Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cabe destacar que se mantienen los 95 locales a nivel regional. Desde el Servel señalan que el proceso se desarrollará con la misma normalidad del 15 y 16 de mayo y se dispondrá de un contingente de cerca de 600 personas por parte de las Fuerzas Armadas.

Se tratará, sin lugar a dudas, de una jornada histórica. Es lo que sucederá este domingo 13 de junio, cuando se desarrolle la segunda vuelta eleccionaria que definirá al próximo gobernador o gobernadora regional.

Son dos nombres. Krist Naranjo (candidata independiente por el Pacto Ecologistas e Independientes) y Marco Antonio Sulantay (UDI, por Chile Vamos).

Se preparan unos comicios con características inéditas, pues es la primera vez que se debe dirimir en las urnas este cargo de elección popular, que tendrá la gran responsabilidad de trabajar codo a codo con el Consejo Regional para definir los grandes proyectos para esta zona. Y como bien se sabe, ambos candidatos tienen visiones contrapuestas.

Pero, yendo al proceso propiamente tal, para este domingo está presupuestado exactamente el mismo despliegue humano, tanto en las mesas de votación como en el resguardo de los locales. La salvedad, claro está, será en la cantidad de votos que quedarán a disposición de los electores: sólo uno, no como el 15 y 16 de mayo, donde además se elegía a alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.

 

Proceso se presume tranquilo

La directora regional del Servel, Ana Cristina Celis, en conversación con diario El Día, precisó que “se mantienen los mismos locales de votación y también los mismos vocales de mesa respecto de la elección pasada. Tenemos por supuesto el apoyo de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, que se constituyen a las 00:00 horas del viernes. Respecto de la oficina electoral, que está dispuesta en cada local y donde está el delegado correspondiente, atenderá las consultas durante los días viernes y sábado, pero no habrá constitución de mesas el sábado como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Por lo tanto, no será necesario el reconocimiento de sala, ya que en el fondo es saber donde le toca a cada quien, y a los que son nuevos, se les hace una breve capacitación. Sólo deberán instalarse el mismo domingo”, subrayó Celis.

Asimismo, la directora regional del Servel acotó que el proceso eleccionario se extenderá desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, con facilidades de movilidad, más allá de que comunas como La Serena y Coquimbo estén en Fase 2. “Como ha ocurrido anteriormente, las personas deberían poder hacerlo con tranquilidad, siempre portando su cédula de identidad y teniendo algún comprobante del local de votación al cual se dirigen”, indicó.

 

El mismo despliegue

El comandante del Regimiento N° 21 Coquimbo, teniente coronel Luis Sagás Díaz, entregó detalles a nuestro medio de lo que será el despliegue de las Fuerzas Armadas en toda la Región de Coquimbo, donde nuevamente el jefe de la Fuerza será el general Cristián Guedelhoefer, quien llegó ayer alrededor de las 22:00 horas y desde hoy está disponible. Aunque, por decreto, sus funciones propiamente tal las asume el viernes desde las 00:00 horas.

“Al igual como se hizo en el proceso anterior, iniciamos la reorientación de las fuerzas el día martes, considerando que es el mismo personal disponible debido al estado de excepción que tiene lugar producto de la pandemia.  Estamos en condiciones de iniciar el despliegue a partir de este jueves en los 95 locales, porque no hay ninguna disminución de ellos. Asimismo, vamos a recibir la misma cantidad de refuerzos que tuvimos la vez anterior, que son cerca de 300. Por lo tanto, llegaremos a unos 600 y no habrá ninguna modificación en cuanto al empleo de la fuerza”, adelantó el jefe castrense.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas, por ley, se apersonan en los locales de votación el viernes desde las 09:00 de la mañana, aunque considerando las distancias que hay respecto de ciertas comunas más lejanas a la conurbación, los militares inician su despliegue desde hoy. “Esto, principalmente pensando en Limarí y Choapa, que son las provincias más lejanas. Por tanto, casi la totalidad de los locales van a estar ocupados a partir de mañana (hoy)”, aseguró el teniente coronel Sagás.

Sobre las expectativas de cara a un proceso eleccionario inédito, la autoridad militar espera que éste se desarrolle con la mayor normalidad posible.

“Desde el punto de vista de la tranquilidad, creo que todo se va a desarrollar exactamente igual. Hay que reconocer, de todos modos, que el proceso anterior tuvo una mayor connotación, porque la votación se ejecutaba durante dos días. La verdad es que en esa instancia no tuvimos ningún problema, la gente tuvo un comportamiento ejemplar. Por lo tanto, en la votación del domingo, la única diferencia es que hay sólo dos candidatos y va a ser mucho más fluido, particularmente en términos de conteo, donde eventualmente se podría producir una situación de fricción, pero creemos que el comportamiento va a ser ejemplar, no tendría por qué ser esta la ocasión de que algo anómalo pueda suceder”, añadió Sagás.

Por último, la autoridad recordó que “de acuerdo a lo señalado en el Diario Oficial, la constitución de las mesas puede ser con sólo dos vocales, y no con tres necesariamente como ha sucedido en procesos eleccionarios anteriores. Si bien esta no es una materia que necesariamente nos compete, es bueno tenerla muy clara, ya que somos los jefes de local y es importante que la comunidad también lo sepa”, concluyó el jefe del Ejército en la zona.

 

Sólo tres regiones ya tienen su decisión tomada

Valparaíso, Aysén y Magallanes son las únicas regiones que ya cuentan con sus gobernadores regionales electos, por lo que en ellas no se realizará balotaje.

Fue el caso de Rodrigo Mundaca (Frente Amplio) en la región de Valparaíso, Andrea Macías (Partido Socialista) en Aysén, y Jorge Flies (Independiente) en Magallanes.

Donde sí habrá comicios será en las otras 13 regiones de Chile, donde los electores deberán acudir a las urnas para elegir por primera vez a su gobernador o gobernadora.

Se trata de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X