Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al interior de las distintas colectividades, tanto opositoras como oficialistas, ya comienzan a aparecer nombres de quienes podrían postular a un escaño en el Congreso, aunque reconocen que por ahora están preocupados de la segunda vuelta de gobernadores.

Si bien en los partidos políticos señalan que están preocupados de la segunda vuelta para gobernador regional, no descartan que estén sonando también algunos nombres para las parlamentarias de noviembre, para ocupar un escaño ya sea como diputados o senadores.

Y si bien no existen candidatos oficiales, ya se vive cierto grado de nerviosismo en las colectividades, donde comienzan a circular algunos nombres.

En la Unión Demócrata Independiente, UDI, por ejemplo, se estima que es casi seguro que Sergio Gahona deje su escaño de diputado para postularse a senador, para lo que no tendría contrapeso dentro del partido. Sin embargo, para acceder a la Cámara Baja suenan nombres como el actual diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien buscaría un segundo período, lo que le permitiría trabajar coordinado con Gahona si fuese elegido senador. Pero también figura la exintendenta regional, Lucía Pinto, quien no tendría un apoyo cerrado dentro de la colectividad, especialmente por cómo salió de la Intendencia, tras el escándalo por la adquisición de terrenos que la tienen bajo investigación por el “Papaya Gate”.

Otro nombre que circularía en los pasillos de la UDI es el de Alejandra Valdovinos, exseremi de Justicia y quien fue candidata a constituyente, aunque algunos repararían en que fue acusada de abuso laboral. Por otra parte, habría quienes propondrían el nombre de Víctor Hugo Castañeda, quien compitió recientemente por la alcaldía de La Serena. Creen que su votación sería un buen piso y, además, es independiente.

En Renovación Nacional, RN, estarían apostando por la reelección del actual diputado Francisco Eguiguren, de quien estiman lo ha hecho bien y aunque tuvo un problema por gastos de algunas asignaciones, creen que esto ya fue superado.

Sin embargo, hay una fuerte corriente al interior del partido que apuesta por María Inés Figari como candidata a diputada. Ella perdió en su reciente campaña a constituyente como independiente bajo el alero de RN. Es conocida como presidenta multigremial nacional de Coquimbo y de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN. Consideran que no tiene mancha alguna y cuenta con importantes capacidades.

En la oposición



En el Partido Socialista, PS, estarían a la espera de la determinación que se tome referente al actual diputado Raúl Saldívar, el que podría dejar su escaño para postularse a senador y mientras no se despeje aquello, no se definirán candidatos o candidatas a la Cámara.

Aunque fuentes al interior de la colectividad indican que la actual presidenta regional, Clara Olivares, habría puesto su nombre a disposición, pero creen que aún es prematuro para hablar de candidaturas.

No obstante, Olivares ha sostenido que “nosotros estamos empezando ese proceso y la verdad es que el diputado (Saldívar) tiene que hacer una definición respecto de si va a la reelección, o será candidato a senador”.

En el PS aspiran a tener dos cupos, pero afirman que todo depende de los pactos que se realicen, pero a nivel de partido no se ha definido nada.

En la Democracia Cristiana no se apresuran con el tema, pero se espera que Matías Walker también se postule a senador y quede cupo para un diputado. Aunque hay voces que se inclinan por llevar un candidato independiente, ya que creen que una de las falencias en las últimas elecciones, principalmente en la constituyente, fue no darles más espacios.

En el Partido Comunista, PC, no se habría tomado ninguna determinación aún, aunque militantes de esa colectividad advierten que Daniel Núñez tendría aspiraciones senatoriales y podría surgir como candidata a diputada Carolina Tello.

En tanto, en el PPD, se repostularía al Senado Adriana Muñoz, quien tiene una vasta experiencia y es reconocida por su destacada trayectoria, por lo que según miembros de esa colectividad, su nombre no estaría en discusión.

Podrían surgir como candidatos independientes a la Cámara Baja, apoyados por el PPD, la abogada María Belén Rojas, quien perdió en las últimas elecciones la posibilidad de ser constituyente y el también abogado Rodrigo Bravo, quien mantendría importantes respaldos internos. 

Sin embargo, quien también arrastraría bastantes apoyos sería el exintendente, Claudio Ibáñez, por su experiencia política y capacidades profesionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X