• Desde el 2020 la primera autoridad de la región dejará de ser el intendente y pasará a ser el gobernador regional, que será elegido a través de votación directa. En actual intendente, en tanto, pasará a denominarse delegado regional. FOTOS LAUTARO CARMONA
  • Para ser electo, el candidato deberá obtener el 40% de los votos válidamente emitidos, de lo contrario, habría segunda vuelta. FOTO LAUTARO CARMONA
  • Especialistas coinciden en que esta elección no va a terminar con la descentralización, pero señalan que es un primer paso, muy importante, para ir pavimentando este camino. FOTO LAUTARO CARMONA
  • A la fecha ya se han mencionado algunas posibles candidaturas, pero nada concreto. Lo más probable es que los partidos políticos decidan realizar procesos de elecciones primarias para fijar al postulante al sillón regional, lo que devela la importancia que tienen estos comicios respecto del posicionamiento de los conglomerados. FOTO LAUTARO CARMONA
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Lautaro Carmona
*Una encuesta realizada en la región por Dinámica Plataforma y Diario El Día reveló que el 84% de los habitantes de la zona no está informado respecto de estos comicios que se realizarán el 2020 y que permitirán instauran a esta nueva autoridad que será la encargada de definir los destinos del territorio. *Por otro lado, un grupo de parlamentarios de la UDI está proponiendo aplazar el proceso, toda vez que faltarían aspectos por definir, como el traspaso de competencias. Esto ha sido rechazado por la gran mayoría de los legisladores de oposición. El subsecretario de Desarrollo Regional descartó tajantemente que esté en los planes del gobierno esta opción.

Hace algunas semanas fue publicada la encuesta “Los desafíos de la región en tiempos de cambio”, que fue desarrollada por Dinámica Plataforma y El Día, con el apoyo de Cidere, en la cual se consultó vía telefónica a 1.427 personas de las 3 provincias (Elqui,Limarí y Choapa).

Una de las preguntas que incluyó este sondeo fue: “Pensando que en el año 2020 el gobernador regional será elegido democráticamente por votación popular ¿Qué figura política cree usted que puede ser el próximo gobernador regional en la región de Coquimbo”?

Los resultados no solo llaman la atención, sino que encendieron las alertas de las autoridades y partidos políticos, pues a dos años de los comicios, un 84% de los consultados no respondió o no sabía que se iba a realizar esta elección.   

 

EL ANSIADO PROCESO HACIA LA DESCENTRALIZACIÓN

Los resultados de este estudio inquietan, toda vez que por años se ha intentado realizar acciones que vayan en pos de la descentralización de nuestro país, que puedan otorgar más independencia a las regiones en la toma de decisiones.

Ésta elección ha sido considerada un paso importante en esta materia, pues será la propia ciudadanía la que tendrá la facultad de elegir de forma democrática a quien guíe los destinos del territorio (a diferencia de ahora en que el intendente es designado por el Presidente de la República). Pero no solo eso, sino que tendería a propiciar el arribo de más recursos para desarrollar proyectos, cuyas prioridades además sean definidas en el territorio y no en Santiago, como es en la actualidad.

“Los nuevos gobernadores también tendrán capacidad de negociación de igual a igual con el gobierno central, que los intendentes designados no tienen”, HEINRICH VON BAER. Pte. Fundación Chile Descentralizado

Así lo destacó Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y experto en temas de regionalización, quien en entrevista con El Día el pasado mes de julio resaltó que este cargo “traspasará poder político de decisión autónoma, no tanto cuanto quisiéramos, pero mucho más de lo existe hoy. Traspasa estabilidad a las futuras autoridades de los gobiernos regionales, que los intendentes designados no tienen, ya que los cambian a cada rato con nuevas ideas”, dijo.

Asimismo, enfatizó que “los nuevos gobernadores también tendrán capacidad de negociación de igual a igual con el gobierno central, que los intendentes designados no tienen. Es una figura institucional nueva que reemplaza en parte la figura de los intendentes designados y van a ser electos y legitimados por la ciudadanía”.

No obstante, en la región al parecer todavía existe bastante desinformación no solo de que se realizará este proceso eleccionario, sino que además de la importancia que tiene, porque se trata de un cambio histórico en la forma de administración de las regiones. Por eso, quisimos responder algunas interrogantes que se dan en esta línea.  

“Sí o sí va a tender a desencadenar una discusión mucho más profunda desde el punto de vista de los otros procesos de descentralización que están pendientes”, MANUEL ESCOBAR. Sociólogo y académico

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

EL GOBIERNO REGIONAL

Es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la misma. Actualmente lo componen el intendente y el Consejo Regional, sin embargo, debido a esta nueva normativa, ahora estará integrado por la nueva figura del gobernador regional y los Consejeros Regionales (Cores). Ambos serán elegidos por sufragio universal y votación directa.

