convención Constitucional, que está pronta a constituirse con el objetivo de redactar la nueva carta fundamental que regirá la nación.

La elección de constituyentes generó alta expectación, luego del aplastante triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito Nacional de octubre de 2020, que abrió el camino para el proceso mediante el cual la ciudadanía escogió a sus representantes para plasmar en la Constitución Política de la República, todas las intenciones de cambio por un mejor país que se venían manifestando en la sociedad.

El conteo comenzó una vez cerradas las mesas, pero ya en horas empezaron a asomar los primeros nombres. De todas formas, los conteos preliminares no eran del todo certeros, considerando que para los comicios se utiliza el sistema D’Hondt, el mismo ocupado en nuestro país para otras las elecciones en las que hay más de un ganador, como es el caso de los diputados y concejales.

Hecho los cálculos, pasadas las 23:00 horas el panorama se aclaró, para entregar los nombres y rostros de quienes llevarán a esta instancia todo el ideario de la Región de Coquimbo.

 

Izquierda no tradicional e independientes se imponen

Cinco de los seis escaños del Distrito 5 quedaron en manos de independientes. Ellos son Ivanna Olivares (Lista del Pueblo), Jeniffer Mella (Apruebo Dignidad), Carlos Calvo (Lista del Apruebo), Daniel Bravo (Lista del Pueblo) y María Trinidad Castillo (Independientes por la Región de Coquimbo).

El único candidato de los partidos tradicionales que logró instalarse en la Convención es Roberto Vega exseremi de Minería y militante de Renovación Nacional (Lista Vamos Por Chile).

A ellos se suma un séptimo constituyente. Se trata de Fernando Tirado, quien era el postulante de Coquimbo al escaño reservado para el pueblo Chango y que se impuso a sus contrincantes.

 

Funciones y fechas

Entre todos los distritos del país se suman 155 escaños, 17 de ellos son reservados para los pueblos originarios. Es la primera Convención Constitucional con paridad en el mundo, esto quiere decir que se asegura igual cantidad de cupos para mujeres y hombres, un hecho histórico.

Aún no hay una fecha fija, pero la instancia deberá estar funcionando a más tardar el 6 de julio. Para comenzar con sus actividades deberán elegir por mayoría absoluta un presidente o presidenta, con lo que Chile entrará de lleno en la redacción de la nueva Constitución.

El lugar para esta misión es el exCongreso Nacional, en Santiago, como sede principal y el Palacio Pereira como recinto auxiliar. Ellos mismos definirán su forma de trabajo.

Deberán redactar y aprobar -con un quórum de dos tercios- el contenido de la Carta Magna en un máximo de nueve meses desde su instalación. Posteriormente, se realizará un nuevo Plebiscito Nacional (plebiscito de salida), esta vez de carácter obligatorio, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o no el nuevo texto, que busca reemplazar a la actual Constitución, escrita en dictadura y reformada en varias oportunidades en democracia.

El nuevo encuentro en urnas y el último del proceso constituyente será en 2022.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X