• El plan “Pesquisa Activa 2.0” tiene como objetivo buscar en la población de riesgo los casos asintomáticos, las autoridades anunciaron que en primera instancia se aplicará en supermercados y espacios con gran afluencia de público.
Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
La estrategia enmarcada en el plan “Pesquisa Activa 2.0” tiene como objetivo buscar los casos asintomáticos que pueda haber en la región. Según comentó Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud esta jornada se continuará trabajando en el sector de Tierras Blancas, luego se aplicará en Salamanca, Illapel y La Serena.

En plena ejecución y con un cronograma hasta el 15 de mayo se encuentra el plan “Pesquisa Activa 2.0” anunciado por las autoridades regionales, en el marco de la búsqueda de los casos asintomáticos de Covid-19 en la zona.

La reformulación de la estrategia se anunció y comenzó el lunes centrándola, en primera instancia, en supermercados y lugares que reciben gran afluencia de público vulnerable a contagios. De esta forma, el primer recinto correspondió a uno ubicado en el sector de Tierras Blancas en la comuna de Coquimbo donde se realizaron 60 exámenes.

“Tal como lo anunciamos el lunes, la mañana de ayer se inició el despliegue de equipos móviles hacia aquellos lugares de mayor afluencia de público para tomar muestras”, contó la intendenta Lucía Pinto.

El director subrogante del Servicio de Salud, Edgardo González, detalló que una vez terminada la primera etapa de testeo en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y residencias del Sename comenzaron con las pesquisas comunitarias dirigidas a la población vulnerable, como trabajadores y usuarios y que el plan está en “plena ejecución”.

60 muestras se tomaron en un supermercado en Tierras Blancas para buscar los casos asintomáticos.

“Este despliegue se realiza con personal del Cesfam del sector, este 06 de mayo continuaremos en Tierras Blancas, luego pasaremos a Salamanca, Illapel y La Serena. Tenemos una programación hasta el 15  de mayo”, agregó la autoridad.

En el balance diario correspondiente al día lunes, la jefa regional aseveró que los dispositivos móviles de atención primaria de salud pedirán voluntariamente a las personas someterse al testeo con el fin de comprobar o descartar infecciones.

La voz de la academia

La doctora en salud pública, Paola Salas, conversó el lunes con El Día Tv acerca del panorama sanitario de la región y si bien la entrevista se registró antes del anuncio del plan “Pesquisa Activa 2.0”, hay antecedentes que se pueden rescatar respecto a la búsqueda de los pacientes positivos asintomáticos.

Respecto a la baja positividad de casos y el rol que podría tener la aduana sanitaria ubicada en Pichidangui, Salas aclaró que por más que se instalen controles de esta naturaleza lo preocupante es que el covid-19 ya está circulando en la comunidad

“Estamos en fase 4 y eso significa que no nos van a venir a enfermar desde afuera, nosotros ya tenemos el virus circulando y lo que se debe hacer es encontrar los positivos de nuestras comunidades”, detalló.

Respecto a los lugares de búsqueda, la doctora de la ULS volvió a decir que quizás no se está pesquisando donde se debería y que según su experiencia como epidemióloga, los testeos se podrían aplicar en la población que usa locomoción colectiva, trabajadores que atienden publico y funcionarios de la salud.

“Si yo voy al supermercado y están tomando exámenes en el recinto a mí  no me van a encontrar positiva porque yo salgo a comprar una vez al mes, quizás le estamos haciendo exámenes a quienes no necesariamente son los grupos de riesgos,  debiésemos tomar a los de la locomoción colectiva  que tienen mucho  contacto con otras personas, a los trabajadores que atienden gente, a los funcionarios de la salud porque ahí está documentado que entre un 3% y un 10 % podrían  estar positivo, es súper importante  saber a quién le estamos tomando el examen para encontrar los positivos, aquí hay que trabajar en base al riesgo”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital