Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
En su gran mayoría están siendo ocupadas, por lo que reciben mantención de manera regular. Su estado contrasta con otras construcciones de la Zona Típica que periódicamente vuelven al debate público por su evidente deterioro.

Una serie de edificios de todo tipo adornan el paisaje a la hora de hacer un recorrido por las calles del centro de La Serena, pero algunos de ellos destacan en su entorno por su innegable valor arquitectónico, que salta a la vista. Son estos los que ayudan a mantener vivo el legado y parte de la historia de la ciudad colonial, ya que han resistido a décadas de vertiginosos cambios.

Sin embargo, otra realidad difícil de esconder, y un tanto menos vistosa, es el lamentable deterioro de las construcciones del casco histórico de la comuna, que de vez en cuando vuelven al debate en torno a los esfuerzos y la premura para mantenerlos en pie y en buenas condiciones.

Ahora bien, existen algunos edificios que, sin ser considerados monumentos nacionales, si son estructuras de conservación histórica, y en torno a las cuales se están realizando constantemente trabajos de restauración y reparación, los que deben seguir un estricto proceso, derivado de su misma calidad histórica e importancia para el patrimonio.

En este recorrido damos cuenta de seis de estos edificios de antigua data, que están en buena conservación y en plena utilización. Muchos de ellos han sido o son parte de intervenciones y mantenciones en las que participan distintas entidades, como es el caso de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La autoridad regional de esta cartera, Francisco Varas, sostuvo que la secretaría regional levanta antecedentes de daños o deterioros en materia patrimonial “permanentemente”, a través de revisiones de viviendas y otras construcciones de conservación histórica. 

Para generar un proyecto de restauración o reconstrucción, explica el seremi, “el equipo regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) visita el inmueble afectado para hacer un levantamiento visual, informe técnico y presupuesto asociado, lo que se emite a nuestro nivel central para luego generar los recursos que permitan la respectiva internación en un edificio o vivienda”.

Este proceso es el que se llevó adelante, por ejemplo, en la Catedral de La Serena, la que sufrió serios daños en su campanario y en parte de su fachada tras el fuerte sismo que se registró en enero de 2019. Trabajo de restauración “que finalizó el año pasado y que fue inaugurado por la ministra Consuelo Valdés en su última visita a la región”, recordó Varas.

Es en esta labor en la que, además, los funcionarios participaron en un proceso de reconstrucción en medio del cual se repararon 30 viviendas de la Zona Típica de La Serena, gracias a una histórica inversión de casi $3 mil millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Son varios los edificios en conservación que siguen en uso. En estas páginas repasamos sus características arquitectónicas, su historia y el rol que cumplen dentro del patrimonio de la capital regional.

 

Casa Jiliberto

Se encuentra ubicada en calle Cienfuegos 226. Construida en adobe y tabiquería de madera, en torno a patios interiores, parte de su fachada está elaborada con láminas de hojalata estampada, imitando ladrillo, y cuenta con una torre en tercer piso, típico exponente del período “ecléctico” (1880- 1940). 

Sobresalieron en este período Álvarez, Espinoza y Viera, quien construyó el año 1895 esta casa para la familia Calderón Cousiño. Posteriormente pasó a propiedad de la familia Jiliberto. La demolición de la casa esquina dejó una plazoleta lateral a la vivienda, convirtiendo el muro medianero en fachada. 

Se trata de un inmueble de Valor Histórico Artístico, propuesto por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.

En la actualidad, el proyecto de recuperación está en su primera etapa de ejecución y el segundo semestre se considera que comience la restauración general.

 

 

Edificio Moreno

Elegante edificio ecléctico de tres pisos en hormigón que mezcla elementos clásicos, con revivals historicistas (pináculo de esquina), y elementos del art-decó. Ubicado en Balmaceda 510, fue construido en hormigón y estructura metálica, con un segundo piso de adobe tinglado. En 1911 lo adquirió el español Atiliano Moreno Sáez, quien le dio el nombre de La Castellana.

 

Edificio CCU

Se trata de un conjunto de edificios que destacan por permitir la visibilidad hacia el interior de la manzana, a pesar de la gran dimensión de sus construcciones. Está ubicado en calle Balmaceda 250. Su construcción es de hormigón y estructura de acero propia de la arquitectura industrial. Hoy es parte de un proyecto para construir allí el nuevo edificio municipal.

 

Banco Estado

Este es un edificio ubicado en el número 530 de calle Balmaceda y en buen estado de conservación estructural. Fue construido entre 1920 y 1939 en hormigón que mezcla elementos clásicos con reminiscencias historicistas. Es de gran altura, ya que cada piso es de cinco metros. Su estilo es ecléctico, muy ornamentado y con gran cantidad de vanos y detalles.

 

El Arzobispado

Está ubicado en calle Los Carrera 450, es de fachada continua y forma parte del grupo cívico de la Plaza de Armas. Tiene líneas simples, que mantienen la unidad con las edificaciones colindantes. Es un edificio anterior al Plan Serena y corresponde a un estilo ecléctico, que en una fachada simétrica combina elementos del romanticismo historicista con elementos del neoclásico californiano.

 

Biblioteca Municipal

Está ubicada en calle Colón 495. Es de fachada continua, manteniendo la proporción y la altura de las viviendas aledañas. 

Es un edificio de adobe, de un piso en torno a un patio central. Contribuye a establecer la línea urbana de un piso, típica de las calles de La Serena de fines del Siglo XIX. Hoy funciona allí la Biblioteca Pública Municipal y permanece en buena conservación estructural.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X