• Los consejeros regionales de Renovación Nacional, RN, y de la Unión Demócrata Independiente, UDI, votando a mano alzada por aceptar la renuncia de Adriana Peñafiel y al fondo se aprecia a Paola Cortés sin alzar su mano, provocando que la actual presidenta del CORE continúe en su cargo.
    Los consejeros regionales de Renovación Nacional, RN, y de la Unión Demócrata Independiente, UDI, votando a mano alzada por aceptar la renuncia de Adriana Peñafiel y al fondo se aprecia a Paola Cortés sin alzar su mano, provocando que la actual presidenta del CORE continúe en su cargo.
  • Adriana Peñafiel se vio sorprendida luego que la abstención de un voto de la UDI la ratificó como presidenta del CORE y quedara fuera de cualquier posibilidad que asumiera un consejero UDI el cargo, como estaba acordado.
    Adriana Peñafiel se vio sorprendida luego que la abstención de un voto de la UDI la ratificó como presidenta del CORE y quedara fuera de cualquier posibilidad que asumiera un consejero UDI el cargo, como estaba acordado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La consejera Paola Cortés no sufragó como se suponía que lo haría para que asumiera un militante de la Unión Demócrata Independiente, provocando que no hubiera quórum y continuara en su cargo la actual presidenta.

Cuando todo parecía que el pacto entre la UDI y RN de alternar la presidencia del CORE un año cada uno se realizaría sin contratiempos, sucedió lo impensado, luego que la consejera de la Unión Demócrata Independiente, Paola Cortés, se abstuvo de votar aceptando la renuncia de Adriana Peñafiel permitiendo que ésta continúe en el cargo por un año más terminando el período completo.

Hasta la propia Peñafiel se vio sorprendida con la votación y pidió que se contaran nuevamente los votos a mano alzada, ya que ella había cumplido el acuerdo político de renunciar al cargo, pero la falta de quórum la dejó como titular del cuerpo colegiado.

Una vez terminada la elección, los personeros de la UDI, incluido el seremi de Gobierno Ignacio Pinto, y sus consejeros regionales se retiraron molestísimos de la sala para no retornar y sin hacer declaraciones.

La que sí habló fue Adriana Peñafiel, quien insistió en la sorpresa de la votación.

“Fue sorpresivo, no puedo decir lo contrario, porque yo había manifestado mi renuncia en consideración a que teníamos un acuerdo político y, por lo tanto, lo cumplí. Lo que vino después para mí fue una verdadera sorpresa. En todo caso, estoy muy agradecida por el respaldo que se ha dado”.

Consultada si hubo conversaciones de su partido (RN) con la UDI para que continuara en el cargo sostuvo que por lo que ella sabía, no. “En mi caso, la directiva cuando se contactó conmigo, ellos fueron muy prudentes y acataron lo que yo les pedí, que este era un tema que lo estábamos viendo desde el CORE y le pedí que era un tema que nos dejaran resolver en el consejo”.

“Fue sorpresivo, no puedo decir lo contrario, porque yo había manifestado mi renuncia en consideración a que teníamos un acuerdo político”. Adriana Peñafiel, ratificada presidenta del CORE.

Sobre si ella tuvo conversaciones paralelas con la consejera regional, Paola Cortés para que se abstuviera o votara en su favor, Peñafiel fue clara al afirmar que eso no había ocurrido. “No, para mí fue absolutamente inesperado. Yo hice lo que había desde un inicio en acuerdo, había pedido que estuvieran todos los votos y la  y la votación de la consejera Paola Cortés no la conocí ni tuve ningún antecedente, no estuvo en mi imaginación pensar una decisión de ese tipo”. 

División en la UDI

La decisión de Paola Cortés de abstenerse y dejar a Peñafiel en su cargo, habría surgido luego que ella pretendería asumir como presidenta del CORE, pero no habría tenido el apoyo suficiente, puesto que la mayoría se habría inclinado por Marco Antonio Sulantay, también de su colectividad, lo que terminó provocando su abstención y la hecatombe política en la UDI. En RN, en tanto, cumplieron con aceptar la renuncia de Peñafiel a la presidencia, tal como se había acordado políticamente.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X