• El miércoles comenzará el proceso de vacunación masivo en el país. A la región se destinaron más de 81 mil dosis de la vacuna de Sinovac y serán los alcaldes quienes protagonizarán un rol esencial. Esta jornada, los ediles de la zona se reunirán con las autoridades del nivel central para conocer detalles.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hoy a las 12:00 horas los 15 alcaldes de la región se reunirán vía telemática con los ministros de Salud e Interior, donde conocerán los detalles de la logística que implicará este inédito plan. Los ediles están comprometidos a colaborar y se conectarán a la cita con una serie de interrogantes que esperan despejar, así como la oferta de recintos disponibles en caso que se requiera.

Los detalles de la logística y la cantidad de dosis que se distribuirán en las quince comunas de la Región de Coquimbo es cosa de tiempo. Este miércoles comenzará de manera simultánea el proceso de inoculación masiva en Chile y están todas las autoridades trabajando en lo que será ese inédito despliegue. 

Desde el Minsal expresaron que la meta es inmunizar a 100 mil personas diarias independientemente de su previsión social y para eso se solicitó a las municipalidades y Atención Primaria de Salud (APS) desempeñar un rol importante porque son ellos los que conocen la realidad local. 

En ese sentido, la zona recibirá 81.600 dosis, la cifra más alta de toda la macrozona norte, noticia que es aplaudida y bien recibida por todos los ediles, quienes manifiestan estar dispuestos a colaborar para garantizar un proceso seguro y, además, llegar a todos los rincones, especialmente a la ruralidad. 

100% dispuestos

Las dudas parecen ser el principal sentimiento para los alcaldes que trabajan en esta primera etapa calificada como una “cruzada” en el combate a la pandemia del coronavirus. 

Así lo expresó el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, quien precisó que a la fecha aún no conocen las dosis que se distribuirán en la capital regional, sin embargo, dijo que prestarán todo el poyo porque están conscientes de la importancia de la vacuna en medio de la segunda ola de contagios. 

“Cuando se parte un proceso tan grande e importante como este se hace con muchas dudas”, contó. Además, confesó que todos los recintos municipales están disponibles para usarlos en caso que los centros de inoculación presenten aglomeraciones. 

“Nosotros prestaremos toda la colaboración y todos los recintos que sean necesarios porque sabemos la importancia (…) hay gente que está esperando la vacuna con mucha ansiedad. Así que pondremos todo a disposición, primero porque es nuestra obligación y, segundo, porque la comunidad lo está esperando”, indicó. 

Idea que también se materializaría en la vecina ciudad porteña, aunque el alcalde Marcelo Pereira hizo algunas salvedades, ya que –a su juicio- la vacunación debe realizarse en recintos seguros ante la eventualidad que un paciente presente alguna reacción alérgica. 

“Yo tiendo ser un poco más precavido. La inoculación tiene que ser en un recinto que cuente con toda la seguridad, es por eso que en Coquimbo la vacunación será en todos los centros de salud familiar y además en los techados, en el de Coquimbo y el de Tierras Blancas. Además, he dado la instrucción que ambos tengan personal médico disponible”, detalló. 

Pereira confesó que la cámara de frío de Coquimbo almacenará 59 mil dosis de la vacuna Sinovac, de las 81 mil que están destinadas para la zona. “De esas 59 mil no sabemos todavía cuántas le corresponderán a la comuna puerto, ya que contendrá tanto las de Coquimbo como de La Serena”, explicó. 

Esperada reunión

La incertidumbre de los alcaldes hizo eco en Santiago y ayer en una vocería conjunta, los ministros del Interior y Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Delgado y Jaime Bellollio, anunciaron que hoy a las 12:00 horas se reunirán vía telemática con los 345 alcaldes para dar a conocer detalles de la planificación. 

“Transmitiremos cuáles serán las últimas informaciones en cuanto a la logística y los recursos que se asignarán para la distribución de las vacunas. Estaremos con el ministro Enrique Paris”, dijo Delgado. 

