• El alto cobro de estacionamiento en La Higuera, llevó a la mayoría de las personas a estacionar en el camino aledaño al principal punto de observación.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Turistas, luego del importante fenómeno astronómico mostraron su molestia ante algunas situaciones como altos cobros de estacionamientos en puntos de observación, colapso de terminales de buses, falta de casas de cambio y cajeros automáticos, entre otros.

Finalizada la histórica jornada de este 2 de julio, dónde más de 300 mil personas llegaron a la región para disfrutar del eclipse total de sol, llega la hora de los balances.

Pese al buen balance realizado por las autoridades, antes, durante y después del eclipse, se generaron algunas situaciones en diversas comunas que fueron denunciadas por los propios visitantes, lo que mostró algunos puntos negros o temas por enfrentar de mejor manera.

Cobros de estacionamientos

Una de las primeras situaciones que fue denunciada por visitantes y residentes de varias comunas, fue el cobro de estacionamiento por parte de privados, en sectores aledaños a los puntos de observación.

Las primeras denuncias llegaron desde la comuna de La Higuera y Paihuano, dónde visitantes señalaban que privados cobraban $20 mil en la primera comuna y $10 mil en la segunda respectivamente.

Desde ambos municipios señalaron que los dueños de los terrenos privados fijaron esas tarifas. En el caso de La Higuera por ejemplo, el pago incluía estacionamiento, acceso a agua potable, baños públicos y Wi-fi, pero para los dos casos denunciados, los visitantes y residentes señalaron poca información previa sobre estos cobros.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que el tema de los estacionamientos fue algo netamente entre privados.

"Nosotros como municipio no cobramos estacionamiento, sí lo hicieron vecinos dueños de terrenos aledaños que según señalaron turístas habrían pedido montos altos. Son situaciones que tenemos que evaluar para una próxima oportunidad", indicó el edil.

Según la información entregada a nuestro medio, esta situación también se repitió en otros sectores de la zona, como Condoriaco, Andacollo y Vicuña, dónde privados cobraban importantes sumas por estacionamiento.

Alza de pasajes y colapso de terminales

Durante este miércoles, una de las postales que marcó la jornada fue el colapso del terminal de buses de La Serena.

Según constató un equipo de Diario El Día en el lugar, el colapso se debió al retraso de los buses provenientes desde el norte, debido a la gran congestión y a problemas en la venta de boletos, ya que algunos fueron duplicados.

La gran cantidad de personas aglomeradas en la terminal, llevó incluso al seremi de Transportes, Juan Fuentes, a trasladarse al lugar, dónde constató que el problema se había originado por un problema de coordinación y programación, debido a la gran congestión desde el norte.

"La gran congestión desde La Higuera a La Serena, complicó el normal flujo de buses desde el norte. Esto generó el retraso de los viajes hacia el sur de nuestra región, situación que fue abordada por cada empresa, quienes entregaron soluciones a los pasajeros afectados", indicó Fuentes.

La mayoría de los viajes que presentaron problemas fueron los que se dirigían hacia el centro y sur del país. En algunos casos las empresas devolvieron el dinero de los pasajes a los clientes con problemas o se realizaron viajes de contingencia.

Otro de los problemas fue el alza de incluso más de 50% en el valor normal de un pasaje.

Cancelación de reservas

Con casi un año de anticipación, la mayoría de la oferta hotelera en la región ya estaba reservada para los días previos y posteriores al eclipse.

Sin embargo, un grupo de caza eclipses, denunciaron a Diario El Día diversos problemas que tuvieron con algunas reservas en La Serena, Vicuña y Pisco Elqui, ya que estas habrían sido canceladas 3 semanas antes del evento, pese a ser reservadas con un año de anticipación, siendo ofrecidas nuevamente con un precio totalmente excesivo al señalado inicialmente.

Alejandro Arroyo, caza eclipses nacional, indicó que tuvo problemas tres semanas antes del eclipse.

"Nosotros somos un grupo que llevamos recorriendo el mundo ante estos fenómenos y conocemos muy bien estas instancias. Por eso realizamos reservas con un año de anticipación, pero lamentablemente nos cancelaron tres semanas antes. En lo personal me cancelaron tres reservas y después ofrecen otras opciones con valores mucho más altos, son temas que donde se tiene que mejorar la atención al turista en la zona", señaló.

Este problema también afectó a algunos turistas nacionales, quienes debido al 100% de las reservas durante el eclipse en la zona, presentaron dificultades para conseguir alojamiento, teniendo incluso que pernoctar en los terminales de buses.

Casas de cambio y cajeros sin dinero

Gran parte de los visitantes que llegaron a la zona provenían del extranjero. Por esta razón el tema de cambio de dinero fue uno de los servicios que más demanda tuvo durante la semana del eclipse.

En este sentido, el principal problema se generó por el poco stock y poca cantidad de casas de cambio en la región, ya que principalmente se estos locales se registran en las comunas más grandes como La Serena y Coquimbo, sin embargo, ni en éstos lugares dieron abasto a las demandas de los turistas extranjeros.

Otro de los puntos a mejorar y que fue criticado por los visitantes, fue la falta de cajeros automáticos en sectores que movilizaron a gran cantidad de personas.

Por ejemplo en el Valle del Elqui había habilitados sólo tres cajeros, en Vicuña, Pisco Elqui y Paihuano, mientras que en zonas como la Avenida del Mar, dónde se registraron más de 35 mil personas, los cajeros ubicados en 4 Esquinas y Casino Enjoy no dieron abasto a la demanda de visitantes. 5801

 

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