Crédito fotografía: 
Cedida
Mientras un grupo de consejeros se muestra descontento con el lento proceder de Krist Naranjo en los acuerdos tomados en consejo; otros aseguran que las criticas a su actuar son parte de un interés político para controlar el Gobierno Regional.

La polémica generada por los recursos del Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco ha profundizado las supuestas diferencias que existirían entre el  Consejo Regional y la gobernadora Krist Naranjo.

Si bien, la máxima autoridad regional ya tramitó el oficio a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para solicitar los fondos, esta demora en la tramitación y la preocupación de pisqueros y parte del CORE, levantó las voces de un grupo de consejeros respecto a la actitud de Naranjo en las sesiones,  su falta de conocimientos respecto a sus funciones y un posible abandono de deberes de la autoridad.

El primero fue el consejero UDI Cristian Rondanelli, quien señala que el no cumplir acuerdos aprobados por el Consejo Regional en el pleno de las sesiones, deriva en abandono de deberes, ya que “es una falta no menor que pone en juego el futuro de la región”. Añade que sus criticas van más allá de un tema político, sino que existe preocupación de que todas las acciones de la gobernadora se “realicen a la fuerza, como fue con el pisco” y además, existe tensión en las sesiones ante una actitud dictatorial que perjudica el diálogo, por parte de Naranjo.

Aunque no podría plantear abandono de deberes por parte de la gobernadora, la consejera Dinka Herrera(UDI), sí cree que existe una actitud autoritaria, “muchas veces discriminadora y un poco testaruda hacia  los consejeros regionales. Aun no tiene claridad en sus funciones y eso la hace cometer errores dentro del consejo, dilatando diversos temas”.

Esto último, para Marcelo Castagneto (RN), demuestra claramente que Krist Naranjo no estaría cumpliendo sus funciones. “Ella ha postergado proyectos emblemáticos fundamentales y postergó caprichosamente esta solicitud de los recursos a la DIPRES”.

Castagneto agrega, que se requiere actuar con firmeza, pero aun tienen esperanzas que esta tensa relación en el gobierno Regional, pueda cambiar con el paso del tiempo.

Sin embargo, para Rondanelli y Herrera el plazo ya se cumplió. Ambos  afirman que se puede esperar una puesta en marcha en el cargo, estos 3 meses son un tiempo suficiente.  Rondanelli señala que espera reunirse con el resto de los consejeros regionales y, paralelamente, solicitará un informe de seguimiento de los acuerdos del CORE “y de acuerdo a eso, tomar acciones”.

 

Interés político

Javier Vega (PC) critica la actitud de Rondanelli y califica su postura como un “interés político personal”, de parte del core UDI, quien con la misma fuerza “que se ha alzado para criticar a la gobernadora, pudo hacerlo para apoyar la creación de una comisión investigadora del Papaya Gate”,

Vega asegura que existe una animadversión hacia Naranjo por parte de un grupo pequeño del cuerpo colegiado que, a juicio del representante comunista, perjudica los avances de la región.

“Es un pataleo para tener control en el Gobierno Regional. La gobernadora ha estado tratando de tomar los temas y avanzar, porque el gobierno anterior no avanzó desde marzo del 2021”.

Añade que la critica de Rondanelli esconde una actitud misógina de la que han sido blanco otras consejeras y de las cuales, junto al resto del consejo regional ha sido testigo. 

Misma actitud que cuestiona el core Carlos Galleguillos quien siente que al ataque hacia Naranjo se da porque es mujer e independiente. Galleguillos critica que sus pares demuestran una “falta de educación política y no saber construir democracia”.

Señala que es necesario tener la paciencia suficiente ya que “cuando alguien asume un desafío, no tiene que saberlo todo de inmediato. Situaciones como la de estos fondos del pisco son un agregado del funcionamiento del Gobierno Regional y ella debe estudiarlo, porque tenemos experiencias con la administración anterior que realizó acciones reprobables y que están siendo investigadas por la justicia”., agrega Galleguillos.

 

Proceso de aprendizaje

El consejero Hanna Jarufe reconoce que la defensa a la industria del pisco es un tema vital para la región, pero era importante que la gobernadora tomara su tiempo en recabar antecedentes. “Se debe tener paciencia y dentro de poco todo irá mejorando, pero debemos trabajar en conjunto para salir adelante”.

Con una actitud conciliadora, Adriana Peñafiel, quien también fue por varios años presidenta del cuerpo colegiado, asegura que las dificultades que se han presentado con la gobernadora regional se darían con cualquiera que asuma este cargo de alta complejidad, sin tener una experiencia previa. Si bien Naranjo ha mostrado cierta lentitud en ejecutar los acuerdos de consejo, como lo mandata la ley, para Peñafiel esto “es parte de un proceso de aprendizaje, porque no es fácil entrar a conocer plenamente todo lo que significa la administración y gestión de un Gobierno Regional”.

Para Paola Cortés (UDI), sus compañeros en el core deben entender que la gobernadora fue elegida por la ciudadanía para asumir la administración regional y presidir el Consejo Regional. Asegura que, ante sus solicitudes, Naranjo ha mostrado un compromiso total, y “de verdad ella quiere trabajar en equipo”

 

¿Qué dice la ley?

Cabe recordar que la ley 19175 sobre Gobierno y Administración Regional, señala que existe un notable abandono de deberes cuando el gobernador regional transgrede reiteradamente y sin justificación las obligaciones impuestas por la Constitución y las normas que regulan el Gobierno Regional o, en aquellos casos, que sus acciones causen detrimento al patrimonio regional.

En caso de vacancia del gobernador regional, será el Consejo Regional quien procede a elegir un nuevo gobernador de entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los consejeros en ejercicio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X