• Sesión del Concejo Municipal en La Serena
En la Conurbación Serena-Coquimbo se desarrolla un plan para consolidar una ciudad emergente y sostenible

Conurbación Serena-Coquimbo está más cerca de convertirse en ciudad emergente y sostenible

El plan maestro para lograr una ciudad con mayor calidad de vida, que mantenga al mínimo el impacto al medio ambiente, promueva la competitividad, tenga un Gobierno local con capacidad administrativa, entre otras bondades, está cada vez más cerca de concretarse en la conurbación La Serena – Coquimbo.

Esta fue la propuesta que presentaron el secretario comunal de planificación, Sergio Rojas y el jefe de la división de planificación y desarrollo del Gobierno regional, José Manuel Peralta, en la primera sesión del Concejo Municipal, celebrada este miércoles en el Edificio Consistorial de La Serena.

Las autoridades hablaron de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que se desarrolla en 71 ciudades de Latinoamérica y es promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicho organismo tomó en cuenta dos conurbaciones chilenas intermedias, La Serena- Coquimbo y Puerto Montt-Puerto Varas, para implementar la novedosa metodología.

En la IV región, el proyecto se encuentra en etapa de priorización. Para mediados de este mes, se espera la visita un grupo de especialistas del BID, quienes darán el visto bueno para luego pasar al plan de acción definitivo, que se ejecutará en un plazo de 20 a 30 años.

De acuerdo con Sergio Rojas, ya se superó la etapa de diagnóstico en la que se tomaron en cuenta aspectos como Gobernanza, servicios, riesgos y fortalezas de la ciudad, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo (Subdere), y el apoyo tanto de equipos locales como universitarios.

Propuestas y cambios

Entre las ideas principales destaca el convertir la Plaza de Armas en el corazón cívico de la ciudad. Existe una propuesta de la empresa Gehl Architects, para pintar las calzadas circundantes y así aumentar el valor de dicho espacio público. También se busca mejorar la experiencia peatonal en calles icónicas, hacer uso de iluminación paisajística, apostar por la demarcación con pintura, el uso de vegetación, y mobiliario urbano móvil que facilite la creación de Bulevares.

En la etapa de estudios y diagnóstico, el Instituto Tecnológico de Viena también sugirió la transformación de zonas como Cuenca, El río Elqui y El Culebrón.

Falencias

En su intervención ante el Concejo Municipal, José Manuel Peralta, jefe de la división de planificación y desarrollo del Gobierno regional, destacó que aunque la Conurbación La Serena – Coquimbo presenta un avance importante de alto crecimiento y desarrollo, existen áreas que necesitan más atención.

“La salud sigue siendo un tema relevante, en materia de sostenibilidad, acceso a especialidades, y calidad de servicios debe mejorar. La movilidad urbana es un factor crítico. Es prioridad evaluar la calidad, la accesibilidad y los medios de control del transporte público”, explicó.

También se refirió al manejo de los residuos sólidos como un punto a tomar en cuenta, “especialmente el reciclaje, porque una ciudad sostenible tiene que ser amigable con el medio ambiente”.

Las autoridades municipales manifestaron su disposición a evaluar y trabajar en conjunto con los equipos asignados por el BID y con todos aquellos organismos locales que se quieran sumar a este proyecto, para potenciar la conurbación La Serena- Coquimbo como una ciudad emergente pionera en el país.

“Los que administran el territorio son los municipios, en esa instancia es donde se definen las grandes líneas de trabajo de las comunas. Los equipos técnicos hacemos el trabajo administrativos y de estudio, pero las autoridades locales al final son las que dan las guías a las comunas para que se apliquen las políticas correctas”, puntualizó Peralta.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X