• El siquiatra lidera la ONG que trabaja para prevenir la depresión y el suicidio en Chile.
Crédito fotografía: 
achid.cl
El profesional criticó duramente la falta de políticas públicas respecto a la salud mental y los pocos recursos que destina el Estado a este ítem, lo que ha llevado a Chile a tener una de las tasas de suicidios más altas de la OCDE y también a nivel latinoamericano. Analizó el fenómeno en el contexto actual con las redes sociales jugando un rol fundamental, e hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables a la hora de informar sobre estos hechos.

El pasado martes se lanzó en La Serena la denominada Guía para prevenir suicidios, que será distribuida por los colegios de la región. La herramienta tiene la finalidad de educar tanto a los docentes como a los alumnos sobre cómo actuar frente a casos de estudiantes que quieran atentar contra su vida. “Esto es un avance”, según señala Tomas Baader, siquiatra y director de la Alianza Chilena Contra la Depresión, quien en entrevista con El Día, analizó la situación actual de la salud mental en Chile, la que según enfatiza, continúa al debe en cuanto a los recursos que se le destinan en relación al impacto que produce la falta de tratamiento, que en muchos casos termina con desenlaces fatales, situando al país todavía en los primeros lugares de los ránkings respecto al suicidio. “Se ha mejorado, pero no lo suficiente”, expresa categórico.

-¿Por qué la tasa de suicidios en Chile es alta?

“Esto ha ido variando, pero en los últimos 15 ó 20 años, la tasa de suicidios fue en aumento sistemáticamente hasta los años 2010, 2012. Después de eso hay una tendencia a la baja, leve. En números, antes teníamos hasta 14 por 100 mil habitantes y ahora estamos en 10 por 100 mil. Lo que sigue siendo una tasa muy alta”.

-¿Influye el tema social del país, la idiosincrasia, es decir, los factores externos, independiente de las variables internas de cada persona?

“Las conductas que definen el suicidio son multifactoriales. A ver, siempre se ha tratado de asociar las variables sociales, culturales a las causas del suicidio, y en términos generales la inequidad, la falta de acceso, la pobreza, la soledad en la tercera edad, el consumo de alcohol y drogas en jóvenes y adolescentes, son factores que predisponen y aumentan el riesgo respecto a conductas de este tipo. Pero individualmente está asociado principalmente a cambios del estado de ánimo, en adultos y edad mediana. Y en adolescentes asociado más a conductas impulsivas que tienen que ver con circunstancias que viven, como maltrato, bullying, también asociado al consumo de drogas y alcohol”.

-¿Siempre hay una patología detrás cuando existe suicidio?

“En el 90% de los casos hay una patología de salud mental detrás. Hay un 10% que no, pero la gran mayoría de los casos sí, sobre todo en adultos y adultos mayores. Como te decía, en los adolescentes se puede asociar a las conductas más reactivas, impulsivas”.

-En relación a este grupo, según estudios, Chile es uno de los países con más suicidios en niños y adolescentes. ¿A qué atribuye estas cifras?

“Lo que pasa que al incorporarnos a la OCDE, y al mejorar los procesos de registro epidemiológico aparecemos con una gran tasa comparativamente, pero no hay que olvidar que gran parte de los demás países de la OCDE ya llevan a cabo programas intensos de prevención de suicidios de los últimos 10, 15 años, algo en lo que nosotros estamos muy atrasados, por eso que las cifras con engañosas. De todas formas, es un índice importante y en Latinoamérica también ocupamos los primeros lugares”.

El suicidio asociado al acoso

En el último tiempo se ha instalado la idea de que el acoso escolar, tanto el Bullying como el Ciberbullyng, llevan a que, principalmente adolescentes, atenten contra su vida. Baader cree que esta situación puede influir, pero no sería decisiva al momento de tomar la drástica decisión ya que no todos los que son acosados terminan quitándose la vida. Asegura que hay que saber detectar a tiempo a las personas que son propensas a la depresión, y tomar acciones, algo que no se habría hecho, por ejemplo, en el caso del conscripto Marco Velásquez (18) quien se auto eliminó en el regimiento de Iquique, tras dar muerte a otros dos soldados. Velásquez tenía antecedentes de depresión.

-El bullying, el ciberbullying y el acoso escolar en general, ¿cómo influye en los suicidios de niños y adolescentes?

“Lo que pasa es que hoy en día nos encontramos con un fenómeno bien especial. El bullying siempre ha existido a nivel escolar, pero hoy día es más solitario y aislado. ¿En qué sentido?, en que los chicos que son maltratados, no lo son sólo en el ambiente escolar abiertamente sino que a través de las redes sociales, y el niño accede a esa situación de maltrato solo, frente al computador. A esto se suma que muchas veces son niños vulnerables, con una situación emocional compleja, con experiencias traumáticas. También muchos con consumo de alcohol y drogas, entonces decir que el bullying en sí mismo sea el que provoque el suicidio es inexacto porque depende de otras variables de vida de la persona. Si todos los chicos y chicas que sufren bullying se suicidaran tendríamos una cifra horrible y más alta de la que tenemos hoy”.

“Decir que el bullying en sí mismo sea el que provoque el suicidio es inexacto porque depende de otras variables de vida de la persona. Si todos los chicos y chicas que sufren bullying se suicidaran tendríamos una cifra horrible y más alta de la que tenemos hoy”.

-El regreso de los retos virales que incitan a autoinfringirse daño, o de plano a quitarse la vida también es algo que preocupa en el grupo etario de los niños…

“Sí. Lo que pasa es que, como te decía, hay subgrupos muy vulnerables y al estar sometidos al acceso y a este tipo de redes que les proponen una solución a sus problemas o de manejar sus emociones más intensas a través de actos de autoagresión, porque así es como todo comienza,  terminan con la idea de cometer suicidio. Desde luego que es un problema, y lo más importante es que los padres conozcan el acceso a la información de sus hijos. Hay niños muy chicos con celulares sin ningún control de los padres y ese es el gran error, porque el mundo virtual tiene los mismos peligros que el mundo real y un niño no puede andar solo”.

-¿Cómo analiza el caso del soldado conscripto en Iquique que se quitó la vida luego de dar muerte  otros dos militares? Ya se había indicado que él tenía problemas…

“En el fondo, hay que ser cuidadoso al hacer comentarios externos sobre una situación tan compleja como esa, pero aparentemente el soldado tenía antecedentes de trastornos de salud mental depresivo en el periodo previo, había estado en una hospitalización previa por un intento de suicidio. Entonces, ese chico en ese periodo de tiempo debió haber sido sacado del servicio militar para poder haber hecho un tratamiento adecuado”.  

“Hay niños muy chicos con celulares sin ningún control de los padres y ese es el gran error, porque el mundo virtual tiene los mismos peligros que el mundo real y un niño no puede andar solo”.

-¿Fallan los protocolos muchas veces?

“Lo que pasa es que las instituciones como el ejército o fuerzas armadas en general, también Carabineros y Gendarmería, deberían considerar el tema de la salud mental como un factor de riesgo. Sobre todo porque estas personas tienen acceso a armas. Esto no siempre pasa en el ejército, pero si uno revisa las cifras en Gendarmería o en Carabineros de Chile, la frecuencia de los suicidios no es menor. Entonces, la salud mental en estas instituciones debe ser reconsiderado notablemente”.

Falta de políticas públicas

Tomas Baader es crítico respecto a las políticas públicas en materia de Salud mental. Pese a que admite que en el último tiempo se ha intentado avanzar, todavía estamos al debe en temas como los recursos destinados.

-¿Qué tan atrasados estamos respecto a las políticas públicas en relación a la prevención del suicidio?

