• El último eclipse solar que se registró en la región fue el 13 de noviembre de 2012, pero solo parcial.
    El último eclipse solar que se registró en la región fue el 13 de noviembre de 2012, pero solo parcial.
  • Se espera que este evento concite la atención de los aficionados a la astronomía y la comunidad científica a nivel internacional.
    Se espera que este evento concite la atención de los aficionados a la astronomía y la comunidad científica a nivel internacional.
  • Se espera que la oscuridad total se extienda por más de 2 minutos y se aprecie en algunas comunas.
    Se espera que la oscuridad total se extienda por más de 2 minutos y se aprecie en algunas comunas.
Crédito fotografía: 
El Día
La expectación que genera este fenómeno natural es comparable incluso con lo ocurrido con el cometa Halley en 1986. Si bien no existe una cifra oficial, se estima que a la zona arribarían más de 1 millón de personas para presenciarlo. Así lo confirman además las reservas hoteleras, que ya en lugares como Paihuano ya a la fecha superan el 90%, mientras que en La Serena y Coquimbo bordean el 50%. La industria hotelera, turística y los municipios ya se preparan para el que ya se denomina “el evento del siglo”

Hace algunas semanas observábamos el gran interés a nivel internacional que generó el eclipse total de sol registrado en Estados Unidos. Pues bien, el 2 de julio de 2019 los ojos de la comunidad científica y los astrónomos aficionados del mundo estarán puestos en la región de Coquimbo. Ese día, pasadas las 16:30 horas los cielos de algunas comunas de la región se oscurecerán para dar paso al primero de una serie de 3 de estos eventos que se presentarán en nuestro país en tres años continuos.

Según explica Juan Seguel, coordinador del área de extensión y educación del Observatorio Cerro Tololo, la fase de totalidad de este fenómeno (que es la más atractiva de observar) se extenderá en 146 kilómetros. Por la parte norte, en la región de Atacama, desde el sector de Domeyko y por el sur, hasta Guanaqueros.

En la región de Coquimbo, será apreciable en las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, la Serena, Coquimbo, Andacollo y en Limarí, una parte de la comuna de Río Hurtado. “Esta es la zona donde se va a hacer de noche, a oscuridad total”, expresa el experto. En el resto de la región y del país, se dará de manera parcial.

Se estima que comenzará a las 15.23 horas. La fase de totalidad se dará a las 16:38 horas, mientras que el máximo será a las 16:40 horas y terminará a las 16:41 horas. “Podría variar en algunos segundos porque va a depender de donde uno esté ubicado”, especifica.

El eclipse en sí, en tanto, termina cuando la luna sale del círculo del sol y eso se va a producir a las 17:47 horas (ver infografía).

“En Vicuña o Paihuano hay varios hoteles con plena ocupación para los días del evento y un promedio de 60% de reservas. También en La Serena, donde hay alojamientos totalmente reservados y un promedio de casi 50%”, Alberto Duarte, director regional de Sernatur

Será visible incluso, dice, si los cielos estuvieran cubiertos. “Independiente de que si está nublado o despejado el fenómeno de oscuridad se va a producir igual, se va a hacer de noche dependiendo de donde uno esté”, puntualiza.

Seguel indica que este es el primero de los 3 eclipses que se desarrollarán en nuestro país. El siguiente ocurrirá el 14 de diciembre de 2020 y se va a apreciar entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos. El último tendrá lugar en la Antartida el 4 de diciembre de 2021. Ambos se verán de manera parcial en el resto del país.

Respecto de los lugares recomendados para la observación, plantea que es importante buscar para esa fecha un rango de visión hacia el área noroeste “porque el sol va a estar a unos 13 grados de altura en el horizonte y si existe algún cerro más o menos grande cerca hacia el lado norte lo más probable es que no lo pueda ver, por lo cual se debe buscar un área de visión con un plano despejado hacia el horizonte”, precisó.

 

UN HITO PARA EL TURISMO

En 1986 el avistamiento del cometa Halley generaba gran revolución en el país, en Vicuña incluso se bautizó un restaurant con su nombre, toda la atención de los medios estaba puesta en su paso.

Este eclipse solar se puede comparar en importancia a este hecho. La última vez que un fenómeno de estas características se apreció en la zona fue el 13 de noviembre de 2012, pero solo de manera parcial. Aun así fueron cientos las personas que se reunieron en lugares como al Avenida del Mar para observarlo.

Pero las expectativas en esta oportunidad son mucho mayores y así lo demuestra la gran cantidad de reservas hoteleras que existen. Si bien se ha evitado hablar de cifras estimativas, El Día realizó un sondeo para verificar el interés que ya existe por venir a la zona a apreciar este fenómeno y, de manera extraoficial, se nos indicó que se cree que solo al valle de Elqui puedan concurrir más de 1 millón de personas.

“Estamos advirtiendo a los empresarios que quienes puedan hacer inversiones que lo hagan desde ahora para que en esas fechas tengamos una mayor capacidad hotelera”, RAFAEL VERA, Alcalde de Vicuña

Alberto Duarte, director regional de Sernatur, confirmó esta demanda e indicó que los servicios de alojamiento de la zona registran hoy altas tasas de reservas para julio de 2019, de turistas de Japón, Francia, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.

“Alojarán no sólo en el Valle de Elqui, en Vicuña o Paihuano, que es donde el eclipse se verá en toda su magnitud y donde hay varios hoteles con plena ocupación para los días del evento y un promedio de 60% de reservas; sino que también en La Serena, donde también hay alojamientos totalmente reservados y un  promedio de casi 50% a casi dos años del evento. Existen reservas incluso en Punta de Choros, desde donde se visita la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y en el Valle de Limarí, contiguo al Valle de Elqui”, precisó la autoridad.

 Además, de los establecimientos de alojamiento, agrega, los turistas internacionales y nacionales están realizando consultas y reservas en campings en el Valle de Elqui para pernoctar en el mismo lugar donde se verá el eclipse y aprovechar de disfrutar de la naturaleza y el turismo aventura que ofrece la región, que es un escenario natural privilegiado a nivel mundial para la observación del cosmos, por la calidad de su cielo, y por la geografía y paisajes de sus valles.

3  eclipses totales de sol se producirán en nuestro país en años consecutivos:

2 de julio de 2019: Entre las regiones de Atacama y Coquimbo

14 de diciembre de 2020: Entre las regiones de la Araucanía y Los Ríos

4 de diciembre de 2021: En la Antártida

 

“Si a lo anterior sumamos que los paquetes turísticos que ya están comercializando los tour operadores de la zona son de hasta seis días de duración, en diferentes destinos turísticos de la región, sabemos que el eclipse de julio de 2019 ayudará a consolidar el liderazgo nacional de nuestro astroturismo, y también reforzará el posicionamiento de los grandes atractivos y experiencias en valles y costa de Limarí y Choapa, turismo de naturaleza, de aventura, patrimonial y cultural, especialmente en turistas de mercados internacionales de larga distancia, con mayor gasto promedio que el turista nacional o de mercados internacionales cercanos a Chile”, destacó.

Así lo corroboró también la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerca, quien manifestó que efectivamente ya los recintos de la zona están siendo ampliamente solicitados.

“El levantamiento de la información que manejamos entre nuestros asociados es que ya existe un alto porcentaje de reserva efectiva a la fecha, lo que devela el alto interés que tiene  la comunidad mundial en la astronomía. Y la proyección al respecto es que se logrará el 100% de ocupación para tal evento. Resguardando, eso sí, el trabajo de realizar acciones de difusión y promoción  para  asegurar dicho pronóstico”. Según cuenta, los servicios de alojamiento y agencias de viajes son los más requeridos en estas condiciones.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los principales hoteles de La Serena ya tienen entre 2 y 3 noches copadas para dicho periodo “las agencias de viaje tienen también una alta demanda de consultas y de reservas, por lo que la proyección de turistas que puedan llegar a presenciar este hermoso fenómeno es muy alta”, especifica.

La comuna de Paihuano es una de las que registra alta demanda también. En entrevista con Radio Mistral, el edil Hernán Ahumada contó que “ya tenemos casi un 96% de la reserva hotelera lista y la mayoría son reservas internacionales. Gente de diversas partes del mundo están haciendo reservas porque quieren estar, porque este es el evento del siglo y justo se va a  producir en nuestra comuna”, argumentó.

15

observatorios turísticos tiene la región de Coquimbo, el 50% de la oferta nacional de este tipo de turismo de intereses especiales.

 

En la vecina Vicuña, también las expectativas son altas. “Nosotros partimos hace un año atrás cuando decretamos a Vicuña como capital nacional de la astronomía, avizorando lo que será este eclipse de 2019 y ya a la fecha tenemos una gran cantidad de demanda. Hemos hecho un trabajo mancomunado con los empresarios turísticos los cuales han ido no solo mejorando sus instalaciones, sino que promocionando este evento”, precisó el alcalde, Rafael Vera.

 

CÓMO SE PREPARA LA REGIÓN

Conscientes de la importancia que revestirá en materia turística este fenómeno natural, desde la industria turística local y a través de los municipios se han comenzado a realizar las primeras acciones. Una de ellas será reforzar las campañas de promoción.

El director regional de Sernatur indica que éstas estarán orientadas a turistas nacionales e internacionales. “Sernatur reforzará sus campañas de promoción e información sobre la oferta turística regional y sobre el eclipse. Difundiremos no sólo el astroturismo, sino que también los otros atractivos y experiencias turísticas de la costa y valles de Limarí y Choapa, además de La Serena y Coquimbo.  También seremos parte activa en actividades y eventos especiales sobre difusión de la astronomía y del cuidado del entorno que deben tener quienes nos visiten en julio de 2019, junto a campañas de conciencia turística a servicios de turismo, buscando ser buenos anfitriones”.

