• Pese a los insistentes llamados de la autoridad y de la comunidad científica, la gente sigue saliendo de sus casas a realizar actividades recreativas en la Avenida del Mar.
  • Los habitantes de Caleta San Pedro en La Serena, cerraron sus accesos ayer por la mañana por temor a que ingresara alguien contagiado.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La demora en la entrega de los resultados; el que los sospechosos no hayan respetado la cuarentena, y en determinadas situaciones, que no se les pudiese otorgar la licencia médica, serían variables que generarían que el total de infectados por coronavirus en la zona, sea mayor a los 11 pacientes detectados hasta ahora. La autoridad de Salud, en tanto, asegura que con los nuevos insumos y los tests rápidos que se implementarán la próxima semana, el número de casos no conocidos- si los hay- debería diluirse.

Mucho menos movimiento que el día lunes se podía ver ayer por la mañana en el sector céntrico tanto de La Serena como de Coquimbo. Al parecer, de a poco, la gente comienza a tomar conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo, el país y también la Región de Coquimbo.  

Sin embargo, la tensión no ha bajado, y aquello lo pudimos constatar durante la mañana en el acceso principal de Caleta San Pedro, en La Serena, donde durante la madrugada un grupo de vecinos bloqueó la entrada ya que aseguraron que estaba llegando gente que no era del lugar, provocando un serio riesgo de contagio.

La presidenta de la junta de vecinos de la caleta, Marcela Jiménez, manifestó que “esta medida es por los habitantes que son de acá, la mayoría adultos mayores que están en riesgo”, indicó. Sin embargo, tras una conversación con la autoridad policial, decidieron dejar pasar, al menos por la jornada de ayer, a algunos vehículos. “Ya a contar de mañana no debería entrar nadie que no sea de acá, eso nos han prometido y esperemos que cumplan”, aseveró Jiménez.

Las nuevas cifras

Paralelamente, desde la Onemi regional, la Intendenta Lucía Pinto, el Jefe de Defensa Pablo Onetto y el Seremi de Salud Alejandro García, entregaban un nuevo balance de los contagios en el día 8 desde que se registró el primero en la zona.

Fue Lucía Pinto quien dio a conocer la información, informando que existían dos nuevos positivos por Covid-19. Según detalló, se trata de un hombre de 52 años de la comuna de Coquimbo, con antecedentes de viaje a Europa, y una mujer de 53 años de Ovalle, quien habría tenido contacto con viajeros provenientes de España.

Con estos datos, el número de casos llega a 11 en la zona, mientras que a nivel nacional la cifra alcanzó los 922, con dos fallecidos, por lo que, manifestó la autoridad, se debe seguir trabajando y monitoreando los casos sospechosos a nivel local.

“En estos casos, los exámenes han sido tomados y están siendo analizados”, sostuvo, insistiendo en la necesidad de mantenerse unidos para combatir esta pandemia.

“Tenemos que combatir esto entre todos y lo más importante en este minuto es el autocuidado, tomar en serio el problema y ser responsables en cada una de las medidas que corresponden. Nuestros 11 casos se encuentran en buen estado de salud, están siguiendo los protocolos, tomando las medidas desde sus hogares y cumpliendo la cuarentena que se dicta en estos casos para evitar contagios y proteger la salud de todos los habitantes de nuestra región”, precisó.

El retorno de los "veraneantes"

El jefe de la Defensa Nacional, general Pablo Onetto, se refirió fundamentalmente al operativo que, según dijo, ya se está realizando para hacer cumplir el mandato del Presidente de la Republica respecto al retorno de las personas que acudieron a distintos balnearios de la región –y del país- para que vuelvan a sus lugares de residencia.

“Hemos hecho la difusión de estas disposiciones en todas las caletas y playas de nuestra región, y el día de hoy (ayer) a partir de las 22:00 horas vamos a verificar para hacer un catastro ya el día de mañana (hoy) de las segundas viviendas que aún estén siendo utilizadas. A la gente que esté en esta segunda vivienda se les va a empadronar y va a pasar a ser primera vivienda, por lo tanto pasa a quedarse aquí, y no podrá volver a Santiago”, expresó el general. Quienes no acaten pasarán a los tribunales correspondientes.

La cifra negra

Durante los últimos días se ha instalado fuertemente la idea de una eventual “cifra negra” de infectados que podrían haber tanto en la región como en el país.

Esto, según indicó el presidente regional del Colegio Médico, Rubén Quezada, podría producirse porque se alcanzó un techo en la capacidad de testeos y los 100 casos diarios aproximados que se estarían confirmando, “son sólo lo máximo que se puede detectar producto de la limitación que tenemos tanto en la latencia como en la confirmación de los exámenes que se pueden procesar. Esto nos puede dar una sensación de falsa tranquilidad y cuando aumentemos nuestra capacidad de testeos, van a aumentar también la capacidad de casos positivos (…) Nosotros necesitamos saber con certeza, cuántos son los pacientes que están circulando a nivel nacional como regional para poder preparar adecuadamente al equipo sanitario en los recintos de salud”, expresó Quezada.

El dirigente del gremio valoró que finalmente el ministro haya anunciado que se podrán entregar licencias médicas a los contactos sospechosos que deban realizar una cuarentena preventiva, ya que esta variable también podía influir en el crecimiento de una eventual cifra negra. “Nosotros esperamos que con esto disminuya la posibilidad de la que estamos hablando, y los casos que no conocemos sea la menor cantidad posible”, expresó.

Pero, ¿se perdió demasiado tiempo? Para Quezada, la respuesta es incierta, pero preocupante. “Si esta cifra negra va a ser excesiva, va a depender de lo que haga la autoridad para llegar a más casos, pero siempre nos llamó la atención la cantidad de casos pendientes de confirmar, ya que se envían a otra región y pueden demorar hasta cinco días, a nosotros nos preocupa de sobre manera que esas personas no hayan cumplido la cuarentena antes de saber sus resultados”, enfatizó.

Por lo pronto, lo que esperan como gremio es que “más allá de los anuncios, se implemente lo que se ha dicho. Que se incremente la capacidad de muestra, y exista información clara respecto a cómo proceder. Mientras eso no ocurra no podemos tener tranquilidad respecto a que los datos que estamos teniendo y que se están entregando en nuestra región”, finalizó.

Seremi descarta falta de información

El seremi de Salud, Alejandro García se refirió a esta materia durante el punto de prensa realizado en la Onemi, e insistió en el llamado a la calma. Admitió que puede existir una cifra negra, pero que no tiene que ver en ningún caso que se esté ocultando información.

“Toda patología infecciosa, como en este caso tiene un componente viral, tienen su cifra negra, que corresponde a quienes estén en este periodo prepatente o periodo asintomático, por tanto eso es un aspecto normal”, explicó García.

En esa línea aseguró que siempre se está trabajando para que este número de casos que no se conocen, se diluya. “Esto tiene que ser detectado prontamente, y por eso que se montan todos los dispositivos necesarios desde el punto de vista de salud, tanto por PCR, como por los tests rápidos que estarán disponibles a partir de la próxima semana en la región”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X