• La presidenta regional de la Falange, Daniela Velásquez, comentó de qué manera el partido está trabajando en la elaboración de la encuesta que se aplicará en la comuna de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La presidenta regional del Partido Demócrata Cristiano detalló cómo están trabajando en la elaboración de la encuesta que se aplicará en la comuna porteña y que definirá al candidato que competirá por el sillón edilicio en las municipales de este año.

La dirigente regional de la DC, Daniela Velásquez, conversó con Radio El Día donde abordó de qué manera se aplicará la encuesta que determinará al candidato falangista que competirá por el sillón edilicio de la comuna de Coquimbo. Hasta el momento no hay una fecha exacta para la aplicación del instrumento pero las proyecciones estarían puestas en la semana del 16 de marzo.

También comentó la “difícil” situación que se dará en la comuna de Vicuña, donde el actual alcalde, Rafal Vera, se medirá con su exesposa, Eugenia Cifuentes (exDC), quien ya oficializó su candidatura como independiente.

-¿Comenzó el trabajo para elaborar la encuesta que se aplicará en la comuna de Coquimbo?

“El miércoles nos visitó el secretario general, David Morales junto a Víctor Maldonado y definimos ciertas líneas estratégicas y metodológicas de  lo que será la encuesta que nos ayudará a definir quién será el candidato por la comuna de Coquimbo y, que finalmente será proclamado en la junta del 28 de marzo”.

-¿En esa instancia participaron los tres precandidatos?

“Estuvieron los tres y fue una reunión muy fraterna y transparente donde cada uno hizo su aporte. También participó Patricio Solís que es el vicepresidente de la mesa regional y con quien lideramos la coordinación de este compromiso para poder comenzar a trabajar en el instrumento”.

-¿Hay fricciones entre los precandidatos?

“Para nada, la conversación fue fraterna y cada uno expuso la mirada que tiene y lo que espera de la encuesta. Hablamos temas domésticos, como el tiempo que nos vamos a demorar en elaborarla, cuáles serán los territorios y la muestra…recogimos las preocupaciones de cada uno. La tensión de las primarias en Coquimbo quedó atrás, para nosotros es un tema superado, esta encuesta la aceptaron todos los involucrados y en ningún caso fue un instrumento impuesto. Hoy estamos abocados a que la empresa que la aplicará se instale para empezar con el trabajo territorial”.

-¿Entonces no hay asperezas que limar?

“No, yo los vi bien, ayer (miércoles) tuvimos una conversación muy amena y cada uno expuso sus preocupaciones e intereses propios que son legítimos y que también tienen relación con el bien de la comuna”.

Encuesta: instrumento criticado

-Una vez que se conoció que se realizaría una encuesta en lugar de una primaria, los propios precandidatos señalaron que el instrumento no era lo suficientemente democrático ¿Cambió esa percepción?

“Es legítimo hacer una crítica y decir qué tan democrático o no puede ser una encuesta, pero la decisión de hacer una encuesta ya se tomó y no fue impuesta, todos aceptaron las condiciones, incluso vino nuestro presidente nacional. Pero claro todavía hay algunos camaradas que tienen suspicacia”.

-Se ha dicho que propusieron una encuesta porque sería la única forma de blindar al alcalde Marcelo Pereira ¿Es posible que el instrumento favorezca a uno de los candidatos en desmedro de los otros?

“Aquí quiero ser súper categórica. La encuesta se ratificó y el miércoles se volvió a poner a raya ese tema. Nosotros no estamos buscando favorecer a nadie. Es verdad que se han dicho muchas cosas pero las acciones que ha emprendido la mesa regional han sido en pos de la transparencia y en que todos los camaradas tengan el espacio que merecen en este proceso, si hay alguno que cree que esto es un ‘escudero’, lo lamento mucho, nosotros hemos cumplido con todo lo que nos ha pedido nuestro presidente nacional, por más cosas que uno haga nunca dejará contentos a todos…yo me quedo con la tranquilidad, y la mesa regional también, que estamos haciendo un trabajo de cara a la ciudadanía, de cara a las bases del partido y además, cumpliendo los compromisos que hemos asumido”.

-¿Le teme al resultado de la encuesta?

“No, para nada. En una encuesta no hay ni ganadores ni perdedores, el resultado de la encuesta será una foto del momento respecto a la evaluación de una figura y su trabajo en los territorios, así lo dijimos el miércoles, aquí nadie va a ganar o perder sino que vamos a ver la opinión de la gente frente a ciertas preguntas y mediremos el posicionamiento de los liderazgos. El que obtenga mejor resultado será nuestro candidato, el partido y los otros involucrados nos pondremos a trabajar por él, ese fue el compromiso. Yo espero, y tengo la confianza, que la Democracia Cristiana estará a la altura, nadie es más importante que el propio partido, yo estoy segura que nos irá bien en Coquimbo en las próximas elecciones municipales”.

Aplicación del instrumento

-¿De qué manera se aplicará la encuesta?

