• La comunidad mantiene su posición ante la instalación de la termoeléctrica.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes se realizará la audiencia en la Corte Suprema tras el recurso de casación interpuesto por la comunidad en el Tribunal Ambiental de Antofagasta. La Central de Respaldo que se instalaría en la comuna, ha sido de gran controversia en los últimos años por los habitantes del sector, quienes señalan el negativo impacto medioambiental que generaría en el territorio.

La lucha de la comunidad de Combarbalá sigue en pie para evitar la instalación de la central termoeléctrica de respaldo en la comuna. Este viernes se llevarán a cabo los alegatos en la Corte Suprema tras el recurso de casación ante el Tribunal Ambiental. 

En primera instancia, el martes 8 de enero de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó, por unanimidad, el recurso de invalidación presentado por el abogado representante de la comunidad combarbalina, el cual buscaba anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo en Combarbalá.

Dirigentes sociales y el mismo municipio de Combarbalá llevaron un recurso hasta las últimas instancias judiciales para exigir un estudio medioambiental del proyecto de Central de Respaldo, con el fin de frenar la instalación.

Así lo señala el alcalde de la Combarbalá, Pedro Castillo, quién manifiesta que este último recurso de casación ha sido suspendido en varias oportunidades en la Corte Suprema. “Nosotros como Municipalidad esperamos que la Tercera Sala pueda acoger los argumentos de los vecinos, que son ciertamente los que nosotros como municipio defendemos y apoyamos”.

“Esperamos que los ministros y ministras de la sala puedan tomar los antecedentes que se van a exponer este viernes en el recurso de casación, los acojan y exijan que se inicie un estudio de impacto ambiental que es lo que del principio de debió haber destinado para este tipo de iniciativas que por cierto rechazamos como instalaciones en nuestra comuna”, Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá

Como parte de los argumentos expuesto contra la instalación de la Central de Respaldo, el edil indicó que, “creemos que esta obra ha debido pasar previamente por un estudio de impacto ambiental que no se ha sometido a una profunda evaluación respecto a los impactos que generan este tipo de iniciativa y sobre todo ahora que también ha comenzado la evolución a través del sistema de declaración de impacto ambiental de una planta de energía solar colindante al terreno de esta Central de Respaldo, que a nuestro entender, es única y exclusivamente la manifestación de un proyecto que ha sido fraccionado a sabiendas para evitar una evaluación de mayor profundidad”.

Voz de la comunidad

Para las más de 12 familias de la localidad Puente Lana, a unos dos kilómetros de la Central de Respaldo Combarbalá, la llegada de esta planta afectaría a la actividad ganadera del sector. La presidenta de Junta de Vecinos Puente Lana, Miriam Gómez, explica que los trabajos de construcción de esta central termoeléctrica, ya causa estragos en la comunidad. “Perjudica a los vecinos que tienen ganado caprino debido al pastoreo que tienen los animales en el cerro, en los cuales ya no pueden pasar por ahí debido a los ruidos, o incluso la misma gente los espanta y los corren. Se han creado varios problemas por la construcción de la central de respaldo”, afirma la dirigente.

A la vez, Gómez asegura que desde comenzó el proyecto, la empresa no ha considerado la participación de la comunidad y tampoco ha habido alguna información sobre la instalación. “Pasan a llevar a la gente, no han dado ninguna explicación clara en lo que va a hacer el proyecto que ya lo tienen terminado. La mayor indignación que tienen todos los vecinos es porque los pasaron a llevar a todos, no nos tomaron en cuenta y en realidad somos nosotros los que estamos más cerca de dos kilómetros de la termoeléctrica. Nunca se han acercado para hacer alguna reunión con la localidad más afectada, ninguna indicación que diga claramente en qué nos va a afectar”, sostiene la presidenta de la junta de vecinos.

A través de una carta difundida por las redes sociales,  la misma localidad de Puente Lana, reiteró los motivos de la oposición del proyecto. “Sabemos y hemos investigado sobre las consecuencias negativas tanto de la Central de Respaldo Combarbalá 75 MW, que es una central termoeléctrica que funciona en base a 45 motores diésel, agrupados en tres casa de fuerza de 25 MW cada una, la que no fue informada para que la población y comuneros de esta zona pudieran manifestarse por este proyecto, sino que se evidenció cuando se dio luz verde para su ejecución”, sostiene el documento.

Desde la Central de Respaldo Combarbalá

La empresa a cargo de la central termoeléctrica de respaldo, Prime Energía, respondió ante inquietud de la comunidad y a través de un comunicado señalaron que, “como empresa hemos mantenido contacto permanente con dirigentes y vecinos de la zona cercana a la ubicación de la central, como Puente Lana, Pama Bajo, El Soruco y Quilitapia. Hemos realizado presentaciones abiertas a la comunidad, en las que los vecinos han podido conocer más de la central de respaldo y su funcionamiento, y han tenido la posibilidad de plantear sus dudas y preocupaciones”.

Asimismo, aclararon que, “hemos realizado actividades en conjunto con las comunidades buscando ser un aporte para el desarrollo social, cultural, de infraestructura y en el ámbito de la salud. De este modo, esperamos seguir colaborando en distintas iniciativas como el desarrollo del turismo y cualquier otra iniciativa que contribuya a las localidades vecinas”.

A diferencia de los dichos de la comunidad, desde la empresa declararon que, “practicamos una política de puertas abiertas y de trabajo en conjunto con las comunidades y autoridades, lo que nos ha permitido llegar a los habitantes cercanos a la planta y desmitificar algunos temas en relación a la construcción de la central”.

Cronología

18-11-2015

La empresa generadora Prime Energia había ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto denominado “Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW”

Marzo 2016

Comenzaron las manifestaciones de la comunidad de Combarbalá para frenar la instalación de la Central de Respaldo Combarbalá.

22-06-2016

Más de 100 habitantes de la comuna de  Combarbalá, viajaron a La Serena para dar a conocer su malestar por la posible instalación de una termoeléctrica,

08-01-2019

La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó, por unanimidad, recurso de invalidación presentado por el abogado representante de la comunidad combarbalina, que buscaba anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

27-02-2020

Nuevas  manifestaciones se realizaron en la  comuna en las afueras de las instalaciones de la planta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital