• Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una charla técnico- legal dirigida a pequeños agricultores y comunidades agrícolas de Punitaqui.
    Comisión Nacional de Riego (CNR) organizó una charla técnico- legal dirigida a pequeños agricultores y comunidades agrícolas de Punitaqui.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un equipo de profesionales encabezado por el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, presentó los diversos instrumentos que posee la institución para apoyar a los agricultores, especialmente, a la pequeña agricultura.

Con la finalidad de resolver las inquietudes de los regantes interesados en postular a la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, junto con el equipo profesional de la oficina zonal de Coquimbo, realizó una charla técnico- legal dirigida a pequeños agricultores y comunidades agrícolas de Punitaqui.

Halid Daud indicó que “como CNR tenemos el deber de difundir la Ley N°18.450 y, por ello, invitamos al gerente de la CASUB de Copiapó, porque hoy día tenemos que informar a nuestros regantes y mostrar las experiencias exitosas en el manejo de los recursos hídricos, especialmente de las aguas subterráneas, ya que, dadas las circunstancias, tenemos que usar todas las fuentes de aguas posibles, sustentables y con una mirada de futuro”.

“Estamos en un escenario de cambio el cambio climático, cada día disminuyen más las precipitaciones y, por ende, hay menos cantidad de recursos hídricos disponibles para los sistemas productivos”, agregó.

Durante la jornada, también expuso el administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB) Copiapó- Piedra Colgada-Desembocadura, Carlos Araya, quien compartió su experiencia relacionada a la infiltración de acuíferos. “Teníamos un programa que consideraba puntos estratégicos para infiltrar cuando tuviésemos años de bonanza, hicimos un trabajo con la Comisión Nacional de Riego y cuando se dio la oportunidad ejecutamos las obras y logramos infiltrar por más de un año y medio a un muy bajo costo. Hoy deberíamos tener por toda la cuenca obras de infiltración y otras obras mixtas”.

Una de las asistentes a esta actividad fue María Aguirre, usuaria del programa Padis-Prodesal de INDAP. “Me pareció una muy buena charla porque hay una posibilidad para nosotros como pequeños agricultores y crianceros, hay una meta abierta hace años y tenemos un sueño respecto al agua que queremos lograr en Punitaqui. El tema de la infiltración que nos presentó el gerente de la CASUB me pareció un objetivo alcanzable. Esperamos que Punitaqui también pueda acceder a los recursos de la Pequeña Agricultura”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X