 

LA FIGURA DEL GOBERNADOR REGIONAL

El jueves 22 de febrero el Diario Oficial publicó la Ley 21.073 que Regula la Elección de Gobernadores Regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales. Esta normativa indica, entre otras cosas, que los jefes del gobierno regional se elegirán democráticamente, a partir del año 2020.

Esta nueva autoridad será quien presidirá el Consejo Regional. Le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

2020 Se realizarán las primeras elecciones de gobernador regional, en el mes de octubre

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Uno de los temas que está pendiente es precisamente definir esta transferencia de competencias y saber los recursos con los cuáles podrá contar. Este es un trabajo que actualmente está desarrollando la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

¿CÓMO SE VA A ELEGIR AL GOBERNADOR REGIONAL?

Las primeras elecciones se van a desarrollar en octubre de 2020 a través de votación directa. Resultará electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios. Si ninguno de los postulantes logra este porcentaje, se realizará una segunda vuelta 4 domingos después de la elección.

Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelegido consecutivamente, pero sólo para el período siguiente.

 

CONSEJEROS REGIONALES TAMBIÉN SON ELECTOS

Las elecciones de gobernador regional se realizarán en octubre de 2020, coincidiendo con las de alcaldes y concejales.

La ley estipula que en el futuro deberán hacerse coincidir también con las de consejeros regionales. De esta forma y para no afectar la duración del cargo de los Cores electos en 2017, es decir 4 años, la próxima elección de será en 2021, junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Quienes sean electos en esos comicios estarán en el cargo sólo por 3 años, para hacer coincidir la siguiente elección de este tipo de cargos, con las elecciones de Gobernador Regional y municipales de octubre de 2024.

 

¿QUÉ PASA CON EL ACTUAL CARGO DE INTENDENTE?

Se acaba la figura de los Intendentes. En su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la región.

Éste ejercerá el gobierno interior de cada región. Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

También queda por definir algunos aspectos respecto de las funciones que cumplirá versus las que tendrá el gobernador regional.

En el caso de los gobernadores en las 3 provincias, la ley tampoco los elimina sino que ahora pasarán a tener el nombre de delegados provinciales y también serán designados por el Primer Mandatario. 3701iR

UN PASO IMPORTANTE A LA DESCENTRALIZACIÓN

Proyectos como la licitación de la Ruta 5 en el tramo que une a La Serena y Coquimbo o el tranvía que conectaría a la conurbación son considerados de gran envergadura para mejorar las condiciones de tránsito en ambas ciudades. Pero ambos llevan más de 3 años de gestiones sin anuncios concretos de ejecución, que por cierto deben emanar desde Santiago. Por esta razón, lo que se espera en el futuro es lograr un nivel tal de descentralización que iniciativas como éstas puedan ser definidas a nivel local, de manera de acelerar estos procesos.

Los especialistas coinciden en que la elección de gobernador no va a propiciar de inmediato este escenario, pero sí lo consideran un primer avance en esta línea.

El sociólogo y académico Manuel Escobar señala que lo primero que hay que tener en consideración es que la elección del gobernador regional está específicamente referida a lo que se puede denominar la descentralización política. “Esto quiere decir que esta elección se refiere solamente a su nombramiento desde el punto de vista democrático”.

Plantea que, en tanto, el ejercicio de sus funciones estará directamente relacionado con otros procesos de descentralización que son dos básicamente. Uno de ellos, indica, es el proceso de transferencia de competencias desde el nivel central, hasta el nivel regional de los diversos servicios públicos. El otro, todo el proceso de descentralización fiscal, es decir, cómo las regiones tienen recursos propios y no que sean designados centralizadamente.

“En consecuencia, entender este proceso de manera separada no sirve mucho, lo que sí es importante decir es que la elección del gobernador regional, independiente que no se ha completado el proceso de transferencia de competencias es un puntapié inicial y que tiene como supuesto que va a impulsar o gatillar una serie de otras transformaciones”.

En este sentido, enfatiza que “sí o sí va a tender a desencadenar una discusión mucho más profunda desde el punto de vista de los otros procesos de descentralización que están pendientes”.

Similar opinión expresa en analista político Eduardo Marín, quien manifiesta que en los estudios de ciencia política se destacan mucho los decidores públicos, que son aquellas personas que de una u otra forma tomar decisiones que afectan a las personas, que tienen que ver con su economía, con su vida diaria.

“En ese caso, mientras más cerca estén los decidores públicos del elector o del ciudadano efectivamente se producen ciertos fenómenos que son beneficiosos no solo para la democracia, sino que para la vida común y corriente de las personas”.

Asimismo, indica que el gobernador regional va a ser una autoridad que establece una representación de tipo simbólica respecto a un electorado determinado y con todo lo que tiene que ver con la identidad local. “Chile siempre ha estado marcado por ser un estado centralista, pero sin embargo estas pequeñas decisiones obviamente se valoran”, indican.

Coincide en que no es la medida que va a resolver todo el tema de la descentralización, porque siguen siendo insuficientes “pero van marcando un camino, van provocando hitos, en este caso el hito de establecer un decidor público, que sea cercano a las personas, tiene incidencias positivas para la democracia, para las personas, para la participación ciudadana”.

En este sentido, resalta que esta nueva autoridad no tiene todas las atribuciones que se quisieran, porque además se le pone al lado la figura del delegado presidencial, que también va a tener una incidencia “pero todos los procesos políticos son así, avanzan lentamente, no son políticas que de la noche a la mañana vamos a lograr una revolución con respecto a lo que es la descentralización. Si bien es cierto es un primer paso, sumado también a la elección de los Cores, va a ser muy positiva”, agrega.

“A los que somos de la zona nos hubiera gustado tener una ley quizás con más competencias, sin embargo hay que esperar que esto marque un camino que sea simbólicamente estable y que las personas se empiecen a acostumbrar a estos nuevos procesos”, especifica.  

En el futuro, indica, se esperaría que si hubiera cambios importantes, sobre todo en la toma de decisiones. Un caso emblemático en la zona, indica, es el caso del proyecto Túnel de Agua Negra, donde las decisiones en Argentina las tomaba el gobierno local de San Juan, mientras que en esta zona se concentran en Santiago.

“Pero con esto de una u otra forma es una camino que se está marcando y la ciudadanía cada vez más va a exigir tomas decisiones que afecten a su propia vida, que las personas que toman esas decisiones votemos por ellas, que tengan legitimidad democrática”, precisó.

 

 

Subsecretario Salaberry:

“Podemos afirmar que la elección se hará el 2020” 

Si bien la normativa para la elección del nuevo gobernador regional se publicó en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2018, todavía quedaba por definir ciertos aspectos. El principal de ellos es la transferencia de competencias que se hará a este nuevo cargo.

Esto ha llevado incluso a que un grupo de parlamentarios de la UDI propusieran una iniciativa para aplazar los comicios para el 2021, lo que generó la inmediata reacción de rechazo de sus pares de la oposición.

En principio se pensó incluso que el Ejecutivo estaría respaldando esta iniciativa, sin embargo, consultado por El Día el Subsecretario de Desarrollo regional, Felipe Salaberry, descartó que estén considerando esta opción.

 “Como Gobierno hemos reiterado en diversas oportunidades que vamos a implementar la ley sin realizar modificaciones a sus plazos legales ya establecidos. En ese sentido, podemos afirmar que la opción de aplazar la elección no ha sido barajada por esta subsecretaría. Los comicios serán en octubre de 2020, junto con las elecciones municipales, para que los gobernadores regionales asuman en enero de 2021, tal como quedó estipulado en la legislación”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a cuáles son los aspectos que faltan por concluir respecto de la elección de gobernadores regionales, Salaberry detalló que “el proceso en que estamos abocados tiene que ver con la definición de las competencias, que serán transferidas temporalmente para el año 2020, 2021, cosa que al final de este primer proceso se puedan evaluar y ajustar para que la ley entre en régimen definitivamente, tal como lo mandata el propio texto legal, en marzo de 2022”.

En lo referente a los reglamentos, especifica que son siete en total. “Podemos informar que hay algunos que se encuentran en proceso de revisión de redacción por parte de los ministros titulares de las carteras que los suscriben. Otros ya están en la etapa de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y uno de ellos, que establece las abreviaturas para la nominación de las regiones, fue publicado en el Diario Oficial el pasado 21 de septiembre”, indicó.

Respecto a cómo y cuándo se estima que estará listo el tema de la transferencia de competencias a los nuevos gobernadores, recalcó que habrá un traspaso transitorio de competencias. “Tal como se mencionó anteriormente, estás estarán vigentes de manera temporal para los años 2020 y 2021. Luego serán evaluadas y en entrarán en régimen a partir de marzo de 2022”.

Otro tema que preocupa entre los parlamentarios es cuál sería la relación y las competencias que tendría la nueva autoridad con los servicios públicos locales. En este sentido, el Subdere señaló que, tal como señala la ley “las competencias definidas en esta etapa corresponden a cinco ministerios, (Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Economía y Desarrollo Social) y corresponde a nuestra subsecretaría implementar administrativamente dicha relación, proceso en el que estamos hoy”.

Finalmente, consultado en relación a cuándo se prevé que estaría todo  definido para desarrollar la elección, Salaberry enfatizó que “podemos asegurar que el proceso se implementará adecuadamente para la elección de octubre de 2020”, indicó.

 

 

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