• Debido a la pandemia del coronavirus los partidos políticos aprobaron un nuevo calendario electoral donde se reprogramó la consulta vinculante para el próximo 25 de octubre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el oficialismo, Renovación Nacional comentó que hay que estar atentos al desarrollo de la pandemia, ya que las condiciones sanitarias sería la única justificación y que la medida anunciada por el ministro del Interior no tiene peso por sí sola para hablar de modificación. Desde el Partido Comunista indicaron que sería un error político y que no están disponibles para conversar sobre una nueva fecha.

La interrogante ya se comentaba incluso antes que el Gobierno confirmara la extensión del Estado de Excepción Constitucional por 90 días más y la mantención del toque de queda en todo el territorio nacional a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Las dudas comenzaron a cobrar fuerza ¿Afectará el desarrollo del Plebiscito Nacional? Se preguntaban algunos dirigentes políticos, sin embargo, fue el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien respondió y aseguró que “no hay razones para impedirlo”, ya que la medida permite establecer un conjunto de facultades, específicamente en el resguardo del orden público.

Lo cierto es que el país se mantendrá bajo este régimen por los próximos tres meses e inevitablemente coincidirá con la campaña de la consulta vinculante que está fijada para el próximo 25 de octubre y, cuyo periodo de propaganda –según el cronograma del Servicio Electoral- debería comenzar el 26 de agosto.

Pandemia y plebiscito

Desde el mundo político, dividido por los comandos del “Apruebo” y del “Rechazo”, reaccionaron ante el anuncio, sin embargo, la mayoría de ellos prefiere conocer las condiciones sanitarias que tendrá el país en los meses de julio y agosto antes de aventurarse a una postura.

En Renovación Nacional (RN), su secretario regional, Jorge Villar, contó que hay que estar atento al desarrollo de la pandemia, pero que la extensión de la medida por sí sola “no es un argumento de peso” para hablar de una modificación.

“Nosotros nos adherimos de forma absoluta a lo señalado por nuestro presidente nacional, Mario Desbordes, ya que la extensión del Estado de Excepción  no es un argumento suficiente como para que exista un segundo aplazamiento (…) es más, creemos que la única razón que podría justificar un eventual cambio es, precisamente, que la crisis sanitaria haga imposible o muy difícil su realización, pero por mientras y bajo esta situación creemos que es perfectamente factible que se ejecute en octubre”, indicó.

En esta misma línea, el presidente regional del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, dijo que como colectividad no están dispuestos a cambiar la fecha y consideró un error político –por parte de la centro derecha- buscar justificación para suspender el plebiscito donde la ciudadanía podrá decidir si aprueba o rechaza una nueva Constitución Política para Chile y bajo qué mecanismo elaborarla, una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional.

“A todas luces es un error intentar correr el plebiscito. La campaña comienza legalmente el 26 de agosto y por lo tanto todos los partidos tenemos que velar para que se cumplan las medidas sanitarias. Esto es un profundo error político porque el pueblo se ganó el plebiscito cuando se alzó contra este sistema neoliberal”, añadió.

Además, Escorza dijo que la pandemia del coronavirus que se ha extendido por todo el país ha dejado en evidencia la ineficacia del Estado para proteger la vida de los chilenos y ch ilenas y que hoy más que nunca se necesita una mirada política eficaz.

“Hoy más que nunca se necesita una mirada política de parte de Chile y de toda la gente para que podamos en medio de esta profunda crisis social y sanitaria dar un respuesta  política a temas de fondo que van más allá de esta emergencia que estamos viviendo”, reflexionó.

Otro error

El dirigente PC también se refirió a la extensión del Estado de Excepción y fue duro al criticar la metodología, ya que –según  su visión- desde que se implementó, en marzo de este año, no ha demostrado ser “útil”.

“Nos parece profundamente erróneo que el Gobierno insista en esto porque ha sido inútil, primero porque los militares no dan seguridad en las calles en lo que respecta al combate en el avance de la pandemia o a ese enemigo implacable como dice el presidente.  Creo que se tiene que hacer una evaluación más completa”, acotó.

Primera postergación

En marzo de este año y cuando se registraban los primeros casos positivos con Covid-19, los partidos políticos se abrieron a la posibilidad de reprogramar el calendario electoral vigente para el 2020 y con él también el plebiscito que estaba programado para el 26 de abril.

De esa forma y tras una reforma constitucional que permitió cambiar las fechas, se aprobó un nuevo cronograma, así, se fijó para el 29 de noviembre las primarias de alcaldes y gobernadores regionales y el 11 de abril de 2021 las elecciones municipales de alcaldes y concejales, también de gobernadores regionales y convencionales constituyentes en caso de ganar la opción del Apruebo.

Cronograma Plebiscito Nacional

26 de agosto

Se inicia propaganda electoral en medios escritos, radios, espacios públicos autorizados y espacios privados.

25 de septiembre

Comienza la franja de propaganda televisiva.

22 de octubre

 Finaliza toda propaganda electoral.

25 de octubre

Realización Plebiscito Nacional

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital