• El ministro Antonio Walker encabezó, en su reciente visita a la región, el seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas”.
Crédito fotografía: 
Cedida
Iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Agua, en que la CNR reunió a diversos actores del norte y centro del país.

Más de un centenar de regantes asistieron al seminario “Desafíos de la Gestión de las Aguas Subterráneas”, actividad organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y que contó con la participación del ministro de Agricultura, Antonio Walker, del intendente (S) de la región de Coquimbo, Juan Pablo Gálvez; del Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, parlamentarios, autoridades regionales y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) del norte y centro del país.

La actividad contempló exposiciones y mesas de trabajo para analizar las diferentes temáticas contingentes y de relevancia para las Comunidades de Aguas Subterráneas y su entorno; generar una instancia de reunión entre regantes; fortalecer las OUA, su desarrollo y capacidad de gestión; favorecer conversaciones entre agricultores, la academia e instituciones públicas y construir colectivamente directrices para el sector.

100 regantes se reunieron en La Serena para participar del seminario organizado por el CNR

En la jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el trabajo orientado a fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios de Agua. “La intención del Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, era generar un intercambio de experiencias de lo que está realizando cada uno en sus regiones, provincias y comunas. Nosotros creemos desde el Ministerio de Agricultura en la relevancia que tiene ir sumando experiencias, hemos visto casos muy exitosos en cuanto a cómo administrar mejor un recurso que es cada día más escaso”, afirmó el Secretario de Estado.

De igual manera, al referirse al Decreto de Emergencia Agrícola para la región de Coquimbo, expresó que “el cambio climático llegó para quedarse y una consecuencia de ello es tener un clima cada vez más extremo. Hay menos agua y una agricultura más grande, temperaturas extremas más altas, que se reflejan en la escasez hídrica y en los problemas que se presentan en los cultivos”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR reiteró el compromiso del Gobierno por ayudar a los agricultores a enfrentar la escasez hídrica. “Nos interesa mucho y consideramos que es muy valioso generar instancias como estas, donde distintas regiones puedan estar compartiendo sus experiencias. Nuestro foco está en generar este trabajo conjunto entre el sector público y el privado, entre los distintos regantes y apoyar a los usuarios del agua, ya que creemos que nadie administra mejor el recurso hídrico que los propios usuarios”.

Luis Areyuna, regante de la Comunidad El Ingenio de Ovalle, valoró la actividad, argumentando que “aprendimos sobre un tema que es nuevo para nosotros y vemos que se están abriendo las puertas para desarrollar nuevos proyectos y alternativas para mejorar el uso de las aguas subterráneas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X