Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes se dio a conocer el segundo caso de COVID-19 en la provincia, una mujer de 62 años de la localidad de San Pedro de Pichasca. Desde esta semana las cinco comunas del Limarí realizan medidas en cada entrada, implementando la Sanitización de vehículos que ingresan a la zona.

Durante las últimas horas, este viernes se sumó al conteo regional un nuevo caso confirmado, se trata de una mujer de 62 años de la localidad de San Pedro de Pichasca de comuna de Río Hurtado, quien cuenta con antecedentes de haber realizado un viaje a México. La paciente se encuentra en buenas condiciones de salud, realizando la cuarentena en su hogar y bajo supervisión médica de parte del equipo de salud Río Hurtado. 

“Hoy estamos totalizando 335 casos sospechosos en la región, de los que 14 han sido confirmados, 161 están en espera de resultados y 160 casos han sido descartados. Son cifras que nos dan cierta tranquilidad, porque alrededor del 50% de los casos sospechosos han sido totalmente descartados dentro de la región”, detalló la Intendenta Lucía Pinto en la conferencia. 

Tras este nuevo caso, la comuna de Río Hurtado ha comenzado a reforzar sus estrategias de prevención de contagio del Covid-19, anunciando a través de un comunicado que, “la red comunal se encuentra trabajando en base a protocolos preventivos y de contingencia establecida para entregar el mejor servicio a todos nuestros usuarios que deben asistir al centro de salud por urgencia”. 

Por ello que solicitan a la comunidad, “extremar las medidas de prevención, como quedarse en casa, lavarse permanentemente las manos con jabón, cubrirse con el antebrazo al toser y mantener un metro de distancia con todo tipo de personas independiente el estado de salud. Insistimos, en aislarse y no salir, y mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones que entregue el Gobierno por el Estado de Catástrofe Nacional”.

Al igual que todas las comunas de Limarí, Río Hurtado inicio el proceso de sanitización de lugares públicos con el componente amonio cuaternario sustancia química que mata virus y bacterias, no es tóxico ni daña plantas ni animales, es biodegradable.. El trabajo se extiende desde las 17:00 horas, donde los vecinos y vecinas deben permanecer en sus hogares.

“Es necesario que además de las medidas que como administración estamos implementando por el bien de la comunidad, que los ciudadanos no salgan de sus casas, eviten aglomeraciones y prefieran realizar trámites por internet. Reitero que esto no es estar de vacaciones, sino que debemos permanecer alerta y evitar situaciones de contagio”, indicó el alcalde (s) Freddy Aguirre Miranda”.

El Alcalde (s), Freddy Aguirre Miranda señaló que “considerando la contingencia por la que atraviesa la zona, se ha tomado muy responsablemente la determinación de implementar la medida de Control Sanitario en la entrada principal de la comuna de Río Hurtado, en la localidad de Tahuinco, para pesquisar posibles casos de coronavirus”. 

Este Control Sanitario Preventivo, cuenta con el trabajo de profesionales del CESFAM, Centro de Salud Familiar Río Hurtado, quienes son resguardados por personal de Carabineros de Chile, pertenecientes al Retén Pichasca, con el fin de chequear y verificar la entrada de personas, a quienes se les toma la temperatura, se le solicitan sus datos y se les entregan folleto con recomendaciones.

En tanto, el Personal Municipal de Salud, realiza esta labor en horario continuado, la que se prolonga hasta el inicio del toque de queda y los profesionales están trabajando en este Control Sanitario Preventivo, con la máxima implementación, para resguardar la integridad sanitaria de ellas y ellos.

Controles sanitarios

Las cinco comunas de la provincia de Limarí establecieron Controles Sanitarios Preventivos en distintos puntos. En estos lugares se tomará temperatura y se sanitizaran los automóviles con una mezcla de agua con gránulos de cloro. 