Por su parte Laura Cerda sostiene que desde hace mucho tiempo se ha estado trabajando la astronomía como atractivo diferenciador y competitivo en el mercado nacional e internacional, por lo que el conocimiento a este respecto entre la comunidad empresarial no es específico a este momento.

“A la fecha ya existen profesionales habilitados como guías, por ejemplo, que manejan muy bien el contenido. Existen muchas plazas de camas que eventualmente podrían necesitarse. Y ya hay propuestas de planes de contingencia para preparar, optimizar y garantizar una experiencia astronómica de calidad para dicho evento”.

“Estamos trabajando ya en la capacitación en astronomía de nuestros guías e informadores turísticos hasta fin de año apoyados por observatorios de la zona y algunos expertos", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

En materia de casas edilicias, en alcalde Jacob indica que como municipio ya están experimentando un movimiento y que están haciendo una promoción del destino para que tanto en los días previos y post eclipse los visitantes se queden en esta comuna, que será privilegiada para la observación.

“Especialmente en nuestro sector rural, vamos a dotar de personal idóneo para atender a los turistas que lleguen, pondremos un énfasis especial en la limpieza de la ciudad y en todas las áreas que nos corresponden, porque es parte de nuestra labor y además porque debemos estar a la altura de este tipo de eventos pues vendrán científicos, expertos y aficionados de todo Chile y de diferentes partes del mundo”.

Por lo mismo, agrega la autoridad comunal, están analizando también ver la extensión del horario de su Oficina de Atención Turística “y estamos trabajando ya en la capacitación en astronomía de nuestros guías e informadores turísticos hasta fin de año apoyados por observatorios de la zona y algunos expertos".   

En Vicuña, el alcalde Vera señala que pese a que no tienen cifras proyectadas, sí saben que va a haber más solicitud de hospedaje de que pueden entregar, por lo cual ya se está haciendo un llamado a la industria. “Estamos advirtiendo a los empresarios que quienes puedan hacer inversiones que lo hagan desde ahora para que en esas fechas tengamos una mayor capacidad hotelera. En los restaurantes y pubs también hemos tenido los mismos diálogos”.

 

96%

De reservas ya existen en la comuna de Paihuano según informó el alcalde Hernán Ahumada.

 

Las actividades que están realizando, como las del Mes de las Estrellas, dice, tienen precisamente como objetivo el sensibilizar no solamente al país, sino que al mundo de que donde mejor se puede visualizar las estrellas es en el valle de Elqui. “Tenemos que estar a la altura y eso tiene que ver con darle un valor agregado y tener las instalaciones que corresponden”, precisó Vera.  

INTERÉS INTERNACIONAL

Tal como ocurrió con el eclipse total registrado en Estado Unidos el pasado lunes 21 de agosto, el fenómeno que ocurrirá en la región de Coquimbo en dos años (que es el próximo que se registrará a nivel mundial) desde ya está generando la expectación de la comunidad científica internacional y de los aficionados a la astronomía.

Cabe destacar que la zona registra cerca del 50% de la infraestructura de observación a nivel nacional y es de esperarse que los observatorios de la zona ya estén recibiendo solicitudes en esta materia. Sin embargo, Juan Seguel aclara que en el caso de Tololo y Pachón, que forman parte de AURA, no abrirán sus puertas a turistas.

“Nosotros como observatorio científico no vamos a recibir público el día del eclipse, lo que vamos a hacer es que tenemos un grupo de trabajo con el cual estamos viendo el tema de los días previos, de abrir de manera excepcional el observatorio para visitas diurnas, como lo hacemos los días sábado. Para el evento la semana antes del eclipse y la semana después vamos a estar recibiendo gente, pero el día del eclipse no”, aclara.

Lo que sí han sabido, indica, es que ya a la fecha hay grupos de astrónomos aficionados que siguen los eclipses que ya están contratando agencias para que los traigan a Chile “y estas agencias ya han visitado nuestros país a ver los hoteles y los lugares para realizar observaciones”.

La diferencia con otros fenómenos anteriores y que van a caracterizar tanto al de Estados Unidos como al que ocurra en la región, señala Seguel, es que por primera vez se dan en el marco de la masificación de las redes sociales. “El último eclipse en estados Unidos generó mucha expectativa en los medios. Hay que recordar que es el primero en el cual estuvieron presentes las redes sociales y el 2019 quizás sea aún más. Hay que prepararse para ello, porque vamos a tener gran cantidad de gente, a pesar de que es un día martes, la expectativa de extranjeros va a ser masiva”, recalca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X