• Tras la negativa, la anhelada iniciativa de feriado regional queda en manos del Ejecutivo, por lo tanto la decisión se podría revertir siempre y cuando el presidente Sebastián Piñera patrocine el proyecto de ley.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La información fue confirmada por el diputado Matías Walker a El Día y radio Mistral (95.1 FM), quien lamentó la situación argumentando la importancia que tiene el proyecto en materia turística.

Una mala noticia para la Región de Coquimbo. Y es que la Dirección de Presupuesto no otorgó su apoyo al proyecto que pretendía declarar feriado en la zona con motivo del eclipse solar que tendrá lugar el martes 02 de julio del 2019.

La información fue confirmada por el diputado Matías Walker a El Día y radio Mistral (95.1 FM), quien lamentó la situación argumentando que “va a ser una fiesta astronómica en la región, que ha despertado un interés turístico tremendo, lo que se suma al reconocimiento del Valle de Elqui”.

En detalle, el documento indica que la DIPRES se encuentra “impedida de emitir un pronunciamiento como el que se le solicita, debido a que el proyecto de ley en cuestión es de aquellos cuya iniciativa corresponde en forma privativa al Presidente de la Republica”

"Esto es una muestra de centralismo, del excesivo presidencialismo que tenemos en Chile porque un feriado siempre había sido materia de proyecto de ley que los parlamentarios podían presentar", Matías Walker, diputado

Tras la negativa, la anhelada iniciativa de feriado regional queda en manos del Ejecutivo, por lo tanto ésta podría ser una realidad  siempre y cuando el presidente Sebastián Piñera patrocine el proyecto de ley.

En relación al rechazo, Walker acusa que “esto es una muestra de centralismo, del excesivo presidencialismo que tenemos en Chile porque un feriado siempre había sido materia de proyecto de ley que los parlamentarios podían presentar”.

En la misma línea, agregó que “lo más lamentable es que el Gobierno ni siquiera lo analiza, porque si se hubieran reunido con los emprendedores del turismo, gastronómicos y hoteleros, hubieran llamado a la Intendenta preguntando qué opina, probablemente se hubieran llevado la convicción, al igual que nosotros, que es muy importante para la región”.

Respecto a la relevancia del proyecto para el turismo, el parlamentario explica que es fundamental “para que estén disponibles todos los servicios, para acoger a los turistas que van a llegar y a las personas de la región que quieren desplazarse para asegurar una mejor visibilidad". 6001i

“Existe la mejor disposición”

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren explicó que la moción siempre ha estado en manos del presidente Sebastián Piñera, advirtiendo que la Dirección de Presupuesto solo ha dado una opinión, tal como lo ha hecho con los otros feriados en Chile. En este sentido, se mostró optimista frente a la resolución del Ejecutivo.

“Nosotros le entregamos el proyecto al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Lo conversamos con él y viendo el mérito del proyecto lo consideró valido y pertinente, así como fue feriado en tres regiones cuando vino el Papa, nosotros creemos que es muy relevante definir feriado el 02 de julio del 2019 porque es un evento que generará un trastorno en la vida de la región”, declaró a El Día.

Asimismo, aseguró que “lejos de estar pesimista, siempre estoy optimista porque lo estamos conversando con el Ejecutivo y el ministro del Interior y éste último nos ha dado buenas señales de que existe la mejor disposición”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X