• Las tomas de terrenos en Coquimbo  son una problemática compleja, cuya realidad la viven muchas familias.
    Las tomas de terrenos en Coquimbo son una problemática compleja, cuya realidad la viven muchas familias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reaccionaron frente a publicación que hizo nuestro medio tras las ocupaciones de terrenos en la Parte Alta y La Pampilla, indicando que la problemática es compleja.

Representantes de la organización Newen Kallfu, pertenecientes a las tomas de la zona costera de la Parte Alta de Coquimbo y sector La Pampilla, reaccionaron ante publicaciones hechas por este medio informativo que dan cuenta de la situación que viven las familias que se han tomado terrenos en esa zona de Coquimbo.

Según señalan, la problemática del borde costero es compleja y delicada y  el Plan Maestro que estaba elaborando SERVIU venía a  establecer una planificación  de los proyectos de regularización de títulos y urbanización del sector Parque Las Peñas como pieza urbana de mitigación. Que  la Avenida Los Changos y las organizaciones territoriales del sector venían asistiendo a mesas de participación ciudadana, pero estás de han tornado lentas en la actualidad.

La presidenta del Comité Newen Kallfu,  Andrea Núñez, dijo que “si bien hemos participado activamente en estas mesas, creemos que  en este caso los tiempos de la política pública corren más lentos que la realidad y efectivamente la pandemia y la crisis económica y social han agudizado el riesgo que corre el territorio de ser ocupado, entendemos las causas y vivimos los efectos, y son finalmente las autoridades las llamadas a gestionar medidas para abordar el déficit habitacional, la cesantía, etcétera”, planteó.

“Efectivamente la Pandemia y la crisis económica y social han agudizado el riesgo que corre el territorio de ser ocupado, entendemos las causas y vivimos los efectos”. Andrea Núñez, presidenta del Comité Newen Kallfu.

Trabajo de protección

Explicó que ellos han realizado un trabajo de protección del hábitat hace un largo tiempo y en la contingencia han redoblado los esfuerzos por evitar el avance habitacional desmedido, interviniendo espacios y construyendo con sus propios medios el Parque Natural, que SERVIU vendría diseñando con un excesivo gasto de tiempo y dinero en consultoras.

“Lo que necesitamos de forma urgente son obras de confianza emplazadas de forma estratégica, tales como, delimitaciones, ingresos, senderos, señalizaciones, basureros y miradores. Creemos, incluso, que estas obras pueden ser financiadas con recursos de empleos de emergencia y que la contingencia es una razón para tomar decisiones y no una excusa para no tomarlas” manifestó  Andrea Núñez.

Tampoco desconocen que llegan algunos aprovechadores, pero la mayoría es gente que tiene necesidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital