• Son las mujeres las que en mayor medida sufren este tipo de acoso y también las que más denuncian
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En sólo cuatro meses (periodo enero-abril), los reclamos estampados en la Dirección del Trabajo superan al 50% de todos los efectuados el 2017 y se aproximan al total de los que se registraron durante el 2016.

Es un tema en boga. El acoso sexual, fundamentalmente hacia las mujeres, se ha tomado parte de la agenda durante los últimos días, sobre todo luego que un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile se tomara la facultad tras las presuntas vulneraciones sufridas por parte de un profesor que ya está siendo investigado.

A esto se suma lo ocurrido el último año, en el que se han destapado casos que involucran a connotadas figuras del espectáculo, tanto a nivel mundial como nacional.

LAS CIFRAS DEL ÁMBITO LABORAL

En este contexto, en al ámbito laboral también se estaría viviendo una apertura y los trabajadores tanto del sector público como el privado están siendo más propensos a denunciar. Así lo demuestran las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, que abarcan el periodo enero-abril, las que grafican el incremento de los reclamos formales por acusaciones de este tipo.

A nivel nacional ya van 135 casos, un 33% más que el año pasado, mientras que en la zona se registran, en sólo cuatro meses, 8 acusaciones (ver gráfico) lo que corresponde a más de la mitad de todos los eventos conocidos el 2017 lo que deja de manifiesto que la cifra ha ido in crescendo.

La diferencia resulta más evidente si se compara este periodo con el 2016, donde en total hubo 10 denuncias, sólo dos menos de las que van hasta ahora.

VALORACIÓN POSITIVA

El seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, hace una positiva lectura de estas cifras. Asegura que el incremento se debe que por mucho tiempo este tipo de situaciones estuvieron ocultas, pero que ahora en general, las víctimas se sienten más empoderadas.

El llamado de la autoridad es que sigan denunciando, ya sea en la Dirección del Trabajo o ante los empleadores que están obligados a dar a conocer los hechos a las entidades correspondientes e investigar. “Nosotros estamos fiscalizando cada vez que conocemos de estas denuncias y velando para que las investigaciones lleguen a término de una manera justa”, sostuvo Villalobos.

EL PROCESO PARA DENUNCIAR

La autoridad también explicó cuál es el proceso que se debe seguir cuando se es víctima de acoso sexual laboral. Lo primero, tal como se ha dicho, es acudir a la Inspección del Trabajo o al mismo empleador, quien tendrá un plazo de 30 días para investigar el caso. Una vez que culminan las indagatorias existen 15 días para que se ejecute la sanción en contra del acusado que puede terminar con la desvinculación definitiva de la empresa sin derecho a ningún tipo de indemnización. Además, arriesga otro tipo de sanciones que se pueden deducir de acciones legales de distinta índole que la eventual víctima haya tomado de manera paralela. “Por supuesto, en el caso de que alguna de las partes no quede conforme con lo dictaminado en primera instancia, puede realizar su apelación con los argumentos correspondientes”, afirmó.

MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS.

Si bien cualquier trabajador está expuesto a sufrir este tipo de acoso, son las mujeres las que presentan la mayor cantidad de denuncias. De hecho, en la Región de Coquimbo las últimas acusaciones formales que realizaron hombres datan del año 2012. “Hay que hacerse cargo de esta tendencia. Lamentablemente en el país se da esta realidad donde las mujeres son más propensas a ser vulneradas en muchos ámbitos, pero esa situación debe ir cambiando con el tiempo y creo que el aumento de las denuncias va en esa línea”, concluyó Matías Villalobos. 

ACOSO ENTRE PARES. 

A menudo se piensa que el acoso sexual en el trabajo necesariamente tiene que ser por parte de un superior jerárquico a un subordinado, pero no es así. Según aclara el seremi Villalobos, la situación también puede darse entre pares. “Y en este caso está el supuesto acosador está expuesto a las mismas sanciones”, asevera el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X