Crédito fotografía: 
Cedida
El concejal de Coquimbo, Mario Burlé; la candidata a senadora, Alejandra Valdovinos; y Cristian Smitmans, exsecretario regional de la UDI, fueron los primeros en manifestar públicamente su apoyo a José Antonio Kast, y se espera que con el correr de los días se sumen nuevos nombres.

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (Ind), dejó este martes en “libertad de acción” a los militantes de los partidos de la colectividad (UDI, RN, Evópoli y el PRI), en medio de la arremetida del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, que lidera las encuestas y ha ido ganando terreno entre figuras de la derecha y centroderecha de cara a las elecciones de noviembre.

El postulante a La Moneda, que en julio ganó las primarias de su sector, acusó en conferencia de prensa que hay quienes “quieren volver al pasado” y buscan “apoyar una antigua derecha”, tras las críticas a su candidatura y en medio de los primeros anuncios de “descolgados” que votarán por Kast.

Un agitado escenario en el oficialismo del cual los militantes de la Región de Coquimbo no están ajenos, pues los resultados de las últimas encuestas, que ubican al independiente en cuarto lugar en la carrera presidencial, habrían generado un escape de apoyos en la zona, principalmente desde la UDI y RN.

El concejal de Coquimbo, Mario Burlé; la exseremi de Justicia y candidata a Senadora, Alejandra Valdovinos; y el exsecretario regional de la UDI, Cristian Smitmans, son los primeros que manifestaron públicamente su preferencia por el republicano, y se espera que con el correr de los días se sumen nuevos nombres.

 

“Oportunistas”

En el análisis de Leonardo Alfaro, coordinador de la campaña de Sebastián Sichel en la región de Coquimbo, este apoyo a Kast es algo que veía venir desde hace un tiempo en la zona, situación que, a su juicio, se debe sincerar de parte de los militantes para seguir adelante con la campaña.

“Es más importante trabajar con gente comprometida, que cumple sus compromisos, más que una persona obligada que no motiva a nadie. Necesitamos personas jugadas al cien por ciento, o no nos sirven. Se debe dejar en claro que la mayoría de los militantes del sector están con Sichel y no con Kast”, indicó.

Desde su perspectiva, el apoyo de la centroderecha sigue siendo por el ganador de la primaria y afirma que “como dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán, existen oportunistas que actúan con calculadora en mano, por conveniencia y no convicción”.

En su opinión, los militantes que están optando por respaldar a Kast, lo hacen más por “el resultado de las encuestas, las mismas que daban por ganador al ‘rechazo’ y también a Daniel Jadue y Joaquín Lavín en las pasadas elecciones”.

“Mejor representante de derecha”

Consultados por las razones que los llevaron a apoyar la candidatura de Kast, Mario Burlé indicó que nunca se sumó a la candidatura de Sichel y que su opción siempre fue Joaquín Lavín.

“Sichel ha cometido una serie de errores y creo que Kast interpreta los valores de la derecha y son estos en los que yo creo. Obedezco los mandatos del partido, uno es disciplinado, pero esto no es un regimiento. Cuando el candidato del sector ataca a la derecha y amenaza a los parlamentarios que si no votan como él quiere no van a contar con su apoyo y además no tiene respuestas claras, desencanta”, señaló Burlé.

De la misma opinión es el exsecretario regional de la UDI, Cristian Smitmans, en cuanto a que las ideas del candidato republicano lo representan más que las del independiente.

“Esto es mucho más allá de las encuestas, si se dan cuenta somos muy pocos los que hemos manifestado públicamente la adhesión a la candidatura de Kast. Me muevo por las convicciones más que por las conveniencias, y las ideas de Kast me representan el país que quiero, es una opinión muy personal, no es que queramos hacer un movimiento dentro del partido”, explicó Smitmans.

A su vez, la candidata a senadora por la UDI, Alejandra Valdovinos, manifestó que “me siento en libertad de decidir quién es mi candidato a presidente y que José Antonio Kast es más representativo de la derecha, a diferencia de Sichel”, pese a que reconoce que no está de acuerdo en un cien por ciento con sus ideas.

La candidata a senadora dice que no participó en la campaña de Sichel porque tenía dudas y quería tener una postura bien definida.

En este contexto, Leonardo Alfaro indica que con Alejandra Valdovinos habían tomado contacto antes de las primarias para trabajar con el exministro e incluso Sebastián Sichel le grabó un video apoyando su candidatura cuando postuló a la Convención Constitucional. “Siempre se le invitó a participar en las actividades de la campaña”, señala Alfaro.

 

“Todo el respaldo”

Los presidentes de los principales partidos de Chile Podemos Más en la región, Óscar Tapia (UDI) y Jorge Villar (RN), coinciden en que se debe apoyar al ganador de la primaria.

Tapia no comparte que el candidato haya dado libertad de acción y considera que debería relacionarse de otra manera con los partidos del conglomerado. Sin embargo, sostiene que cuenta con todo el respaldo del gremialismo.

El presidente de la UDI regional analiza el fenómeno de los descolgados y apunta a que existe “una sintonía de ideas con Kast, mayor que con las de Sichel”. Consciente de este escenario, agrega que “tenemos coordinadores comunales que tienen una participación muy activa en la campaña de Sebastián Sichel y estamos trabajando para obtener excelentes resultados en las elecciones”.

Jorge Villar coincide con las declaraciones de Tapia en cuanto a que como colectividad deben cumplir su palabra y brindar todo el respaldo al abanderado de la coalición. “Es el legítimo ganador de la primaria presidencial y es quien está en una mejor posición para congregar una mayoría política que sea capaz de enfrentar la izquierda radicalizada, representada en Gabriel Boric”, indicó el presidente de RN.

Finalmente, Villar declara que el objetivo principal del partido es apoyar al exministro de Desarrollo Social, aunque sostiene que las adhesiones políticas son personales. “Nosotros somos un partido pluralista y tolerante, pero como institución confirmamos el apoyo a la candidatura de Sebastián Sichel”, agrega.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X