• Los estudiantes regresarán paulatinamente a clases en el mes de mayo en Chile, pero el Colegio de Profesores dice que sus docentes no se reintegrarán a las aulas, ya que no está garantizada la seguridad sanitaria.
    Los estudiantes regresarán paulatinamente a clases en el mes de mayo en Chile, pero el Colegio de Profesores dice que sus docentes no se reintegrarán a las aulas, ya que no está garantizada la seguridad sanitaria.
Crédito fotografía: 
Internet
Presidente del gremio dijo que hay un acuerdo nacional de no regresar a las aulas porque creen que es un tremendo riesgo de que los estudiantes y docentes se contagien con el Covid-19.

El presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado,  aseguró ayer que los docentes no retornarán a las aulas en el mes de mayo, fecha que ha determinado el gobierno para el reinicio de clases.

El dirigente sostuvo que  “el Colegio acordó no desplazar a nuestros docentes para que lleguen en mayo a hacer clases, sobre todo en los colegios públicos, porque en los particulares y subvencionados si no van cancelan a los profesores. Hay un acuerdo nacional de no ir a clases y no acatar lo que dice el ministerio”, señaló Tomás Alvarado.

Plantea que es irresponsable volver a clases porque no están dadas las condiciones  y nadie puede asegurar lo que va a pasar. “Si se lleva a cabo habrá consecuencias y responsabilidades con la salud de los estudiantes, sobre todo los de básica que los tienen calendarizados para que empiecen a trabajar en las escuelas rurales y eso es complicado, porque no están las condiciones dadas para que con sus profesores puedan tener certeza de que no va a pasar nada. Nos preocupa los profesores rurales porque ellos tienen que viajar todos los días para hacer docencia y se pueden contagiar el virus”.

“Se están tomando decisiones demasiado apresuradas. Con la salud de los alumnos, de los apoderados no se juega y serán ellos los que demanden al Estado después”.

El dirigente del profesorado indica que todos los especialistas indican que el peak de la enfermedad será en el mes de mayo, lo que calificó de preocupante, “porque se están tomando decisiones demasiado apresuradas. Con la salud de los alumnos, de los apoderados no se juega y serán ellos los que demanden al Estado después. Esto es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo”.

Dice que en las aulas será muy difícil tener trabajando a los alumnos  más pequeños con mascarillas, respetando la distancia de dos metros, indicando que las salas son pequeñas y los cursos son siempre desde 30 alumnos y más.

“Los profesores no van a poder dar clases personalizadas en los grupos de  alumnos, porque no hay espacios y lo más preocupante de los espacios es en los colegios particulares subvencionados, porque hay una gran cantidad de alumnos por sala de clases y en las escuelas públicas también. Esto va a repercutir mucho en las escuelas particulares subvencionadas”.

Según Tomás Alvarado, el reinicio de clases  puede significar que se produzcan brotes del Covid-19 en los colegios. “No es llegar y dar órdenes para que salgan los niños a trabajar, porque si son testeados a la semana siguiente se darán cuenta que van a estar contagiados”.

Precisa que por todo lo anterior es que ya se han puesto de acuerdo en la región de no desplazar a sus docentes a hacer clases en el mes de mayo, especialmente los colegios públicos.

Clases online no son evaluables

Si bien los dirigentes del Colegio de Profesores del todo el país, si bien han acordado no retornar a clases presenciales, son críticos del desarrollo de las clases online, indicando que no todos los estudiantes tienen las mismas opciones, ya que algunos no cuentan con internet en sus casas y porque esas clases realmente no son evaluables.

El presidente comunal del gremio en Coquimbo, Tomás Alvarado indica que si bien se están haciendo clases online, pero es más que nada traspaso de información y “hay un alto número de alumnos vulnerables que no tienen los recursos ni tienen internet o los medios para acceder. Le cuento un caso, en un colegio de enseñanza media de acá de Coquimbo, un profesor de matemáticas citó un día a estas clases digitalizadas con los alumnos de tercer año medio, hubo solamente tres alumnos que estuvieron trabajando con el profesor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital