Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así lo reconocen candidatos y expertos, quienes coinciden que la pandemia generó un cambio profundo en la manera de acercarse a la comunidad. De esta forma, las herramientas virtuales se transforman en uno de los principales vehículos para llegar a los electores y transmitir el mensaje. Atrás quedaron los “puerta a puerta”, especialmente en las comunas en cuarentena.

Tanto candidatos como analistas políticos coinciden en que para las elecciones del  10 y 11 de abril, donde se elegirá a gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, será fundamental el uso de las plataformas digitales, especialmente en las comunas que se encuentran en cuarentena.

Estas herramientas serán la principal vía para llegar a los electores y es precisamente allí donde apuntan los candidatos.

Jairo Casanueva, analista político, señala que el captar electores por medio de las plataformas digitales “ya se venía perfilando con fuerza en los últimos años, pero con la pandemia todo se anticipó, debido a que las medidas restrictivas por situaciones sanitarias, obligan a quienes aspiran a un cargo público, a comunicarse con los votantes por medio de esta vía”.

Explica que atrás quedaron los “puerta a puerta” masivos, pese a que se siguen haciendo, pero con menor frecuencia. En contexto de emergencia sanitaria, tampoco se ve a mucha gente en la calle para transmitir el mensaje o entregar un regalo.

“La pandemia ha adelantado en un par de años lo que ya se venía produciendo. Lo que viene ahora son los métodos cómo se utilizarán las plataformas digitales para transmitir de mejor manera el mensaje que quieren entregar”, indica Casanueva, quien advierte que los foros, debates y paneles, en su mayoría, serán por estos medios. También, las agencias de publicidad y de marketing tendrán un rol en las elecciones, puesto que muchas de ellas están diseñando estrategias de campañas y asesorías para candidatos.

Pero ¿qué tan importante puede ser para un candidato esta nueva forma de llegar a los electores?

Claudio Rentería, quien va a la reelección por la comuna de Ovalle, reconoce, que como los demás, han virado en esa dirección. “Sin duda que las plataformas digitales vienen brindando una tribuna importante para exponer ideas, debatir, discutir puntos de vista y, por supuesto, para generar contenidos” y añade que en este tiempo cobran más relevancia dado que “hay actividades propias de campaña que no se están haciendo debido al contexto de pandemia  y que a través de estas plataformas podemos realizar, para así mantener el contacto con la ciudadanía”.

Define que “son una importante herramienta que suma mucho al trabajo que los candidatos debemos realizar, brindando inmediatez, una posibilidad de diálogo y comunicación constante que enriquece y acerca el mensaje que queremos entregar a la ciudadanía”.

Lo propio sostiene Marcelo Pereira, quien también postula a la reelección, pero en Coquimbo. “Una de las cosas que nos ha mostrado el Covid es que podemos seguir comunicándonos y realizando varios trabajos de manera digital, en zoom y otras plataformas, como también las redes sociales, donde lo importante es el contenido, por eso hago una invitación a las personas, para que al momento que vean una propaganda o propuesta piensen si esa propuesta se puede efectuar, si tiene buen futuro. Porque me he dado cuenta que  esta ha sido una campaña casi del terror de estar reclamando contra el otro, levantando mugre, pero no he visto propuestas y las que he visto no tienen ningún fundamento. Tendrán vital importancia las redes sociales en la forma de conectarse con el resto”.

 

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