“Estamos bastante atrasados respecto a los países más desarrollados, pero se hacen los esfuerzos. Se incorporan al auge patologías como la depresión, después la esquizofrenia, lo que es importante en términos de generar en los consultorios servicios de familia con la entrada de psicólogos, de médicos siquiatras a la red de salud y dar una atención más integral”.

-¿Y es suficiente?

“No, claramente es insuficiente. Estamos llegando a un 10 o 15% del acceso a las personas comprometidas, pero las personas más seriamente comprometidas muchas veces tienden a no consultar y ahí es donde se requieren políticas más agresivas públicas, no solamente en lo que tiene que ver con el acceso y tratamiento en el sistema público, porque es limitado y no abarca todas las áreas de la salud mental. Aquí requerimos urgentemente una ley de salud mental que financie y le dé prioridad y espacio de tratamiento a las personas que tienen estas patologías”.

“Que del presupuesto nacional de salud pública, sólo el 2,5 o 3% esté destinado a salud mental cuando la demanda en atención primaria de salud mental es de casi un 50% claramente es una contradicción tremenda”.

-¿Se está haciendo algo mientras se espera por una ley?

Desde luego que se hacen cosas. Nosotros hacemos énfasis en la prevención, también esta semana se lanzó la guía para intervención en crisis a nivel escolar de la depresión, donde participamos activamente en su desarrollo. Pero esto no sólo requiere de guías, requiere de financiamiento, porque hoy día, que del presupuesto nacional de salud pública, sólo el 2,5 o 3% esté destinado a salud mental cuando la demanda en atención primaria de salud mental es de casi un 50% claramente es una contradicción tremenda. Los recursos son ínfimos”. 4601iR

Cómo tratar los suicidios en los medios de comunicación

-Mucho se dice que es un error informar sobre los casos de suicidio por parte de los medios, porque se puede estar incitando, pero por otra parte se señala que al no informar, estamos invisibilizando esta realidad. ¿Cuál es el punto de convergencia entre informar, pero de manera adecuada?

“Esto es sumamente importante. La opinión pública se rige por lo que aparece en los medios y las redes sociales, por tanto, el poder que tienen ustedes como medios es inmenso, para bien y para mal. En el caso del suicidio es negativo cuando se  exponen los casos de suicidio con detalles, como donde fue, qué método utilizó, cuáles fueron las motivaciones, es decir, sacando conclusiones simplistas las que mucha gente lee y si ya tiene la idea en la cabeza, esa idea se refuerza y se produce un efecto de copia. En cambio, por otro lado, si se comunica adecuadamente, no se relatan los detalles morbosos que te acabo de nombrar, sino que se hace una referencia a la prevención, a dónde pedir ayuda, eso puede tener un tremendo impacto social positivo”.

-¿Sigue siendo un tema tabú?

“Sí, es un tema tabú, un tema doloroso. Un tema que muchas familias lo han vivido, pero no lo hablan por vergüenza, por estigmatización y esto tiene que ver con el prejuicio que existe respecto a la salud mental. Nuestros pacientes muchas veces fallecen por malas interpretaciones de su círculo, porque no se les considera como seres humanos sino como bichos raros. Ha pasado que una persona con esquizofrenia que va a un servicio de Urgencia con molestias, se le atribuye de inmediato a la esquizofrenia, pero resulta que después tiene un infarto y se muere. En ese sentido, falta mucho por educar incluso a quienes trabajan en la salud”.

 

Claves

Patologías previas

En el 90% de los casos de suicidio hay una patología de salud mental detrás. Hay un 10% que no la presentan.

Cuadros depresivos

El 12% de la población mayor de 18 años en algún momento de su vida presentará un cuadro depresivo.

Diferencias por género

Por cada suicidio de una mujer hay 4 hombres que se suicidan. Sin embargo cuando hablamos de intentos de suicidio es al revés, hay más mujeres que se intentan suicidar que los hombres.

Pensamientos suicidas

Por cada joven que se suicida, hay 20 que lo han intentado y 50 que lo están pensando.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X