Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Paihuano piden que los visitantes lleguen con sus reservas realizadas, porque de otra manera no van a encontrar lugar donde pernoctar. En Vicuña, en tanto, instalarán una oficina de información turística complementaria que se ubicará en la plaza Gabriela Mistral, donde además se obsequiarán bolsas para que boten su basura y mascarillas.

Cifras más que positivas es la que esperan obtener desde el gremio turístico del valle de Elqui durante la semana de Fiestas Patrias, esto luego que registraran, hasta ayer, un 90% de reservas en las comunas de Paihuano y Vicuña.

Desde el sector apuntan al exitoso proceso de vacunación y al Pase de Movilidad como los principales factores que están impulsando el rubro y que puede ser un gran augurio para el próximo verano, ya que septiembre es siempre un indicador de lo que puede venir para la temporada alta en la zona.

Al respecto, la directora de Sernatur, Angélica Funes, manifestó que llegarían sobre 45 mil turistas a la región de los cuales un alto porcentaje elegiría como destino las localidades ubicadas en Vicuña y Paihuano.

“Existe un público que históricamente llega a la región en estas semanas de Fiestas Patrias que no necesariamente asiste o gusta de las pampillas, vienen por otras motivaciones como vivir experiencias al borde costero, astroturismo y gastronomía”.

Funes explica que las cifras de ocupación deberían seguir aumentado durante los días cercanos al “dieciocho”.

 

Vicuña cuida a sus visitantes y habitantes

En Vicuña sacan cuentas alegres de lo que podría ser la masiva llegada de visitantes, pero sin olvidar el cuidado que deben tener para prevenir posibles rebrotes que afecten a los habitantes de la comuna.

En este contexto, el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, indicó que, según los registros que manejan, la comuna posee 90% de reservas hoteleras confirmadas para Fiestas Patrias y avanzando al 100% en los próximos días.

Sáez cuenta que para recibir a estos visitantes se creará una oficina de información turística, complementaria a la Torre de Bauer, que se ubicará en la plaza Gabriela Mistral, donde además se obsequiarán bolsas para que boten su basura y mascarillas.

“Se crearán brigadas especiales para el control sanitario de visitantes. Se realizará el II Concurso Comunal de Empanada Elquina y el primer concurso de Terremoto Elquino que deben incluir productos del Valle. También se han implementado y auditado protocolos sanitarios en 42 restaurantes y 38 servicios de alojamiento, los restaurantes tendrán los denominados ‘platos estrellas’ con precios promocionales”, indicó el profesional.

El gerente de la corporación de Turismo de Vicuña agregó que se habilitarán códigos QR apostados en plazas y Torre de Bauer con información de todos los servicios turísticos.

“La comuna de Vicuña cuida a sus habitantes, cuida a sus trabajadores y cuida a los visitantes”, explica Sáez.

Entre las actividades programadas para esa semana en Vicuña se registra el Tedeum, el 16 de septiembre, en el Santuario de El Tambo; y el 19 de septiembre en la Iglesia Inmaculada Concepción.

 

Paihuano con reservas al tope

El alcalde de Paihuano, Hernan Ahumada, indicó que según los datos que maneja la Corporación de Turismo comunal se registra un 90% de la ocupación hotelera.

“Nosotros tenemos 0 casos activos de Covid-19, por lo mismo, estábamos en la disyuntiva de abrir o no nuestra comuna a los visitantes, pero optamos por un turismo responsable. Tenemos una campaña en la que llamamos al turista a respetar las medidas sanitarias. Contamos con motocicletas y vehículos municipales que van fiscalizando por cada rincón de la comuna, porque somos una de las comunas a nivel nacional con menos contagios en estos dos años por lo que nos interesa seguir manteniendo estas cifras favorables”, afirmó el edil.

Ahumada recomendó a los visitantes llegar con alojamiento reservado, porque lo más probable es que la semana de Fiestas Patrias no se encuentre dónde pernoctar.

“Contamos con unas 1.200 camas de las que deben quedar un 10%. Insistimos que estamos preparados para recibir a las personas trabajando con Carabineros, los APR para abastecer de agua y con CGE estamos gestionando generadores en algunos sectores por algún problema que se pueda presentar de energía. Estamos preparados y esperamos que las personas cumplan ahora con las medidas sanitarias para visitarnos”, aseveró el alcalde.

En este contexto, la presidenta de la Corporación de Turismo de Paihuano, Irma Ávalos, afirmó que quedan pocas reservas, pero que aún los interesados pueden consultar y encontrar algún lugar.

Ávalos coincide con el edil Ahumada sobre aquellos que decidan venir a Paihuano deben ya venir con la reserva realizada. “Si bien con tantas variaciones de fases, la gente estaba un poco prudente con las reservas y nosotros como empresarios tampoco quisimos reservar con tanta anticipación existe una alta demanda. Por eso, si no traen reserva previa van a rebotar y a nosotros nos da pena que tengan que regresarse y tampoco queremos que no se sientan bien recibidos”, afirmó la presidenta de la Corporación.

La empresaria turística aclara que lo más probable se llegue al 100% y esperamos que todos los adultos que lleguen tengan su pase de movilidad.

 

Fiscalización a conductores

 Carabineros territoriales y especializados de la SIAT, acompañados por fiscalizadores de la Seremi de Transportes comenzaron un amplio despliegue en la Ruta D41, que une La Serena con el Valle del Elqui, ante la llegada de turistas.

 “Si lo proyectamos por la ocupación hotelera, podemos establecer que habrá bastante flujo desde y hacia el Valle del Elqui, por lo que este será un punto estratégico dentro de nuestras fiscalizaciones por Fiestas Patrias. Estamos trabajando para disminuir los riesgos en la vía y que la comunidad se desplace tranquila, con seguridad y conciencia”, indicó el Jefe de Operaciones de la IV Zona de Carabineros, coronel David Estay.

 Durante todo septiembre, Carabineros tiene establecido un cronograma de fiscalizaciones en distintos puntos de la región, que considera también un trabajo conjunto con Senda y la Seremi de Transportes. “Queremos que los vecinos de la región celebren y no tengan un accidente que lamentar”, concluyó el oficial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X