“La encuesta se aplicará de manera presencial, no es una encuesta telefónica, habrán encuestadores haciendo una especie de ‘puerta a puerta’ en lugares específicos que determinarán los expertos, serán los más representativos como la parte alta, Tierras Blancas, Coquimbo centro, Peñuelas, etc.  Y se sacará una muestra por unidades vecinales, luego nos entregarán un informe cuantitativo y cualitativo”.

-¿Esas preguntas ya están definidas?

“No, recién estamos trabajando y tenemos hasta el martes para visar ese aspecto”.

-¿Hay una fecha tentativa para la aplicación de la encuesta?

“Si todo resulta bien y en virtud de que nada pase sería en la semana del 16 de marzo, pero todavía no hay una fecha exacta”.

-¿Y esa fecha les dará tiempo para negociar con los partidos de la centro izquierda para medirse, eventualmente, en las primarias establecidas por el Servel? Porque el 8 de abril se acaba el plazo para presentar las declaraciones de candidatos que participarían…

“El 8 de abril es nuestro plazo fatal. Nuestro presidente Fuad Chahín nos ha  mandatado a todos los presidentes regionales a hacer la pega y eso significa buscar acuerdos. La semana pasada Fuad envió una carta a todos los  presidentes nacionales de los partidos, desde el Frente Amplio hasta el Partido Comunista, pidiendo primarias, diciendo que es necesario aunar fuerzas para tener candidatos únicos a alcaldes y gobernadores regionales…pero hasta ahora no hemos tenido respuesta, yo tengo la esperanza que puedan responder favorablemente porque nosotros tenemos mucho  más que perder, la DC es el partido que más alcaldes tiene a nivel nacional”.

Conversaciones locales

-¿Esas conversaciones se darán solo a nivel nacional o en cada una de las regiones? Porque quizás los vínculos en el plano local podrían ser distintos

“El presidente nos ha dado la opción de tener conversaciones a nivel local, los diálogos que se den a nivel nacional son lineamientos pero los sellos se lo dan las relaciones locales. Nosotros tenemos que evaluar cuáles son las conversaciones que tenemos en el territorio, cuáles son las apuestas. Yo de verdad aspiro a tener primarias en la región”.

-¿Ha tenido conversaciones con los presidentes regionales de los otros partidos de oposición?

“Me he sentado a conversar con la flamante presidenta regional que tiene el Partido Socialista y coincidimos en varios puntos. Pero no hay ningún acuerdo porque eso sería decir una mentira…ella es una persona bastante flexible, tiene la necesidad y la responsabilidad, que tenemos como partidos políticos, de ofrecer alternativas. Pero nuestros encuentros han sido apropósito de la campaña por el Apruebo.  El tiempo corre, pero no hay que apurar ganado flaco porque no llega cordillera, dice un dicho popular”.

Filtración de candidatura

-El lunes se dio a conocer que el exseremi del Minvu, Erwin Miranda, será el candidato a alcalde por la Serena ¿Generó fricciones en la estructura comunal?

“A ver, esa noticia se filtró y no hay nada que ocultar, el partido tiene una planificación y ciertos procedimientos y el camarada Erwin se ajustó a eso. Él informó sus intenciones a la estructura comunal, inscribió su candidatura, el consejo nacional lo aprobó porque no había nadie más inscrito. Hasta el momento es el único precandidato…esto no debió sorprender a nadie, yo dije en este mismo medio que La Serena era una comuna prioritaria para la DC”.

-¿Entonces no hay fricción con la directiva comunal?

“A la presidenta comunal le molestó y es súper legitimo porque quizás ella esperaba que se informara en un ampliado. Entiendo que su molestia responde a la forma en cómo se dieron las cosas, pero quiero dejar claro que aquí nadie escondió nada ni fue una trama escondida. Un camarada manifestó su aspiración y se acogió al procedimiento. Esta decisión no le hace mal a nadie, todos coinciden con el fondo y en que debemos tener un candidato, si me pregunta si el camarada nos representa, yo digo que sí, si es el único precandidato también respondo que sí”.

El round que complica a la DC

-¿La candidatura de Eugenia Cifuentes Lillo en Vicuña responde a una venganza política o hay un interés por querer contribuir y trabajar por la comuna?

“Si el interés fuera contribuir, la señorita Cifuentes hubiese aceptado una primaria y no se hubiese ido para alimentar un proyecto en solitario, personal. Cuando un camarada motivado por un proyecto personal abandona las filas de un partido que le permitió crecer, estar en cargos de poder y estar representando a la DC en ellos, para mí no tiene ningún asidero. Lo que ella está haciendo es plantear un proyecto que sólo ella conoce, con las motivaciones que ella ha determinado, la candidatura time intereses estrictamente personales”.

-¿Esta situación le podría afectar a Ricardo Cifuentes?

“Me imagino que para el camarada Ricardo Cifuentes debe ser una situación súper incómoda, empatizo  con eso”.

-¿Y para el partido?

“Es súper incomodo pero además es una situación que uno dice ‘por qué suceden estas cosas’ y nos preguntamos cómo los camaradas toman iniciativas personales…bueno por eso la gente ya no cree en los partidos porque hay gente que no es disciplinada. Nosotros vamos a seguir trabajando  por nuestros camaradas que van en estas municipales y espero que el resto  comprenda los intereses colectivos  que tiene cada candidatura”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X