• La región de Coquimbo alcanza los 12.692 casos totales de coronavirus.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La zona mantiene la disminución de casos nuevos y activos, preparándose para el ejercicio de mayores libertades, pero también de mayor precaución. Desde el Gobierno Regional ven esta etapa como una oportunidad para la reactivación y como una “antesala del verano”.

Las quince comunas de la región de Coquimbo avanzaron oficialmente este lunes a “fase 4” o de “apertura inicial”, contemplada en el plan de “Paso a Paso” que ha definido el Gobierno para gestionar las cuarentenas y desconfinamientos en medio de la pandemia del Covid-19.

Con mejores indicadores y a dos semanas de haber finalizado la cuarentena en las comunas que presentaron cifras más preocupantes de contagio, la zona encuentra una nueva oportunidad para encaminarse hacia la reactivación, a la vez que se enfrenta al desafío de mantener a raya los contagios. Todo en medio del llamado a “vivir en modo Covid”.

En el balance de este domingo, la autoridad sanitaria confirmó 14 nuevos casos en las comunas de la zona, que dejan el total acumulado en los 12.692, que se han registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Entre ellos se contabilizan a este 01 de noviembre 117 pacientes en etapa activa de enfermedad en toda la Región de Coquimbo.

Con una disminución cercana al 90% de casos activos, en comparación a las semanas más complejas de la pandemia en la conurbación, y con cuatro comunas marcando cero contagios a este domingo, la zona se prepara para hacer uso de nuevas libertades, a casi siete meses de la llegada del coronavirus al territorio y que generó una emergencia sanitaria que a nivel regional ha cobrado ya la vida de 249 personas, manteniendo a otras siete en grave estado de salud.

La apertura inicial

En los últimos días de octubre el Ministerio de Salud anunció el avance en la zona desde la fase de “Preparación” a la de “Apertura Inicial”. Con esto, la región amplía el camino de lo logrado desde el desconfinamiento y que permitió el desarrollo de actividades en la vía pública y la apertura del comercio.

En esta etapa, se amplía el aforo a reuniones de hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados. Se permite la actividad física de hasta 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 en lugares abiertos, con lo que se dará lugar también al funcionamiento de gimnasios.

Además, en fase 4 podrán funcionar teatros, cines y centros culturales al 50% de su capacidad y sin consumo de alimentos en su interior, lo que ha sido valorado desde el mundo de la cultura. También se permite el oficio de ritos y ceremonias de hasta 2 horas, con un máximo de 200 asistentes en lugares abiertos y 100 en espacios cerrados.

En cuanto a la actividad comercial, continúa y se amplía el funcionamiento de cafés y restaurantes, que ahora podrán aumentar el aforo de clientes del 25% al 50% de la capacidad en sus locales.

Cabe señalar que el toque de queda se mantiene para todo el territorio nacional en el mismo horario: de 23:00 horas de la noche hasta las 5:00 de la madrugada y, de la misma forma, se mantienen las medidas de prevención de contagios, como el uso de mascarilla y distanciamiento físico.

Antesala de temporada de verano

En conversación con El Día, el intendente Pablo Herman indicó que este avance es posible gracias a que “los habitantes de la región y los vecinos de la conurbación y Ovalle han aprendido a convivir con este escenario y su buen comportamiento ha hecho que tengamos cifras más positivas en cuanto al tema de contagios”.

Para la primera autoridad regional, ve este hito como “una medida necesaria” y lo describe como “la antesala de lo que se nos viene en verano”, por lo que espera que se pueda avanzar en “los protocolos para recibir a los chilenos que van a venir de otras regiones a visitar nuestra región de Coquimbo”.

“Creo que es algo esperado, la gente esperaba la posibilidad de poder salir y desarrollarse, porque permite tener mejor salud mental.  Tenemos que seguir llamando a no relajarnos y a seguir aplicando las medidas que hemos aprendido. Estamos trabajando con los distintos gremios para entregar los protocolos necesarios y abrir con medidas sumamente estrictas. La idea es generar los espacios necesarios para que la actividad continúe”, señaló el intendente.

Mirando al confinamiento por el que pasaron tres comunas de la región, Herman indicó que “fue una medida necesaria para los meses con mayor aumento de contagios”. Durante las primeras semanas seguía viéndose un comportamiento preocupante, ya que “no estábamos acostumbrados al uso de mascarilla y al distanciamiento social”, indicó.

Sin embargo, también destacó que se trató de un periodo de “aprendizajes”, por lo que “hoy vemos que los resultados de todas estas medidas son satisfactorios. Tenemos una región completa en fase 4 y eso es gracias a todo el trabajo que se ha realizado en conjunto con el Ejército, Carabineros, la PDI, los fiscalizadores de Salud y con la comunidad”.

Finalmente indicó que avanzar a eventual fase 5 “va a depender de cada uno de nosotros y del comportamiento que tengamos”.

¿Oportuno?

Tras dos difíciles meses de cuarentenas, la región pasó a la Transición y desde ahí a la Preparación, abriéndose poco a poco hasta llegar hoy a la Apertura Inicial. El último avance se produjo luego de dos semanas, algo que mantiene en alerta el gremio médico, que tras el anuncio llamó a tener presente que “la pandemia no ha terminado”.

Junto con reconocer una disminución de casos nuevos como activos, en un contexto de baja positividad, el presidente regional de Colmed, Dr. Rubén Quezada, indicó  en dicha oportunidad que “vemos que la recomendación internacional persiste en cambiar con tres semanas de descenso sostenido y el Ministerio de Salud estaría considerando solo dos”.

Por otro lado, llamó a mantener las tereas de trazabilidad y el seguimiento de casos, para no quedar expuestos a un nuevo aumento de contagios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X