Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario admite que “se hace difícil” escoger entre los dos candidatos a gobernador regional tras la derrota de Ricardo Cifuentes en primera vuelta. Sobre la independiente Krist Naranjo, cuestiona su programa y sostiene que le preocupa su negativa a impulsar proyectos de inversión.

El diputado DC Matías Walker Prieto, en conversación con diario El Día marcó posturas frente a la segunda vuelta de gobernador regional. Dijo no conocer a Kist Naranjo y criticó que se opusiera a proyectos importantes, que generarán empleos para la región. También se refirió a las presidenciales, apostando por Yasna Provoste como la abanderada de la centro izquierda.

-¿Cómo analiza la postura de la DC de dejar en libertad de acción a sus militantes frente a la segunda vuelta de gobernadores?

“Me pareció una decisión muy acertada, porque la ciudadanía nos dejó fuera de la segunda vuelta. Lamenté profundamente que Ricardo Cifuentes no pasara a esta instancia, quien fuera candidato de la Unidad Constituyente con las mejores propuestas y, por lo tanto, lo que corresponde es devolverle esa decisión a los ciudadanos de la Región de Coquimbo. El llamado nuestro es a votar, nosotros creemos que es un deber cívico e invitamos a los ciudadanos a votar en conciencia, de acuerdo a las propuestas de los candidatos, de acuerdo a su historia de vida, pensando en lo mejor para el futuro de la región”.

-Pero no es lo mismo votar por un candidato de gobierno que por uno de oposición...

“¿Cuál fue, de alguna manera, el denominador común de las intervenciones de los militantes en la junta nacional? Que, por una parte, es muy difícil votar por un candidato de gobierno, porque este es un gobierno que está en deuda con la Región de Coquimbo, se paralizaron obras como las de Túnel Paso Agua Negra, pero cuando uno escucha a la candidata Krist Naranjo, que se define como independiente, ecologista; ella manifiesta no estar de acuerdo con el desarrollo de esos proyectos, que son proyectos que nuestros intendentes demócrata cristianos impulsaron durante mucho tiempo, que impulsó la Presidenta Bachelet (Michelle) y que forman parte de un tratado internacional suscrito por Chile. Es una candidata que tiene una propuesta de cuatro páginas, que nadie conoce su trayectoria, que nadie conoce sus propuestas y ante esas opciones es que se hace tan difícil la decisión. Por lo tanto, el llamado es a que los ciudadanos tomen esta determinación en conciencia y pensando en lo mejor para el futuro de la región”.

-A propósito de lo que menciona ¿Qué impresión se ha formado de la candidata Krist Naranjo?

“No la conozco, por lo tanto, no tengo elementos de juicio, solo le he escuchado que no está de acuerdo con el desarrollo de proyectos de inversión pública y privadas que son importantes para la Región de Coquimbo, para la generación de empleo, y eso me preocupa mucho, porque nosotros estamos haciendo todo un esfuerzo en el Congreso Nacional para que exista una Renta Universal de Emergencia, un IFE Universal de aquí al mes de septiembre, por lo menos, pero qué va a pasar después de septiembre si es que el gobierno no accede a prolongar esta renta universal y cuando podamos alcanzar niveles de inmunidad que nos permitan que la gente paulatinamente vuelva a trabajar, vamos a necesitar obras de inversión que generen empleo. Cuando escucho que esta candidata se opone a proyectos de inversión que hemos impulsado como región, que han contado con la unanimidad del Consejo Regional, me genera muchas dudas”.

-Pero el Túnel Agua Negra es un proyecto a muy largo plazo ¿No le parece?

“Es que si no empezamos no lo vamos a hacer nunca, ese es el tema. Yo quiero recordar que la Presidenta Bachelet siguió adelante con el proceso de licitación del Túnel Agua Negra y hubo siete consorcios internacionales que presentaron propuestas y el 2018, de acuerdo al cronograma, debía precalificar y se interrumpió ese proceso. El Túnel Agua Negra, la ampliación del puerto de Coquimbo, las plantas desaladoras, poder seguir construyendo embalses, es fundamental. No entiendo la ecología como sinónimo de oponerse a todos los proyectos de inversión, nosotros somos partidarios de un desarrollo sustentable, que tenga en el centro la persona, la comunidad y la familia”.

-¿Cómo evalúa los resultados obtenidos por la Democracia Cristiana en las últimas elecciones?

“De dulce y agraz. A nivel nacional tuvimos el mayor número de alcaldes y concejales y eso se repitió en la Región de Coquimbo, donde seguimos siendo la fuerza más votada en cuanto a alcaldes y concejales, pero, sin duda, fue muy lamentable el no poder elegir un mayor número de convencionales, que era nuestra estrategia, nuestro propósito. Tuvo que ver también con que nosotros mismos abrimos espacios, en buena hora, a independientes para que pudieran sumar sus votos. Lo hicimos conscientes de que desde el punto de vista de la calculadora electoral iba a significar tener menos electos, pero lo hicimos por convicción, en el sentido de que este proceso constituyente requería una mayor legitimidad. Nos dolió mucho no pasar a segunda vuelta con Ricardo Cifuentes, porque tenía las mejores propuestas, creo que faltó apoyo de nuestros partidos aliados, Unidad Constituyente, porque cuando uno gana la primaria espera que el resto de los partidos apoyen con mucha fuerza. No vi suficiente fuerza de apoyo a Ricardo Cifuentes. Nos dolió mucho lo que ocurrió en Coquimbo, también en Monte Patria, porque Camilo Ossandón era un gran alcalde”

-En el ámbito nacional, ¿Espera que Yasna Provoste se decida pronto a ser candidata presidencial?

“Ella está cumpliendo un rol muy importante desde el Senado como segunda autoridad de la República en llegar a acuerdos para permitirle a la gente enfrentar en condiciones dignas este invierno, que va a ser muy duro, evitar una tercera ola de contagios a través de una Renta Universal de Emergencia que es tan importante para la gente. La ciudadanía espera que hoy, Yasna Provoste, cumpla ese rol y como ella ha dicho, cada día tiene su afán”

-Es evidente que cumple su rol en el Senado, pero también que está coqueteando con una candidatura presidencial...

“Yo diría que más que ella coquetear, la gente la ha visto como una figura muy interesante, porque ha visto que es una mujer con carácter, que ha ido corriendo la frontera de lo posible sobre la base de estar dispuesta al diálogo, pero también hablarle al Presidente de la República con mucha convicción, con mucha fuerza”.

-La oposición tiene que estar unida para las presidenciales, ¿Se ve votando por Daniel Jadue?

“Nosotros aspiramos a que la centro izquierda pueda llegar con una candidatura que represente a nuestro sector. A la centro izquierda que ha gobernado, a la que estuvo por el acuerdo por la paz y la nueva Constitución, a la centro izquierda que le dio buenos años de crecimiento económico, de reducción de la pobreza. Creo que la persona más adecuada para unir a la centro izquierda es Yasna Provoste, sin perjuicio que se pueda medir en una primaria convencional, por ejemplo, con Paula Narváez, que también es una excelente candidata, porque lo que tenemos por el otro lado son primarias machistas protagonizadas por gente como Daniel Jadue, que lo que hizo fue vetar a parte de la centro izquierda para participar de una primaria”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X