Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Desde el pasado miércoles 20 de octubre al día de hoy, se han casi duplicado los contagios activos de coronavirus en la Región de Coquimbo, pasando de 244 a 423.

La variante Delta está presente en la Región de Coquimbo, es más, se estima que el 80% de los contagios activos de Covid-19 corresponden a esta cepa, la cual es altamente contagiosa.

Esta característica sería uno de los motivos de la repentina alza de casos en la zona, que solo en los últimos tres días sumó 224 nuevas infecciones, principalmente en La Serena y Coquimbo.

Sin embargo, existen otros factores a considerar, relacionados con una mayor movilidad. A juicio de Paola Salas, epidemióloga y docente de la Universidad de La Serena, influye el aumento en la interacción de las personas.

En este punto, explica que la situación “responde a la interpretación que la comunidad está haciendo del levantamiento del toque de queda y las cuarentenas. La gente empieza a pensar que la pandemia está controlada y eso no es así. Mientras esté el virus circulando va a haber riesgo de contagio”.

Lee también: "Cifras continúan al alza: Reportan 76 contagios nuevos de covid-19 en la región"

 

Proyecciones

Considerando que en los últimos cinco días se han casi duplicado los casos activos de Covid-19 en la región, pasando de 244 el miércoles 20 a 423 ayer domingo, ¿es posible asegurar que se trata de una tendencia al alza?

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, sostuvo que en relación a las proyecciones, “se estima para el mes de noviembre entre 30 a 40 contagios diarios en promedio, pudiendo existir peaks algunos días de la semana”.

Por su parte, Paola Salas indicó que se pueden presentar tres escenarios, tomando como referencia países con coberturas de vacunación similares a las de Chile.

“Existe por ejemplo el caso de Reino Unido, donde el aumento de contagios continuó. Ahora están en cifras tremendamente altas, teniendo más del 70% de la población vacunada. Hay otros países como Estados Unidos que incrementaron el número de infecciones con alto porcentaje de inoculación, incluso mayor al nuestro en algunos estados”, ejemplifica la especialista.

Por último, agrega que en Italia, país con una alta tasa de inmunización, se produjo un aumento de casos, pero después llegó a un plató más bajo donde se mantiene.

No obstante, más allá de las diversas experiencias, la experta es clara en decir que “todo depende del comportamiento de las personas, más que del proceso de vacunación”.

 

La variante Delta

Hoy, la variante Delta está circulando de manera comunitaria. Se trata de un fenómeno nacional, que se está dando principalmente en la zona centro-norte.

Sobre su comportamiento, Salas detalla que “es mucho más infecto contagiosa que otras, puede llegar a producir el doble o más, de probabilidades de contagio. El punto es que hay pocos casos, pero estos van en aumento debido a la alta transmisibilidad”.

Uno de los aspectos más alarmantes de estos infectados, es que se han elevado las tasas de incidencia. “En el centro norte están llegando a valores de casi 10 casos por 100 mil habitantes, que es el límite para determinar que estamos volviendo a una pandemia en ascenso de preocupación”, comenta la profesional.

En este sentido, advierte que esta cifra está ligada también a personas que se hospitalizan. “Lo que se ha visto en el último informe es que sobre el 60% de los casos presentan síntomas, de ellos el 5%, incluso hasta el 10%, requiere hospitalización. Y por último, un 2% necesita cama UCI. También tiene cifras de mortalidad que van aumentando”.

 

Importancia de la dosis de refuerzo

Una de las principales recomendaciones para evitar graves consecuencias del contagio de Covid-19 es contar con el proceso de inmunización completo. “Quiero reforzar la importancia de la vacunación y que las personas puedan terminar su esquema primario y de dosis de refuerzo”, reiteró el seremi García.

Paola Salas, en tanto, recordó que “hay una evidente disminución de la incidencia cuando uno tiene la tercera dosis de la vacuna que da valores de 7,7 por cada 100 mil habitantes”, mientras que, “la posibilidad de ir a UCI sin vacuna es de 1,2 por cada 100 mil habitantes, con vacuna baja a 0,5 y con la tercera dosis llega a 0”.

En este punto, la especialista destaca que hay que motivar a la población para que se inocule, al mismo tiempo que no debe relajar las medidas de salud pública.

“Es importante evitar las aglomeraciones, no salir o interactuar con tanta gente. Hay que mantener el uso de la mascarilla y un distanciamiento físico de dos metros. También ventilar los espacios donde trabajamos”, finalizó Salas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X