•  De forma paralela se está llevando a cabo el plan de invierno, donde se está vacunando a funcionarios de trato directo con población penal y grupos de riesgo en los complejos penitenciarios, de acuerdo a un cronograma se irá vacunando a la población penal y el resto de los funcionarios.
Crédito fotografía: 
El Día
Pese a que no prohibieron las visitas a quienes están privados de libertad, desde Gendarmería llamaron a no concurrir a las unidades, puesto que la población penitenciaria está libre del virus y solo podría ingresar desde afuera a través de una persona externa al recinto. Seremi de Justicia indicó que se están tomando los resguardos, especialmente con la población de riesgo para evitar la propagación del coronavirus.

La crisis sanitaria que afecta al mundo ya se instaló en la región de Coquimbo y sin la existencia de una vacuna la única forma de evitar su propagación es a través de medidas preventivas. Frente a este tema desde Gendarmería aseguraron que implementaron una serie de medidas para reforzar algunos servicios y los resguardos frente al coronavirus.

En el caso de los penitenciarios de la región, la Seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos explicó que para proteger la salud de los adultos mayores se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

“Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad” precisó.

Por otro lado, las audiencias de detenidos se estarían realizando mediante videoconferencia con tribunales, donde el imputado estaría a distancia en una sala habilitada con la abogada de Gendarmería y el equipo de seguridad, eso como forma de evitar contactos y traslados.

Desde Gendarmería explicaron que los diversos equipos de salud que tienen en la región realizaron capacitación sobre medidas preventivas como el lavado de manos y el correcto uso de implementos de protección, tanto a civiles como uniformados, pero sobre todo a quienes tienen contacto directo con internos y sus visitas.

Además indicaron que se entregó alcohol en gel, mascarillas a quienes la requieran y la sanitización y limpieza constante de los espacios.

Restricción de visitas

“Se tomaron medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas (1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno), y un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a nuestros centros penitenciaros” añadió la Seremi de Justicia.

Medidas que se estarían implementando desde esta semana, sin embargo desde Gendarmería llamaron a no concurrir a las unidades penales para evitar la trasmisión del virus, ya que la única vía de ingreso del coronavirus sería a través de las visitas de personas externas a las instalaciones.

 “Hemos desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y hemos tomado medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto” afirmó Valdovinos.

Centros de Reinserción Social

En los tres CRS de la región, en La Serena, Ovalle e Illapel, donde más de dos mil personas cumplen sus condenas en el denominado “medio libre”, sujetos a medidas alternativas a la reclusión, como la firma mensual, el monitoreo telemático o la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

“El llamado que hacemos es a priorizar la comunicación telefónica por sobre la presencial, con el objetivo de resguardar tanto a nuestros funcionarios como a los penados y a sus familias, y evitar la exposición a posibles focos de contagio” expresó el coronel Leoncio Hidalgo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día