Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El sector del Parque Las Américas y el cruce de la Ruta 5 Norte con Alessandri, es uno de los lugares donde más daño se ha ocasionado por parte de vándalos y encapuchados. Alcalde de la comuna está pendiente del centro asistencial, donde algunas dependencias ya han sido asaltadas, como el centro de abastecimiento. Es el punto donde se producen mayores enfrentamientos con la policía.

Autoridades y personeros ligados a la seguridad ciudadana han manifestado su preocupación por lo que viene ocurriendo en el perímetro del Mirador de Los Ángeles, Plaza Las Américas y el hospital San Pablo de Coquimbo, donde en las últimas semanas se ha centrado el más alto nivel de violencia de la zona.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira es uno de los que ha manifestado la mayor inquietud por lo que ahí se detona y por los pacientes del centro asistencial de quienes señala  se han visto permanentemente vulnerados por el humo de las barricadas y de las lacrimógenas que se lanzan para disuadir a los encapuchados.

Lee También: "Plaza Las Américas sería el lugar más violento de las manifestaciones"

“Desafortunadamente está ahí el hospital de Coquimbo, entonces todas las barricadas que realizan el humo llega a nuestros pacientes, a nuestros colegas y a personas que están preocupadas de la salud de la comunidad”, señala.

El edil coquimbano  reconoce que ahí se produce un verdadero campo de batalla, pero que como municipio no han descansado y cada mañana dejan todo limpio “para que la gente vea cierta normalidad y se pueda desplazar por el sector”.

Contra la violencia

Pereira rechaza los actos de violencia de cualquier tipo, indicando que “estoy completamente en desacuerdo con la violencia” e insiste en que producto de estos actos de violencia y enfrentamientos “la gente del hospital lo está pasando tremendamente mal”.

Sobre el hecho de que ese punto de su comuna se haya transformado en el lugar más violento de la región tras el estallido social a partir de octubre, Marcelo Pereira explica que es un fenómeno que no solo afecta a Coquimbo y que lamentablemente  por ser un punto estratégico, ya que  por ahí pasa la Ruta 5 Norte y es uno de los principales accesos a la ciudad.

A esto suma que la Plaza Las Américas la han convertido en un ícono poniéndole el nombre de Kevin Gómez, joven que murió en uno de los días de estallido social, “creo que ese sentimiento también hace que se convoquen ahí”, dice.

Con antecedentes previos

El coordinador de seguridad pública, Rolando Casanueva, plantea que ese punto de Coquimbo había sido elegido desde antes del estallido social por quienes se manifestaban, ya que ahí se convocaban para marchar hacia el centro de la ciudad puerto.

Por eso, plantea que “el sector de la Plaza de Las Américas es un polo que tenía historia de congregar gente, pero desde el momento que se incendió y se saqueó el supermercado Líder, marcó una impronta distinta dentro del contexto de esa área, por lo tanto,  siempre se están juntando en la Plaza de Las Américas y al término se terminan haciendo barricadas en esa área”.

Casanueva indica que es una serie de factores que se conjugan en ese sector donde se está viviendo una constante violencia, precisando que  “lo toman estos manifestantes como un punto propio, lamentablemente para el enfrentamiento con Carabineros y causar más temor en la ciudadanía, que no es la lógica de una demanda social”.

Consultado, de acuerdo a su experiencia (es general en retiro de Carabineros), por qué se produce tanto enfrentamiento con la policía en ese sector, Rolando Casanueva sostiene que “el hecho de llevar más de 50 días con manifestaciones que en la tarde noche son casi todas violentas, lógicamente que para los jóvenes es un motivo adrenalínico poder enfrentar a Carabineros y eso es lamentable, porque al final de cuentas es un pilar fundamental de la estructura social, es una persona común y corriente, cuya única diferencia es que ellos visten uniforme. No hay ningún carabinero que sea rico, simplemente están ahí porque están mandatados por ley que tienen que estar”.

Convergencia de personas

Otro punto que Casanueva destaca, es el hecho de que en ese sector convergen personas venidas de distintos puntos poblacionales que deben circular por ahí.

“Es un punto donde converge gente o actores que vienen de distintas zonas que no quiero estigmatizar, porque la Cámara de Comercio de Coquimbo ha logrado establecer varias reuniones de trabajo con juntas de vecinos de todos esos sectores para que el el traspaso de información, la comunicación, la ayuda, el apoyo, sea integral, porque aquí como sociedad no solamente tenemos que pensar que Carabineros  es la que vela por la seguridad, todos tenemos que velar, todos tenemos que aportar con un grano de arena para poder convivir en paz”.

Actuar impune

El empresario Rodolfo Leiva, a quien le incendiaron su clínica odontológica, tiene una visión particular de lo que está ocurriendo en ese sector de Alessandri con la Ruta 5 Norte.

Según analiza, allí está todo saqueado y destruido debido a que son personas que vienen de distintos puntos de la comuna que se convocan en ese punto. “Esta es una dinámica que se da porque ahí también se junta el lumpen, vienen de todos los sectores gente que se dedica a eso, a delinquir, son muchos menores de edad que ven en este estallido social una forma en la cual pueden  ejercer su trabajo, ‘entre comillas’, impunemente. Lo que antes le significaba una detención o alguna dificultad para poder llevarlo a cabo, hoy día lo hacen a la luz del día y en plena impunidad”.

Plantea que es este mismo grupo el que se droga y bebe, se dedica a saquear, a enfrentarse a Carabineros y a destruir lo que esté a su paso.

En su caso, indica que contrató guardias privados para proteger su clínica, pero la situación fue insostenible hasta que se la quemaron y saquearon. Hoy, ya no puede contratar nada, está casi quebrado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital