Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ministerio de Salud ha entregado un protocolo con el objeto de evitar que el virus se propague en los establecimientos educacioneles y en los casos de alumnos que viajaron al extranjero, especialmente a países donde se ha propagado con rapidez, están siendo puestos en cuarentena.

Tras un llamado y medidas impartidas por el Ministerio de Salud, los colegios de La Serena han comenzado a aplicar un protocolo con el objeto de prevenir el Coronavirus, luego que fuera declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de Salud, OMS.

El seremi de Salud, Alejandro García, ha estado recorriendo las tres provincias de la región entregando información sobre los protocolos y medidas preventivas que se deben adoptar.

De hecho, ayer recorrió colegios de Choapa, oportunidad en que se refirió al trabajo que realizan en los colegios, indicando que “existe un protocolo específico que fue realizado entre el ministerio de Salud y el de Educación, para entregarle a toda la comunidad , no solo a los apoderados ni a los dueños de los establecimientos, sino que a todos, para bajar esta incertidumbre que corre por las redes sociales".

Estudiantes sin contagio

Consultado si ha habido algún caso en colegios de la zona, la autoridad de salud mencionó que “hasta este momento acá en la región lo que hemos tenido son algunos colegios que han venido con estos estudiantes, se han mantenido bajo observación y ninguno ha llegado con problemas”.

Algunas medidas

Sobre algunas medidas importantes en los establecimientos, además de lavarse continuamente las manos, el seremi de Salud,  Alejandro García, precisó que los colegios deben contar con baños, agua potable, jabón y que en lo posible había que exacerbar la parte higiénica, como el lavado de manos constante, tanto de profesores como de alumnos.

Viajes al extranjero

En algunos colegios de La Serena y de la región, existen alumnos que han viajado o se encuentran de viaje en el extranjero, ya sea por motivos de vacaciones o por intercambio escolar. Sin embargo, de los que han regresado, no se ha detectado que porten el virus, pero han sido puestos en cuarentena a su llegada y no están asistiendo a clases por precaución, mientras se les monitorea permanentemente.

En colegios donde hay alumnos de intercambio, como en el caso de la Scuola Italiana, de 18 alumnos que viajaron a Italia, 10 ya regresaron y aunque estarían libres del virus, por medidas de precaución, como recomienda el protocolo, permanecen en cuarentena, en tanto que están pronto a regresar los otros ocho, quienes se realizaron exámenes en Italia y no han sido afectados por el Covid-19, pero a su llegada serán puestos también en cuarentena.

En tanto, en el colegio se informó que el establecimiento funciona con absoluta normalidad y no se ha alterado el programa anual establecido.

En otros colegios consultados, como es el caso del Colegio Alemán, donde se consultó qué medidas preventivas estaban aplicando, no se entregó información y se limitaron a sostener que el rector se encontraba de viaje.

En el Colegio The International School La Serena, no se refirieron al tema, ya que su directora se encontraba en reunión en horas de la tarde y solicitaron un número telefónico para llamar para entregar una respuesta, pero esto no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

En tanto, en el municipio serenense señalaron que en el caso de los colegios municipalizados también se están aplicando las medidas del protocolo con el objeto de evitar contagios.

El protocolo

En parte del protocolo remitido a los establecimientos educacionales se recomiendan varias medidas y cómo actuar frente a esta infección.

“El estudiante o funcionario que tenga antecedentes de viaje reciente a países con brotes activos de Covid-19, no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brote”.

En otro punto indica que “en caso que se detecte dentro del establecimiento educacional algún miembro de la comunidad educativa que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedentes de viaje a países con brotes activos de Covid-19, se debe  informar inmediatamente a la autoridad sanitaria regional”.

Mientras llega la autoridad sanitaria, se recomienda “llevar a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras”.

Si se determina que no corresponde a un caso  sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales. Por el contrario, si se determina que es un  caso sospechoso, en el colegio se brindará el apoyo  colaborará con las acciones  de prevención.

En los colegios se debe implementar una rutina diaria de lavado de manos, disponer de soluciones con alcohol, instruir a los estudiantes que al toser o estornudar lo hagan en el antebrazo o cubrir con pañuelo desechable.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital