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Andrea Cantillanes
Para la profesora es importante que se implementen políticas públicas o medidas que permitan la investigación y los cuidados en salud desde la enfermería, a la par de reforzar iniciativas como recibir capacitación de organizaciones especializadas.

Lizet Véliz Rojas, enfermera y académica de la Universidad de La Serena, fue galardonada con el Premio Nacional de Enfermería “Marta Figueroa” 2019, distinción que se entrega a los autores más influyentes en el área de las ciencias del cuidado.

Un logro que alcanzó gracias a un ensayo reflexivo teórico sobre las competencias interculturales que se deben desarrollar en los estudios de pregrado en el área de la salud, y como éstas a futuro se pudieran aplicar en los servicios de atención primaria, el cual fue publicado en la revista científica Cadernos de Saude Publica, de gran prestigio internacional.

En conversación con El Día, Véliz comentó que este premio es un importante reconocimiento para motivar a la investigación y cambiar el estereotipo instalado en el imaginario colectivo con respecto a las enfermeras, porque muchas veces se les considera personal más técnico o incluso como “las secretarías del médico”, cuando en realidad la profesión es más autónoma, requiere de mucha disciplina y contempla distintos quehaceres.

“No es solamente estar en el hospital sino también realizar educación para la salud dentro de lo que es la promoción y prevención, la gestión de cuidados que está en el código sanitario y la investigación, una de las áreas que ha sido dejada un poco de lado”, dijo.

Veliz, quien es doctora en Enfermería egresada de la Universidad de Concepción, comentó que muchas personas no tienen conocimiento de las investigaciones que se hacen en el área, adicional a las barreras ya existentes.

“La academia aporta más facilidades, pero no es así por ejemplo para las enfermeras que trabajan en atención primaria en el Hospital (…) el contexto ideal sería que lo académico, junto con la práctica clínica en enfermería, se pudiesen articular para gestionar el desarrollo del conocimiento en este ámbito, puesto que el tema de la investigación en el cuidado en salud es por ahora incipiente”, explicó.

Más actores se deben involucrar

En este sentido, para la profesora es importante que se implementen políticas públicas o medidas que permitan la investigación y los cuidados en salud desde la enfermería, a la par de reforzar iniciativas como recibir capacitación de organizaciones especializadas.

“Acá en la región respecto a la investigación en enfermería, en el Hospital de La Serena están trabajando con la RNAO (La Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario), que trabajan con la enfermería basada en la evidencia y eso es gran paso, un avance en esta área que a la final favorecer la calidad de la atención al paciente”, apuntó.

Finalmente, Veliz recalca que desde las universidades también se debe adelantar un trabajo para motivar a los estudiantes, y que ellos también sean parte de las investigaciones. 6101i

La pieza ganadora

El artículo científico “Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural”, aborda la forma en que las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes de ciencias de la salud para que puedan desempeñarse exitosamente en contextos de diversidad cultural, muy influenciados por las migraciones internacionales.

Veliz propone un análisis a las mallas curriculares de las carreras, para que de esta forma puedan ser reorientadas hacia una formación holística que incorpore el respeto por la diversidad cultural existente en la sociedad chilena actual.

 

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