Es por ello que con la coordinación de la Gobernación de Limarí, junto a la Defensa Nacional,  se realizaron reuniones con los alcaldes de los cinco municipios en conjunto con el MOP para coordinar el desarrollo de estos controles.

El Ministerio de Obras Públicas, tiene a disposición de los cinco municipios, un camión aljibe de 20.000 litros de agua clorada, el cual se ofreció a los alcaldes, donde todos aceptaron el apoyo. Este camión se trasladará a cada comuna para recargar el insumo químico a las cinco municipalidades de acuerdo a solicitud. MOP además, aportará con la bonificación, sanitización de caminos enrolados y la disposición de aportar en las rutas ante algún requerimiento específico. 

En Ovalle, la mañana del martes se inició el operativo que permitió habilitar controles tanto en la Ruta 5 como en la D-43. “En ellos controlamos temperatura, descartamos que los ciudadanos no presenten síntomas de patologías respiratorias que se puedan asociar a Covid 19; todo ello con un equipo de salud integrado por enfermeras, kinesiólogos y TENS”, explicó Diana Salfate, coordinadora del SAR Marcos Macuada y encargada de los operativos sanitarios preventivos, organizados por la Municipalidad de Ovalle.

El horario de funcionamiento de estos controles se inicia a las 05.00 am, hasta las 22.00 horas, en horario continuado y con distintos turnos profesionales.

El alcalde Rentería reiteró, una vez más, el llamado al autocuidado de la ciudadanía para enfrentar esta pandemia, ya que si bien estamos implementando un plan de emergencia, “ninguna medida es tan eficaz como el mantenernos en nuestros hogares, evitar contacto con otras personas, y si deben hacerlo, que lo hagan con los protocolos preventivos de salud que se han entregado a la comunidad”.

Asimismo en la comuna de Monte Patria comenzaron este jueves con el control, donde el alcalde Camilo Ossandón indicó que esta estrategia, “tiene como finalidad tres acciones; la primera es poder sanitizar los vehículos, la segunda registrar a las personas que ingresan a la comuna, en qué funciones andan y adicionalmente tomar la temperatura y dejarla establecida en ese registro”. 

A su vez agregó que, “es una acción que también realizamos para dar tranquilidad a nuestra comunidad, nosotros entendemos que no vamos a detectar el Coronavirus con esta acción, pero entendemos que hoy día y mientras el estado no pueda tomar una decisión dura al respecto a poder generar un control sanitario mucho más exhaustivo o derechamente un cuarentena total, tenemos que tomar todas las medidas que permitan en el  cuidado y tranquilidad de la población”.  

En Punitaqui, además de la barrera sanitaria, han tomado otras medidas ante la emergencia, a través de un comunicado, el alcalde Carlos Araya indicó que “nuestro municipio encargó 1000 de estos test al extranjero y tenemos la esperamos que lleguen durante la próxima semana, fecha donde se espera el peak del Coronavirus. Esta es una medida preventiva que busca saber qué personas puedan tener este virus con el fin de que estas personas y sus familias comiencen con la cuarentena total, que son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para personas infectadas por Covid-19”.

El llamado test rápido consiste en que en la yema del dedo se hace un pequeño pinchazo, con eso se extrae una gota de sangre. Esa gota se pone en un dispositivo, al cual se le agrega un reactivo químico. Luego en 15 o 20 minutos, aparece si la persona estuvo o no contagiada. Es muy similar al examen de glicemia que utilizan los diabéticos.

Por otro lado, la comuna de Combarbalá, este martes inició el control sanitario en la zona, donde le procedimiento consiste en una encuesta sanitaria luego de la explicación de estas medidas, para posteriormente pasar a la sanitización del vehículo. 

Los controles se han desarrollado en los puntos de Chingay, Media Luna y San Marcos. Hasta este jueves se han controlado cerca de 1169 personas en la comuna de Combarbalá; 208 personas en Chingay, 497 personas en Media Luna y en San Marco 464 hasta el jueves. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital