Crédito fotografía: 
Cedida
En la localidad de Vado de Morrillos tendrán un tratamiento de aguas servidas con tecnología japonesa, con financiamiento de la Subdere, el cual a través de un proceso con y sin oxigenación, queda a disposición de los vecinos para el riego de sus huertos, chacras y terrenos.

Los habitantes de la localidad de Vado de Morrillos, en Río Hurtado, están expectantes ante el inicio de un proyecto piloto inédito en Chile. En el próximo mes podrán contar con un moderno sistema de alcantarillado colectivo que brindará una mejor calidad de vida a los habitantes del sector.

La obra desarrollada en la localidad riohurtadina cuenta con recursos de Subdere y considera obras civiles y redes de tuberías más todos los elementos necesarios para su buena operación. Esta estará destinada a dotar de servicio de alcantarillado a un total de 16 viviendas sociales.

Este proyecto utiliza un sistema “on grid” que funciona con energía solar fotovoltaica, es decir, un tratamiento de aguas servidas donde el flujo de estas aguas recorre un tramo de 20 metros, en el cual atraviesa procesos con y sin oxigenación para que quede a disposición de los vecinos para el riego de sus huertos, chacras y terrenos.

La junta de vecinos de Vado de Morrillos está expectante y contenta por este proyecto pionero en el país, “estamos muy felices con este proyecto que va a estar pronto en funcionamiento, ya que nos dará solución a nuestros problemas que tenemos desde hace años, así que estamos felices y esperamos que se pueda replicar en otros puntos de la comuna”, señaló la presidenta vecinal, Violeta Cortés.

Otro de los vecinos del sector, José Rivera, agradeció que “tenemos un problema grande y vemos que está pronto a solucionarse, mejorará nuestra calidad de vida, nuestro entorno, el olor que genera las fosas ya no va a existir, por lo que estamos muy felices de este logro”.

Este es un proyecto pionero en Chile, en el cual por primera vez el sistema es exportado desde Japón y el país es el primero en albergarlo, siendo Vado de Morrillos la localidad escogida para su funcionamiento. Por esto mismo, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, señaló que hay expectación en otros municipios de la región y del país para replicarlo.

“Este alcantarillado viene a cubrir la necesidad de una población. Nosotros tenemos grandes expectativas para que funcione y replicarlo en el resto de la comuna, tenemos poblaciones muy parecidas a esta en las cuales necesitamos solución. La mayoría de las casas tienen sus pozos y acá necesitamos avanzar en el aspecto sanitario de nuestros vecinos. La idea es que este proyecto resulte todo bien, replicarlo prontamente, compartirlo con el resto de las comunas de la región para que conozcan esta iniciativa”, agregó la alcaldesa Olivares.

Esta iniciativa está diseñada para el tratamiento de aguas residuales cuya tecnología “intelligent pass” (IP) fue desarrollada en Japón con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.

El proyecto cuenta con un avance del 95% y por estos días se realizan pruebas en la escuela del sector, funcionando de manera óptima. Desde el municipio esperan contar con la visita del embajador de Japón para la pronta inauguración.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X