• Pretenden que los niños con Síndrome de Down se integren a las clases regulares
    Pretenden que los niños con Síndrome de Down se integren a las clases regulares
Seminario realizado en La Serena estuvo marcado por los emocionantes relatos y experiencias de los padres de estos niños que buscan una realidad mejor para sus hijos.

Jugar, reír y estudiar como cualquier otro estudiante, ese es el objetivo de muchos padres de la región de Coquimbo, que buscan ver a sus hijos con Síndrome de Down en las aulas de clases como cualquier otro alumno.

Para Bárbara Pizarro, es una experiencia enriquecedora y completamente inclusiva la que vive al ser una de las pocas estudiantes con Síndrome de Down que participa en los Programa de Integración Escolar. “Estuve contenta porque compartí con amigas” señala. En tanto, para su madre, Edith Tirado es importante sentirse parte del sistema educacional normal. “Ahora nos sentimos incluidos, porque en el tiempo que recién tuvimos a nuestra hija eran pocas las oportunidades que había para conocer sobre las personas con capacidad diferente y ahora en estos momentos yo creo que estamos avanzando en ese tema”.

Es por eso que familias como las de Bárbara fueron el principal testimonio del Seminario que desarrolló el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) junto a otros organismos públicos y privados. La actividad logró reunir a muchas familias que viven la realidad de la discapacidad, algunas de las cuales pudieron contar su testimonio emocionando a muchos de los participantes.

Anticipándose a la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down que será el próximo 21 de marzo, la discusión principal de este encuentro fue precisamente uno de los mayores desafíos que deben enfrentar los niños down; la inclusión educativa en colegios regulares.

En cuanto a cifras, en la ciudad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, posee 33 colegios con Programa de Integración Escolar, de los cuales en cuatro de ellos se integraron a cuatro niños con Síndrome de Down. Asimismo, en la Escuela Especial Manuel Rodríguez, actualmente se encuentran matriculados nueve alumnos down.
Agradecidas de estos programas, Edith, la madre de Bárbara manifestó que “ellos tienen que ser partes de la educación pública, yo tengo la experiencia de que cuando empezamos con Bárbara en su integración era mal visto pero ahora no, porque hay varios colegios que tienen estos programas”.

Los padres de niños con Síndrome de Down han ido tomando protagonismo en el desafío que implica el avance de esta inclusión. Edith Tirado y su se han organizado en agrupaciones con el objetivo de conocer la experiencia de otros padres. “Nosotros estamos formando una agrupación de familias Down en Tierras Blancas, sentimos que estas instancias nos da tiempo y nos permite conocer el tema de la discapacidad”, señala Tirado.

LA CIFRA

33

colegios con Programa de Integración Escolar posee la Corporación Gabriel González Videla en La Serena

 

Aunque actualmente en la región existen establecimientos que llevan la delantera en inclusión a través de los programas de Integración Escolar, aún no es una realidad para todos y la educación continúa siendo el gran obstáculo para los padres de estos niños. 

Entendiendo los desafíos educacionales que enfrentan las personas en situación de discapacidad, la directora regional del Senadis, Cecilia Tirado manifestó que es importante que los actores en esta materia estén preparados para trabajar en un contexto en el que primará la diversidad. “Sobre el tema de la discapacidad hay mucho que avanzar. El desafío es a nivel educacional, lo que percibimos es que el enfoque inclusivo cada vez cobra más fuerza y también esto es un desafío para los educadores, ya que deben desenvolverse en una sala de clase diversa, en donde se pueda entregar ese conocimiento a estos estudiantes”.

Sin embargo, para avanzar en este sentido, según señala la directora, los cambios deben generarse en la base de formación de los docentes. “Cuando el profesor adquiere su preparación de pregrado en la malla se debe incorporar estos enfoques, como la diversidad y la discapacidad. Si nosotros miramos las mallas curriculares de las carreras vinculadas a educación, en general no hay una mirada que apunte a comprender que la sociedad es diversa, por lo tanto, el profesor tiene que considerar en su formación estas herramientas”.

Actores educacionales

Desde el ámbito educacional, la directora del colegio Montessori de La Serena, Andrea Iniesta también se refirió a este desafío proponiendo que los establecimientos educacionales privados se sumen la integración. “Dentro de los organismos privados somos muy pocos, por no decir que nosotros somos el único colegio absolutamente privado que está abierto hacia la inclusión, no solo por tener en sus aulas a estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias, sino que también nosotros tenemos un sistema de becas para familias que no cuentan con todos los recursos para poder pagar un sistema privado”. 

 

 

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