Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
La pelea se registró el 30 de agosto, donde dos estudiantes se enfrentaron a golpes y fueron intervenidos por personal de Carabineros, que realizaban un patrullaje preventivo por el sector de Guayacán.

Una nueva pelea entre dos estudiantes en el sector de El Llano en Coquimbo ha generado una serie de reacciones de los apoderados del Liceo José Tomás Urmeneta, los comentarios en redes sociales cuestionan la falta de  seguridad. El recinto que se vio involucrado, en el mes de abril, en un hecho de sangre, donde un joven de 16 años perdió la vida en una riña con un compañero a metros del establecimiento.

Lee también: VIDEO | Carabineros intervino en violenta pelea entre jóvenes en Coquimbo

En el nuevo registro, que data del 30 de agosto, se logra apreciar a los jóvenes enfrentándose con golpes y puños, acompañados de insultos, mientras un tercero graba el encuentro con su teléfono celular. Momento después se ve a Carabineros interviniendo en la acción.

Un equipo de diario El Día se acercó al recinto para conversar con la directora del liceo, pero no hubo respuesta favorable a la petición. Quien sí se refirió al tema fue el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, lamentando el hecho y condenando la forma de actuar de los involucrados.

“Estas situaciones son puntuales, pero no por eso menos grave y despierta la atención y se estigmatiza aún más el colegio”, dijo el seremi.

Lee también: Menor de 15 años es el autor del brutal crimen de un compañero a pocos metros del Liceo Industrial

La autoridad dijo que como Ministerio de Educación han potenciado la convivencia escolar, “a través de la normativa que establece los protocolos de acción, donde se especifica qué debe hacer o cómo se debe actuar frente a este tipo de situaciones de violencia”.

Respecto al trabajo de intervención que se hizo en el recinto, luego del fatal hecho, Oyarzún indicó que “hicimos profundos cambios desde la dirección del liceo hasta la elaboración de un plan de convivencia escolar, se tomó un nuevo impulso académico, hicimos un convenio de coworking para la educación técnico profesional, el recinto ha mostrado una cara revitalizada. Hemos conversado con alumnos y nos han mencionado que es otro liceo”. Por último, Claudio Oyarzún llamó a los apoderados a confiar en el proyecto educativo del liceo, “ellos también tienen una responsabilidad de apoyar el colegio y de ver las conductas de sus hijos. Hay formas de solucionar el conflicto pero no a través de la violencia”.

El rol de Carabineros

Fue personal de Carabineros quien intervino en la pelea y detuvo a los jóvenes, en el marco de patrullajes preventivos en el sector. El capitán Ricardo Luengo, subcomisario administrativo de la segunda Comisaría de Coquimbo dijo que los involucrados terminaron con lesiones de diversa consideración.

“Tras el hecho registrado a principio de año con la muerte de un estudiante, nosotros hemos entablado servicios preventivos, tanto en el ingreso como en la salida de clases de los estudiantes”, aclaró el funcionario.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X