Frente al alza de temperatura que se registró ayer en los valles de la Provincia de Limarí, Choapa y Elqui, situación que se mantendrá durante los próximos días, especialistas entregan sugerencias para combatir radiación UV.

Para hoy se pronostican temperaturas elevadas, específicamente en los valles interiores, donde se espera que alcancen los 34 y 35 grados en las localidades de Monte Patria y Combarbalá principalmente. Bajo este escenario, Cristian Julia, Meteorólogo, advirtió que “se trata de un periodo de tiempo en el cual tendremos días más calurosos de lo normal”.

En relación a las proyecciones para el resto de la semana, señaló que “el día sábado se mantendrán temperaturas superiores a los 30 grados, y el domingo comenzará a descender, esperando que el día lunes la situación se normalice. De hecho en el sector costero, debería aparecer un poco de nubosidad el fin de semana”.

Bajo este escenario, Julia informó que “esto será la tónica de lo que será el verano que se nos avecina. Teniendo esto en cuenta, tenemos que adaptarnos a este tipo de condiciones, en las cuales predominará un calor más extremo”, poniendo énfasis en que es necesario “andar siempre hidratado, con una reserva de líquido porque hay mucha humedad”.

“Lo ideal es andar con un buen bloqueador, no exponerse tanto rato al sol porque en este tiempo aumentan los niveles de radiación. En el fondo, hay que tratar de ser precavidos en este sentido”, agrega para luego recomendar que “aquellos que son más aventureros y les gusta hacer trekking, tienen que tomar todas las medidas necesarias para su seguridad y evitar la insolación”.

Medidas a considerar

Con el fin de protegernos de estos fuertes rayos de sol, Osman Cortés, dermatólogo, recomienda “usar un protector solar adecuado, que va a depender de la edad de cada persona. Si se trata de un niño tiene que ser un filtro de tipo físico, y en el caso de los adultos pueden ser químicos. También resulta importante mencionar que éstos tienen una duración entre tres a cuatro horas”.

En este punto, el doctor aclara que “antes se pensaba que sólo la radiación UV nos generaba problemas, pero hay que tener en cuenta que la infrarroja también puede ser dañina. A raíz de esta situación, en el mercado han salido productos para combatirla, los cuales son más sofisticados y de alto costo”.

Sin embargo, señala que “por el color de piel de los chilenos, quienes en su mayoría presentan un fototipo 3 y 4, es decir un tono más moreno, con un factor solar número 15 estamos bien, mientras que aquellos que tienen la piel de color blanca, necesitan un factor 50”.

Pese a que asegura que es vital utilizar filtros solares, comenta que es un medio más de protección y no hay que confiarse. En este sentido, sugiere “ocupar sombreros, lentes, caminar por la sombra y lo principal, evitar las horas de mayor radiación, que es entre las 10 y las 16 horas”. 6003i

Riesgos asociados

“La radiación ultra violeta puede tener efectos agudos, que son las quemaduras solares e inflamación, y tipo crónica que son las arrugas, manchas y en el peor de los casos, puede generar cáncer de piel”, comenta el doctor Osman Cortés. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X