Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Las nuevas variantes de coronavirus, más movilidad y la llegada de días más fríos, que impiden una ventilación adecuada, serían algunos de los factores que explican el drástico aumento. Las cifras preocupan por el riesgo de una mayor ocupación de camas UCI.

El nuevo peak de contagios de Covid-19 confirmó el complejo momento que vive la Región de Coquimbo producto de la pandemia, con cifras que van al alza y mantienen un ambiente de alta tensión. Si bien aún existen camas libres en las UCI de la zona, el incremento en los casos nuevos supone el riesgo de llegar a una mayor ocupación.

Un escenario que contrasta con el hecho de que solo una de las 15 comunas se encuentra en cuarentena (Los Vilos), a lo que se suma la entrada en vigor del nuevo Pase de Movilidad implementado esta semana por el Gobierno.

Fueron 358 los casos nuevos informados por el Ministerio de Salud (Minsal) en la jornada de ayer. La cifra corresponde al reporte más alto para la región en lo que va de la pandemia y representa además casi 70 pacientes confirmados en comparación con el último peak en la región (289 el 2 de abril).

La preocupación especial es Coquimbo. La comuna puerto sumó 133 contagios nuevos, correspondientes al 38% del total regional informado ayer, situación que la deja con un total de 438 casos activos a la fecha.

Factores que explican el alza



 En conversación con El Día, Paola Salas, doctora en Salud Pública, especialista en epidemiología y académica de la Universidad de La Serena (ULS), analizó las razones que podrían explicar este drástico aumento de casos.

Principalmente se identifican tres motivos. En primer lugar, Salas menciona la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, las que “aumentan el contagio entre un 30% a un 70% más, en términos de la transmisibilidad del virus”. Otro factor, dijo la doctora, “es la interacción entre las personas”, que se refleja en la movilidad, la que en las últimas semanas ha aumentado por fechas especiales, como El Día de la Madre.

Por otro lado, “estamos avanzando al otoño y al invierno”, recalcó la profesional, explicando con esto que “el frío impide que ventilemos nuestras casas. Los días están muy nublados y nadie quiere abrir nada, así que la ventilación no se cumple”.

Sumado a estos tres factores principales, Paola Salas agrega que se ha visto que las personas no hacen un correcto uso de los elementos de protección personal. “Yo he visto a personas que usan la mascarilla de la nariz para abajo, la gente no mantiene los dos metros de distancia y lo más probable es que el lavado de manos no lo estemos haciendo por cuarentena segundos”, dijo.

¿Y las cuarentenas?



Actualmente solo Los Vilos, en la Provincia de Choapa, se encuentra en la Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, en cuarentena total. El resto de comunas de la zona se dividen entre siete en Fase 2 -incluyendo La Serena y Coquimbo- y la misma cantidad en Fase 3. (Ver recuadro).

En esto, Paola Salas advierte un escenario preocupante, ya que en algunas comunas sin confinamiento, como en la conurbación que registra un alto nivel de contagios, los indicadores sanitarios se ven sobrepasados.

“El problema con el Paso a Paso, es que, desde el inicio, el Consejo Asesor y los especialistas señalamos que habían ciertos indicadores epidemiológicos, porque se nos preguntó, y nosotros los entregamos en base a las evidencias científicas (...) pero estos cuatro elementos ya están en rojo en la región”, señaló. Esto, explicó la especialista, se refiere a “no tener una tasa mayor a 10 casos por 100 mil habitantes, bajo un 85% de ocupación de camas UCI, Re (transmisibilidad) menor a 1 y positividad no mayor a 10”.

La doctora Salas estima que “ya debiéramos estar en cuarentena”. Es más, a su parecer, esta se debió decretar desde el primer aumento que se evidenció tras el avance a la Fase 2, sin embargo, la estrategia de la autoridad ha sido otra.

Pase de movilidad “en mal momento”



La situación es crítica, pero contrasta con nuevas medidas que buscan otorgar más libertades, como el Pase de Movilidad, que permite a personas en cuarentena desplazarse e incluso trasladarse a otras regiones, teniendo las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, y los 14 días para garantizar sus efectos.

La académica de la ULS reconoce que el pase “sirve como un incentivo a la vacunación”. Sin embargo, afirma que “lamentablemente no sirve para controlar el aumento de casos”, por lo que estima que “llegó en un mal momento”.

“Yo no digo que no lo podamos implementar, pero sí cuanto tengamos por lo menos el 80% de la población vacunada, para otorgar garantías de seguridad a la ciudadanía”, profundizó.

 ¿Qué propone? La Dra. Salas sugiere que, para dar cumplimiento efectivo a los objetivos del pase, se acelere la vacunación, incluyendo a todos los rangos etarios a la brevedad. “Deberíamos abrir la vacunación para todos los grupos de edades, porque a los menores de 23 años aún no se les da la oportunidad de que se vacunen. Recordemos que a menor edad, hay menos adhesividad a la vacuna. A la vez, ellos son los que más se movilizan y los que están llegando más a las UCI”, dijo.

Riesgo en la red



Y precisamente la ocupación de camas UCI es la mayor preocupación (actualmente hay 8 unidades libres). La doctora explica que con aumentos en los contagios, se ven alzas en la hospitalización. “La evidencia científica señala que -en todo el mundo, no solo en Chile- del total de positivos, un 20% va a necesitar hospitalizarse, porque van a presentar síntomas que no pueden controlar en casa. De esos, del 3% al 5% va a requerir camas UCI”, advirtió.

Así, con base en el último reporte, solo este viernes aportaría, en teoría, con más de 70 internados y cerca de 15 pacientes graves. “Es cosa de sacar el dato matemático, se pueden ocupar rápido estas camas disponibles”, señaló.

La estrategia: más testeo



El seremi de Salud, Alejandro García, manifestó su preocupación por las altas cifras de contagio, en especial por Coquimbo. “En las últimas semanas se ha registrado una mayor cantidad de brotes familiares y sociales, principalmente por reuniones que se realizan al interior de los domicilios”, expresó.

La autoridad sanitaria dijo que se preparan “una serie de iniciativas para la comuna puerto”, las que irán enfocadas en los operativos de búsqueda activa de casos. Esta estrategia de la Seremi de Salud, recordemos, apunta a detectar a tiempo casos asintomáticos, para aislarlos y hacer frente al alto nivel de transmisión del coronavirus.

Plan Paso a Paso

Fase 1 / Cuarentena

Los Vilos (75 casos activos)

Fase 2 / Transición

Combarbalá (22), Coquimbo (438), La Higuera (19), La Serena (388), Ovalle (203), Punitaqui (47), Salamanca (56).

Fase 3 / Preparación

Andacollo (8), Canela (23), Illapel (56), Monte Patria (28), Paihuano (7), Rio Hurtado (11), Vicuña (29).

Casos activos totales: 1.427

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X