• Con una representación de las actividades que realizaban en el día de los inmigrantes ingleses residentes en Coquimbo a inicios del siglo pasado, se conmemoraron los cien años de la inauguración de la plaza Vicuña Marckenna en la ciudad-puerto, como parte de las actividades del Día Mundial del Turismo
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una actividad que congregó a decenas de visitantes se realizó en el Barrio Inglés que busca resurgir de manos de la Corporación municipal de turismo.

Con una representación de las actividades que realizaban en el día a día los inmigrantes ingleses residentes en Coquimbo a inicios del siglo pasado, se conmemoraron los cien años de la inauguración de la plaza Vicuña Mackenna en la ciudad-puerto, como parte de las actividades del día Mundial de Turismo.

En la actividad, organizada por la Corporación Municipal de Turismo, decenas de personas se congregaron en este importante punto de encuentro del Barrio Inglés pudiendo disfrutar de representaciones artísticas, exposiciones fotográficas, y bailes de la época a cargo de Novo Arte y el Centro Cultural de Tango del Adulto Mayor.

Las actividades comenzaron con la ruta del Carpintero Inglés, donde los asistentes conocieron el extenso legado patrimonial-turístico del sector. Además los visitantes pudieron conocer  la historia del lugar relatado por el propio Frederick Spencer, uno de los pioneros en habitar el barrio Inglés y que fue personificado por  Charles Henríquez, funcionario de la Corporación Municipal de Turismo.

Pero ello no quedó allí, dado que la comunidad contempló la representación de los aportes de Inés Chesney de Cosgrove, José Jenkins, Alfredo Steel Crawford, Guillermo Treper, Ferrocarriles de Coquimbo, Tomas Ireland y el municipio local para la construcción del espacio público, consistente en $10.042 de la época. 

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, destacó la importancia de conmemorar los cien años de la Plaza Vicuña Mackenna  y el legado de los primeros habitantes ingleses quienes  son parte  de la historia, idiosincrasia, cultura, patrimonio  del puerto.

“El compromiso es seguir impulsando este tipo de iniciativas que reúnan a las familias, en un trabajo mancomunado con la comunidad, todo dirigido a que más personas disfruten de Coquimbo Puerto Lindo”, agregó el edil.

RESURGIR DEL BARRIO INGLES

En la ocasión además se informó que Terminal Puerto Coquimbo encabezará junto a la mencionada Corporación la restauración de las esculturas del lugar, las cuales fueron diseñadas por el destacado artista nacional Hernán Puelma Urzúa.

Al respecto Ingrid Lanas, jefa de Asuntos Externos y RSE de TPC, indicó que “para nosotros es un orgullo colaborar en la restauración y mantención de las esculturas, en un nuevo impulso de la Corporación Municipal de Turismo y el Barrio Inglés, fomentando nuestra identidad cultural, lugar visitado por una gran cantidad de pasajeros de cruceros que recibimos cada año”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, señaló que “estamos desarrollando junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta una importante labor para el resurgir del Barrio Inglés. Durante estos seis meses a cargo de la coordinación general del sector hemos trabajado de manera ardua con locatarios, gestores culturales, Carabineros, vecinos y otras áreas del municipio en el reforzamiento de seguridad y limpieza, además del auge de panoramas, generando instancias como el Mercadito Koquimpu y city tours inclusivos – sociales, muy valorados por la comunidad. Seguiremos en ello”. 

Para los próximos meses también está en carpeta el traslado de la pileta Jenkins desde la plaza Londres a este tradicional punto de encuentro; siendo parte central de la ruta turística, cultural y patrimonial que está confeccionando la Corporación Municipal de Turismo junto al Edil Marcelo Pereira Peralta; con miras a potenciar el continuo arribo de visitantes los 365 días del año; en base al fortalecimiento de productos, servicios y oferta turística.               

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día