Crédito fotografía: 
Cedidas
La iniciativa es parte de una cartera de 25 proyectos regionales priorizados por la Intendenta Lucía Pinto, inversión que supera los $20 mil millones.

Entre las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Calle Rafael Varela, donde actualmente existe un sitio eriazo, se construirá el Parque Recreativo San Joaquín de La Serena, proyecto que contará con senderos articuladores, un anfiteatro, una plaza mirador, una ciclovía recreativa, una pérgola, circuitos de gimnasia, obras de paisajismo y estacionamientos, todos con accesibilidad universal, lo que lo transformará en el primer parque urbano inclusivo de la región.

Con estas características y con la necesidad de aumentar las áreas verdes en la región, la intendenta Lucía Pinto priorizó la iniciativa llevada a la sesión de este martes en el Consejo Regional (CORE), donde se aprobó de forma unánime los recursos que superan los $3.782 millones para su pronta construcción.

La Intendenta destacó que “cada una de las iniciativas de esta cartera de proyectos apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Ese es el mandato del Presidente Sebastián Piñera y lo estamos cumpliendo a través de proyectos anhelados por los vecinos, como este parque recreativo en San Joaquín, con el que recuperaremos espacios públicos para las familias, generando un parque con las condiciones y seguridad necesaria para la actividad al aire libre y el esparcimiento”.

Así también lo asegura la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicando que “durante uno de los periodos que ejercí como alcaldesa de La Serena, en el plano regulador dejamos un área establecida para justamente un parque que hacía falta en ese sector. Bueno, pasaron los años y hoy felizmente es una realidad, un proyecto inclusivo que significará también un sector de áreas verdes, de esparcimiento para la comunidad y que representa una importante obra para La Serena”.

Un proyecto que comenzó a concretarse desde un proceso participativo con los vecinos del sector y un trabajo conjunto con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, se establecieron las características específicas del parque incluyendo tanto los elementos arquitectónicos, paisajísticos, de equipamiento y mobiliario urbano, dándole al mismo una relevancia primordial a la inclusión de las personas, especialmente con capacidades diferentes y adultos mayor.

Para el consejero regional, Marcelo Castagneto, en todo el sector oriente y suroriente de La Serena se observa que no hay parques recreativos, sino más bien plazas de escala menor que principalmente se han recibido como parte del equipamiento comunal que las empresas inmobiliarias deben entregar a la comunidad, por eso la necesidad de un parque recreativo.

“Se había transformado en un punto negro, un punto de discordia, en el cual todos los vecinos pelearon para que se solucionara de una vez por todas. Por eso, me siento feliz de ver concretado esta obra después de 30 años, ese es el tiempo que se iniciaron las primeras construcciones en San Joaquín, por tanto, es un agrado haber votado a favor de este proyecto”, detalla.

Otros que también están contentos con esta decisión son los vecinos de San Joaquín, quienes asistieron a la sesión del CORE. 

“Recibimos esta noticia con mucha satisfacción, muy contentas, porque este es un proyecto muy anhelado por todos los vecinos y yo creo que va a servir y ser útil para toda la comunidad”, expresa Lily Núñez, representante de la organización “Los Poetas” de San Joaquín de La Serena, ubicados en el entorno del futuro parque.

Más proyectos para La Serena

Al igual que el Parque Recreativo San Joaquín de La Serena, el CORE aprobó otros tres proyectos para la comuna: La construcción de la Plaza de Abastos en Las Compañías por $3.144 millones; la conservación del CESFAM Pedro Aguirre Cerda por $94 millones y un nuevo suplemento de fondos por más de $72 millones para finalizar la construcción del Gimnasio Polideportivo de Las Compañías.

Sobre esto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destaca que “estamos muy contentos y agradecidos del Consejo Regional por la aprobación de estos proyectos que son muy necesarios y requeridos por los vecinos. Por un lado, es importante contar con una gran y moderna Plaza de Abastos para darle un ordenamiento a las ferias libres de Las Compañías y, por otro lado, poder generar nuevos espacios de esparcimiento y áreas verdes para la comuna con el parque recreativo San Joaquín, además del mejoramiento del Cesfam Pedro Aguirre Cerda”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X