• La compra de pescados y mariscos en locales establecidos es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedades Foto: Nicole Muñoz
En el puerto de Coquimbo la autoridad sanitaria realizó una fiscalización que incluyó locales que elaboran y expenden productos del mar. El llamado a los consumidores es a realizar sus compras en locales establecidos.

La buena gastronomía y los productos del mar son uno de los imperdibles en la comuna de Coquimbo para este verano. Por esta razón durante esta temporada estival se intensifican las fiscalizaciones por parte de la Seremía de Salud, para que los visitantes y consumidores adquieran productos frescos y de la mejor calidad.

En este sentido, se desarrolló en la comuna puerto una fiscalización que incluyó a establecimientos que elaboran y expenden pescados y mariscos, verificando principalmente la temperatura de los productos, el cumplimiento de las condiciones de higiene y las buenas condiciones de locales y restaurantes.

“Aquí lo importante es hacer un llamado al consumo responsable de productos el mar. Nosotros hemos recorrido los locales establecidos y están cumpliendo con toda la normativa, cumplen con mantener la cadena de frio que es fundamental, sobre todo durante esta temporada donde se presentan altas temperaturas. Por eso el llamado es a quienes compren productos que los trasladen rápidamente a su hogar para la preparación, ya que cuando se interrumpe la cadena de frio existe mayor posibilidad de presentarse alguna enfermedad”, señaló Rosendo Yáñez, Seremi de Salud, Región de Coquimbo.

Al recorrer la caleta de Coquimbo, es posible visualizar que cada uno de los locales establecidos cuenta con las condiciones para elaborar o vender pescados y mariscos. Fueron los mismos locatarios quienes señalaron que para ellos es fundamental que se realicen estas fiscalizaciones ya que les asegura tanto a ellos como a los clientes la confianza de adquirir un producto en buen estado y fresco.

“Para nosotros es importante que se fiscalice, ya que así estamos seguros de que el producto que vendemos es fresco y de calidad. Nuestros clientes pueden estar tranquilos, nosotros cumplimos con todos los requerimientos de las autoridades y les aseguramos que cada producto que se cocina aquí o que se vende en cada uno de los locales establecidos puede ser consumido con toda confianza”, señaló Lorena López, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Caleta de Coquimbo.

Comprar en locales establecidos

Lamentablemente en un sector de la caleta de Coquimbo existen locales no establecidos que comercializan pescados y mariscos. Ante esto, la autoridad sanitaria recalcó que es fundamental que los consumidores adquieran productos en los locales establecidos, los únicos que cuentan con autorización sanitaria.

“Acá la recomendación es a adquirir los productos en locales establecidos ya que estos cumplen con los permisos sanitarios. Podemos ver como proliferan en las afueras locales ilegales que comercializan pescados y mariscos, aquí es importante hacer un llamado a las autoridades de cada comuna para que tomen los resguardos y no permitan que esta actividad ocurra, ya que podría transformarse en un peligro para los consumidores. Es algo que causa molestia, ya que el código sanitario permite que se fiscalice a los que están establecido, siendo que hay otros que lo hacen de manera ilegal sin pagar permiso ni nada, entonces es un trabajo coordinado que debe nacer desde el municipio y en el que debemos participar tanto la autoridad sanitaria como la fuerza pública”, agregó el Seremi de Salud.

Finalmente la representante de los locatarios señaló que es algo que las autoridades deben solucionar, ya que perjudica su trabajo y pone el peligro a los clientes.

“Esto es algo que se debe solucionar, nosotros ya los hemos hecho saber a nuestras autoridades y estamos a la espera de alguna respuesta. Claramente que existan puestos afuera nos perjudica, ya que nosotros pagamos permisos y mantenemos nuestros locales óptimos para el público, mientras que ellos trabajan ilegales, ojalá se llegue a una solución, ya que entendemos que ellos también necesiten trabajar, pero que mínimo ofrezcan las condiciones a quienes vienen a adquirir productos aquí”, finalizó Lorena López.   

Lo que hay que saber:

-Adquirir y consumir productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con Autorización Sanitaria.

-No consuma platos preparados en base a mariscos crudos que provengan de elaboración clandestina.

-Prefiera alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración.

-Mantener la cadena de frío desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5°C).

-No consuma alimentos elaborados en carros ambulantes que no cumplan las condiciones básicas de higiene.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X