Crédito fotografía: 
Cedida
Mediante las dudas sobre la continuidad de la unidad de salud, autoridades regionales señalaron la importancia de su instalación y aseguró su funcionamiento durante toda la pandemia.

Por El Ovallino

El Hospital de Contingencia ha sido fundamental para el sostenimiento de los casos de contagios por Covid-19 en la región. Cuando comenzó la pandemia, diversas opiniones se dieron tras la instalación de la unidad en la capital de la provincia de Limarí. La opinión pública se encontraba dividida frente a la utilidad que se le daría en el sector, pero hoy mantiene la mayor parte de camas críticas de la región e incluso con casos de otras regiones.  

La creación de este recinto de contingencia fue parte del plan ministerial para aportar más camas a la red de salud regional y nacional ante la pandemia que en esos días era todavía incipiente en Chile.

A pesar de ser un servicio necesario durante la pandemia, surgieron varias dudas al interior del servicio respecto a la continuidad de este establecimiento, en donde la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, descartó su cierre durante este miércoles luego de la reunión de crisis en la comuna de Ovalle.

“Para nosotros este hospital ha sido una de las mejores decisiones que se han tomado tanto a nivel central como regional. Este ha sido un lugar que ha atendido a muchísima gente que ha dado una solución real. Mientras sea necesario el hospital va a estar”, afirmó la máxima autoridad regional.

A su vez,  la intendenta sostuvo que este servicio es fundamental durante este periodo. “No lo podemos dejar sin funcionamiento cuando todavía tenemos en la región una realidad de casos que están llegando  o está en el peak. El Hospital de Contingencia seguirá  tal cual como sigue hasta con el mismo personal y equipamiento. Cuando comenzó la pandemia nosotros teníamos 22 camas críticas en la región, hoy llegamos a 84 y gran parte están en este hospital. Además están los funcionarios que están más capacitados y es un factor que no podemos perder”.

En la misma línea, el director (s) del Servicio de Salud Edgardo González, agregó que el funcionamiento de este recinto para pacientes con COVID-19 está asociado al comportamiento epidemiológico de la pandemia y la disponibilidad de camas en la red de salud, por lo tanto, “una vez que la autoridad sanitaria estime conveniente, deberá comenzar su proceso de cierre, el cual será de manera paulatina y por etapas”.

En caso de darse el cierre de este recinto, González comentó que, “en algún momento se comenzará a utilizar los servicios y camas disponibles del Hospital Provincial de Ovalle, el cual reúne todas las condiciones para abordar el tratamiento de pacientes afectados por este virus”.

“Descartamos que este recinto se vaya a cerrar en el corto plazo y para tranquilidad de nuestros pacientes y sus familiares, el Hospital de Contingencia seguirá funcionando para garantizar atención a todos los pacientes de la provincia y de la red de salud en general”, finalizó el director (s). 

Actualmente en este hospital trabajan 277 funcionarios que se despliegan por los servicios clínicos de Medicina, Unidad de Tratamientos Intermedios y de pacientes críticos, junto con otras unidades de apoyo encargadas de mantención y administración.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X