Crédito fotografía: 
El Día
Entre las recomendaciones para evitar o tratar los virus respiratorios, las especialistas indicaron que la hidratación tanto en niños adultos es muy importante, así como ventilar las habitaciones y limpiar muy bien las superficies de lugares donde hay personas que tienen síntomas.

Un significativo aumento de pacientes que asisten a consultas médicas por enfermedades respiratorias se registra en la región de Coquimbo, debido a la entrada de la temporada más fría del año, cuando más se propagan virus de este tipo.

El tema se abordó este miércoles en el estreno del programa Clínica Mistral de Radio Mistral 95.1, conducido por el médico oftalmólogo José Luis Rodríguez y la fonoaudióloga Verónica Vilches, quienes estuvieron acompañados por las doctoras Paulina Bernal, médico de adultos, Helga Manrique, pediatra, y Carolina Castillo, otorrino.

Las especialistas explicaron la presencia de los virus más comunes, en este caso el virus sincicial o el de la influenza, y cómo afectan tanto a niños como adultos, además de nombrar una serie de recomendaciones para tratarlos.

Indicaron que el primero es frecuente en niños menores de un año y ocasiona congestión nasal, decaimiento, rechazo de alimentación, dificultad para respirar, y también puede generar fiebre.

“A veces en los niños es muy difícil determinar cuál es el virus que presenta. Básicamente uno tiene que sospecharlo con niños que están muy irritables, porque los bebés no nos pueden decir qué es lo que sienten, entonces hay que revisarlo”, indicó Helga Manrique.

Sobre las consultas en adultos, también ha aumentado, especialmente las consultas espontánea y no por derivación de otro especialista.

“En adultos aumentan bastante las consultas en esta época, especialmente en profesores quienes presentan disfonía. Esto es casi esperable por la carga viral que hay actualmente”, acotó Carolina Castillo.

También aclararon que el resfrío común no es lo mismo que la gripe, aunque ambas son enfermedades infecciosas virales.

“La gripe es una patología respiratoria básica, muy común en esta fecha, causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado proviene de virus más limitados y ésta última se puede tratar, sobretodo con prevención y educación, por eso es importante no acudir precozmente a los antibióticos”, explicaron.

Las médicos recalcaron que cuando hay fiebre que sobrepasa los 38 grados y hay compromiso de malestar general, se debe consultar a un especialista

“Esto no solo pasa con los grupos de riesgo, como embarazadas, personas de la tercera edad, niños, o personas que trabajan en avícolas (…) la verdad es que están enfermedades se pueden prevenir a través de las vacunas”, apuntaron.

MEDIDAS GENERALES

Entre las recomendaciones para evitar o tratar los virus respiratorios, las especialistas indicaron que la hidratación tanto en niños adultos es muy importante, así como ventilar las habitaciones y limpiar muy bien las superficies de lugares donde hay personas que tienen síntomas

Evitar el exceso de calefacción y cambios bruscos de temperatura también ayuda a evitar resfríos.

En caso de tener niños pequeños que presentan enfermedades respiratorias, es fundamental realizar un buen aseo nasal con aspiradores, no sobre abrigarlo y en caso de usar paños para bajar la fiebre, deben usarse con agua tibia, pero nunca con agua muy fría.

Si nada de esto funciona, se puede hacer uso de paracetamol u otro antibiótico, aunque las médicos coincidieron en que no toda enfermedad respiratoria necesita antibióticos.  

“Remedios caseros como la miel, la papaya, el jengibre  son efectivos en primera instancia”, recalcaron.

Finalmente resaltaron los beneficios de la lactancia materna en los niños, ya que “los protege de infecciones o por lo menos de las complicaciones”.

El programa Clínica Mistral, dedicado a temas de salud, será transmitido todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas por Radio Mistral 95.1. La próxima semana estarán como invitados especialistas en el área de oftalmología. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X