Crédito fotografía: 
El Día
Han sido diversas las medidas de resguardo implementadas para las personas de la tercera edad, una de ellas es la entrega de sus remedios hasta la puerta de su casa. Hasta el momento en Coquimbo hay 130 beneficiarios diarios y esperan llegar a 200 en los próximos días. En el Cesfam Cardenal Caro de La Serena también implementaron un piloto que reparte a 150 adultos mayores sus fármacos a domicilio.

En la puerta de su casa están recibiendo sus medicamentos 130 pacientes adultos mayores del Hospital de Coquimbo. Esto como medida de resguardo para su salud producto de la pandemia del coronavirus.

Según explicó el director (S) del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, "para evitar las aglomeraciones en el área de farmacia y garantizando la continuidad en la entrega de los medicamentos que se traducen en cerca de 650 recetas diarias, hemos establecido una serie de medidas que van evolucionando a medida que esto avanza".

Precisó que actualmente se están entregando 350 recetas a pacientes de manera presencial, un poco más de 100 a pacientes priorizados que aun asisten a controles médicos, además de la entrega de fármacos a pacientes del programa MAPA en Choapa y ahora la entrega a domicilio de medicamentos a 130 personas, pero que esperan ampliar en los próximos días para llegar a las 200.

"Toda esta logística ha permitido disminuir considerablemente la espera en filas presenciales gracias a un arduo trabajo de funcionarios del hospital comprometidos con nuestra comunidad" agregó el director.

Los beneficiados serían pacientes mayores de 75 años pertenecientes a la comuna de Coquimbo y se extendería a personas con problemas de movilidad, como el caso de Lucia Milla, paciente Tierras Blancas, "creo que es una excelente iniciativa, para las personas que tenemos problemas, si bien no soy adulta mayor tengo mi carnet de discapacidad. Habitualmente tengo que ir a la farmacia a buscar mis remedios, si bien soy preferencial igual había fila".

Por su parte, Carmen Romero, tutora de paciente esquizofrénico de La Cantera también valoro la iniciativa, "lo encuentro súper bueno, porque así uno no se contagia. Es más expedito y uno lo puedo esperar en la casa. Todos los meses tengo que ir a la farmacia a buscar los medicamentos, en cambio, ahora lo espero en la casa lo cual lo encuentro genial para descongestionar el sistema".

Actualmente desde el recinto están trabajando en la base de datos de los pacientes y la entrega se está realizando de forma diaria y ordenada por sectores. Los días lunes el reparto se hace en el sector de Sindempart, el martes en Tierras Blancas, miércoles en San Juan y la Parte Alta, el jueves en el centro y El Llano y el día viernes la entrega es indiferenciado según la necesidad.

Programa piloto

En la Corporación Gabriel González Videla también están implementando la entrega de medicamentos a domicilio con un programa piloto que implementaron en el Cesfam Cardenal Caro.

Según explicó el director del Cesfam, Juan Iglesias, este programa consiste en ir a dejar los medicamentos y productos alimenticios al domicilio de algunos adultos mayores de 60 años con dismovilidad moderada o severa, con 150 beneficiados.

En enero comenzaron con la logística del programa, luego en febrero con las entregas y en marzo tenían un móvil y una técnico de enfermería exclusivo para entregas agregó Iglesias.

Hospital de La Serena

En el Hospital de La Serena comenzaron esta semana la entrega de medicamentos para los pacientes que reciben tratamientos anticoagulantes, donde los mayores de 80 años estarían siendo visitados por el equipo de salud en sus domicilios para entregarles su tratamiento farmacológico y realizarles los exámenes mensuales de rigor.

También implementaron un sistema de entrega de medicamentos en pacientes menores de 80 años, a quienes se les evalúa médicamente para modificar su tratamiento farmacológico por uno que les permita mantener la dosis por tres meses consecutivos.

A pacientes oncológicos se les realizarán todos los exámenes y entrega de medicamentos en sus domicilios, además de controles médicos y de enfermería vía telefónica, todo esto con el fin de reducir los riegos de contagio de esta población.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X