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Alejandro Pizarro
La autoridad indicó que el Magisterio no representa a más del 10% de los docentes y que además de haber politizado la pandemia, no entrega propuestas ante la negativa de un regreso presencial a clases. Fue claro en señalar que el 01 de marzo todos los establecimientos educacionales de la región estarán disponibles para recibir alumnos en sus aulas.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, reafirmó que el regreso a clases es voluntario y de paso dijo que el Colegio de Profesores no representa a más del 10% del profesorado, deslizando una ideologización de la pandemia. 



-¿Cómo vislumbra el retorno a clases, el Presidente Piñera dijo que iba a ser voluntario y paulatino?

“En diciembre del año pasado y la primera semana de enero, todos los colegios de Chile y los jardines infantiles, presentaron un plan de regreso 2021, estableciendo allí la metodología de trabajo, en un sistema mixto, presencial y remoto. Definieron cuánta cantidad de niños por sala, la delimitación de los espacios. Aplicaron todos los protocolos sanitarios que el Minsal y el Mineduc han difundido ampliamente. Las escuelas y jardines el primero de marzo comienzan sus clases, por lo tanto el llamado es a que los colegios tengan abiertas sus puertas y que lo voluntario sea para la familia, porque serán ellos quienes definan si envían a sus hijos o hijas a clases, pero el sistema va a estar abierto”.



-¿Qué porcentaje de colegios se inscribieron para clases presenciales en la zona?

“El 100% de los establecimientos, ya sean públicos, particulares subvencionados y particulares pagados, todos presentaron su plan y esos adscriben a  que a partir del 01 de marzo comienza el proceso de enseñanza y aprendizaje, el año escolar. Es distinto a que se haga de manera presencial, remoto, mixto o gradual de acuerdo a la realidad de cada colegio , según su infraestructura, incluso en las comunas y localidades donde están insertas. No olvidemos que hay muchas localidades rurales donde a veces hay cuatro niños matriculados y por qué le vamos a impedir que vayan presencialmente”.



-¿Pero la realidad del mundo rural es distinta, no es lo mismo tener cuatro alumnos en una sala a tener 30?

“Pero le pongo el caso, el promedio en Chile es de 25 a 30 alumnos por sala, sobre el 80% tiene esa realidad y en los planes que presentó cada colegio, en ninguno de ellos se hace mención de que en las salas van a haber 40 niños presentes. Estos cursos van a tener turno de asistencia presencial, va a haber turnos de 15 niños, en algún momento van a alternar otros 15, la idea es que al menos uno o dos días a la semana los alumnos puedan estar presencialmente”.



-¿Cuál es la postura que tiene usted frente a la negativa del Colegio de Profesores de retornar a clases presenciales?

“El Colegio de Profesores no representa al profesorado en su totalidad en Chile, ellos tienen una representatividad que debe ser del 10%. Yo soy profesor y conozco en esencia al profesorado, con todos los temores y las presiones que podamos tener, porque en la sociedad en general existe esta presión del Covid-19, pero el profesor de vocación, el que entiende cuál es su misión, está dispuesto a volver a clases, a ser el garante de que los protocolos sanitarios se cumplan. Los profesores sabemos que no es sostenible un año más sin clases presenciales, porque nuestros niños no están aprendiendo, no están aprendiendo en equidad, no tienen las mismas condiciones, no es el mejor escenario, nada reemplaza la sala de clases. Insisto, aquí uno mete las manos al fuego por el profesorado de Chile, no hago mención al Colegio de Profesores, porque ha llevado este tema demasiado a lo politizado. Nunca ha hecho una propuesta de cómo podemos trabajar, cómo podemos hacer para que nuestros niños aprendan. Ahora han dicho en fase 4 o 5, que cambie el sistema de la subvención, argumentos que no ponen en la mesa los aprendizajes, lo curricular, lo pedagógico y, de paso, enlodan la imagen del profesor, porque en su amplia mayoría están dispuestos a ir a clases. Porque así como en salud están todos los días exponiéndose, siendo primera línea, los profesores también tienen un rol muy importante. El verdadero profesor, el de la vocación, es el que quiere estar con sus alumnos, quiere que ellos aprendan, quiere enseñarles, que entiendan por qué estamos en esta situación de pandemia, por qué tenemos que protegernos, por qué tenemos que cuidarnos. Esa es mi visión, creo que el Colegio de Profesores lamentablemente, sus directivas, sus cúpulas han ideologizado demasiado este proceso y no aportan nada”.



-¿Pero no se puede desconocer que los  docentes el año pasado se la jugaron, se sacrificaron, porque algunos ni siquiera tenían las competencias para hacer clases online?

“Justamente, usted ha dado en el clavo, por qué atribuirse la representatividad de todos los profesores si ellos hicieron un tremendo esfuerzo, los docentes, los asistentes de la educación. El año 2020 va a ser recordado por la pandemia y la educación, por el tremendo esfuerzo y la adaptación que tuvimos que generar en el sistema, lo que no hubiese sido posible si los profesores y las profesoras de chile no ponen todo su esfuerzo, toda su vocación en esta tarea”.



-¿Y bajo esa perspectiva usted considera injustas las declaraciones del senador Iván Moreira, quien dijo que los profesores llevaban un año de vacaciones, lo que fue refrendado por el ministro de Economía que hizo una afirmación similar?

“Yo acabo de decir que valoro absolutamente el trabajo de los profesores, de los equipos directivos, de muchos sostenedores, de los padres y apoderados y de los estudiantes. Hoy día (ayer) tuve una reunión con los estudiantes que salieron de cuarto medio, que rindieron la Prueba De Transición y ellos nos decían que fue un año muy duro, ‘pero nos encantaría haber podido estar presencial con nuestros compañeros’. Y en ese escenario creo que es tremendamente importante la presenciabilidad, aunque sea gradual, por turnos, por días. Yo no voy a desconocer nunca el trabajo que hicieron mis colegas. El tema del Colegio de Profesores es que ideologiza tanto que a veces se generan en la sociedad algunas malas interpretaciones, pero el profesorado de Chile actuó a la altura durante todo el 2020 con sus estudiantes”.



-Hay directores de establecimientos que están preocupados por la baja matrícula, como en el Liceo Diego Portales de Coquimbo.

“Acá lo importante es que los establecimientos estén abiertos, si llega un niño a clases, feliz por ese niño y también feliz por los otros 20 o 30 que no llegaron, pero que van a ser parte del sistema a través de la estrategia de la educación remota. Quisiéramos que todos los colegios tuvieran una mejor asistencia, pero también hay un contexto sanitario del cual hemos sido muy respetuosos y por eso los colegios presentaron su plan de trabajo en alternativa A y B. El A, en el sentido de que el escenario era un poco más favorable sanitariamente y el B, en caso de que estuviésemos en un escenario muy complejo, de alto riesgo. Entonces, ahí entra a operar la realidad de cada  establecimiento, de cada comuna. De acuerdo a la infraestructura que tiene el colegio y también de acuerdo a la voluntariedad de los padres y apoderados en el sentido de que van a mandar a sus hijos a clases o van a esperar unos días más para tomar la decisión. Aquí, también quiero aprovechar, porque seguramente los colegios particulares y subvencionados particulares van a abrir sus puertas, van a recibir la cantidad de alumnos que sean enviados por sus papás, en los cursos que estimen convenientes y, una vez más, con seguridad algunos colegios públicos no lo van a hacer porque su sostenedor lo decide y vamos a perjudicar a los más vulnerables nuevamente. Vamos a estar en condiciones que no generan equidad para el aprendizaje y la brecha se seguirá ampliando”.

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