El secretario de Estado recordó que esta es una instancia en cadena que requiere múltiples esfuerzos y que necesita el trabajo de los municipios, “será muy fuerte y coordinada. Con la información necesaria”. “Me han llamado y escrito muchos alcaldes, pero  pido  que  tengan la paciencia necesaria”, cerró el titular de la cartera. 

Sobre este tema habló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien no está de acuerdo con la forma en cómo se elaboró la planificación, ya que hay interrogantes que no se pueden despejar a tan solo cuatro días de iniciar la inoculación. 

“Una vez más nuestras autoridades pasan a llevar a los alcaldes de todo el país. Lo primero que se debió hacer es comentarnos acerca del plan, nosotros nos ponemos a disposición, planteamos los problemas operativos y luego de eso se debió haber avisado a la comunidad”, contestó. 

El también presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo reiteró que las 15 municipalidades están totalmente dispuestas a colaborar, pero que los preocupa de sobremanera la falta de antecedentes. “¿Cómo lo vamos a materializar, cuántas dosis tendremos, tenemos el personal médico para cumplir con el calendario. Tendremos recursos para sumar a más profesionales?”, se cuestionó el edil. 

En tanto, en Ovalle, debido a las características y amplitud de sus dependencias, se determinó como único punto de inoculación el Estadio Municipal Diaguita, lugar en el que se habilitarán y acondicionarán 20 módulos para darle mayor rapidez a esta campaña de salud.

La ruralidad 

Otro de los temas que mantiene en alerta a algunos jefes comunales es la característica de ruralidad que poseen algunos territorios. Como por ejemplo, Combarbalá, que cerca del 60% de su población total vive en el sector rural. 

Pese a ello, el alcalde Pedro Castillo dijo que cuentan con los recintos para iniciar la inmunización contra el covid-19 y que hay disposición para elaborar la mejor estrategia junto con la autoridad sanitaria. 

“El 25% de nuestra comuna es adulto mayor y muchos de ellos están en la ruralidad, nosotros creemos que podemos concurrir hasta estos territorios con las vacunas considerando que hay una gran dispersión geográfica y de difícil acceso”, explicó. Al igual que sus pares de la conurbación, Castillo dijo que ante la eventualidad que se requiera están disponibles los recintos deportivos y establecimientos educacionales del radio urbano. 

Anhelada esperanza

La esperanza y el apoyo es trasversal. Así lo demostró el alcalde (S) de Andacollo, Wilson Núñez, quien recuerda que en la zona no hay salud municipalizada y que los centros médicos dependen directamente del Servicio de Salud Coquimbo, pero que dispondrán de todos los recursos y espacios para llevar adelante el programa dispuesto por el Gobierno. 

“Nos pone muy contentos, nosotros estamos disponibles en colaborar en todo que lo sea posible para que esto sea eficiente, ya sea vehículos municipales, recintos como la Casa de Encuentros Ciudadanos, el estadio y el gimnasio techado y cualquier otro que sirva”, indicó. 

En Paihuano, por ejemplo, el edil Hernan Ahumada, plantea la posibilidad de usar la plaza pública debido a que es un espacio abierto y no habría inconvenientes de aforo y se podrían incluir las respectivas medidas de seguridad. 

“Si esto cambia o no se logra, vamos a hacer un barrido por localidad y casa por casa preguntando si alguien se quiere vacunar”, contó. 

Por último, su par de La Higuera, Yerko Galleguillos, recordó que en la comuna hay lugares apartados como Punta de Choros o Punta Colorada y que habilitarán las Estaciones Médico Rural y el Cesfam La Higuera.

“Sabemos que la única solución para que la pandemia se acabe es la vacuna y en ese sentido daremos todas las facilidades para que la población local acceda a este beneficio que el Ministerio de Salud está otorgando”, cerró. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X