Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Contexto
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), la zona registra 55 personas fallecidas entre casos de coronavirus confirmados y sospechosos, cifra que corresponde a un reporte paralelo que es enviado a la OMS. En tanto, el seremi de Salud, Alejandro García, informó 86 nuevos contagios en las últimas horas.

Tras la polémica por la entrega de informes diferenciados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la ciudadanía, la autoridad sanitaria reconoció el sábado la existencia de 3.069 fallecidos sospechosos de coronavirus que no habían sido reportados, lo que elevaría la cifra total de decesos a 7.548 en Chile.

En concreto, según los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) - registro que se hace público a tres meses del inicio de la pandemia – en el país se contabilizan 4.479 personas muertas con PCR positivo a Covid-19 y 3.069 sin la confirmación del examen.

En la oportunidad, Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), explicó que si bien los balances oficiales no variarán su formato, entregando solo número de contagios y fallecidos certificados por laboratorio, una vez a la semana se dará a conocer el estudio paralelo de casos sospechosos, que es el que se envía a la OMS.

De esta manera, de acuerdo al informe del DEIS, cuyo corte fue el jueves 18 a las 12:30 horas, la región de Coquimbo acumula 35 decesos asociados a la enfermedad, sin la ratificación de su PCR, a los que se suman 20 confirmados de Covid-19, llegando a un total de 55.

86 nuevos casos

En tanto, ayer el seremi de Salud, Alejandro García, informó 86 nuevos casos de coronavirus en la región de Coquimbo, totalizando 2.359 desde que se anunciaron las primeras personas afectadas en La Serena el pasado 18 de marzo. De ellos, 1.070 permanecen con el virus activo y son considerados un riesgo.

En detalle, los pacientes corresponden a La Serena (28), Ovalle (25), Coquimbo (23), Andacollo (02), Illapel (01), Monte Patria (01), Punitaqui (01), otra región (01) y cuatro sin notificar en el sistema Epivigila. A la fecha, 72 se encuentran hospitalizados en recintos de salud de la zona.

Además, la autoridad lamentó la muerte de un vecino de Los Vilos. “Con esto nuestra región ya contabiliza a 17 personas fallecidas”, señaló García, pese a que en el informe epidemiológico número 27 del Minsal, se detallan 20 “defunciones por Covid confirmado”.

Desde la seremia de Salud explican a El Día que la diferencia se debe a que el apartado considera la mortalidad según región de residencia (origen), no lugar de fallecimiento.

Personal de salud afectado

Por su parte, la doctora Alejandra Álvarez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, precisó que hasta el momento 49 trabajadores de los hospitales están contagiados con el virus, mientras que 135 permanecen en cuarentena preventiva. En lo que respecta a la Atención Primaria de Salud, indica que 21 funcionarios han dado positivo.

Sobre la ocupación de camas, la profesional señala que “contamos con un total de 1.174 unidades, de las cuales 503 están disponibles. De ellas, 34 son de la Unidad de Pacientes Críticos, que se distribuyen en 9 UCI, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 25 UTI”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día